
El escalador italiano Mauro Bole Bubu ha vuelto al freeclimbingde dificultad, con una de las rutas más duras de libre en pared a nivelmundial, End of Silence, 8c. A principios del pasado mes de julio, Mauroy su compañero Hari Bergher ponían el punto rojo a los once largos (7a+, 6c,6a+, 6a, 7b+, 7c+, 7b, 8b, 8b+, 7c, 7a+) de la vía que Thomas Huber equipaba en1990 en la norte del Feuerhorn (Alpes de Berchtesgaden, Alemania), y encadenabaíntegramente por primera vez en 1994.
Hubo que esperar todo un lustro a la primera repetición, a cargo de JorgAndreas (1999), y algo menos para la tercera, que firmó el también alemán StefanGlowacz el pasado año, completando con ella la mítica trilogía del libre en pared:Silbergeier,8b+, DesKaisers neue Kleider, 8b+ y Theend of silence, 8c.
Mucho freeclimbing

Womanand chalk, HotelSupramonte, Bellavista…y ahora End of silence. Mauro Bole suma y sigue dentro de su particular (ydiversa) andanza por la dificultad extrema en pared. Desde un largo (afirmó élmismo) de 8a a vista y abriendo vía en la ShiptonSpire del Karakorum (Woman and chalk), al rotpunkt de End ofSilence, Bubu también ha pasado por la línea más friqui de HotelSupramonte en las cálidos muros de Cerdeña, y la gélida y seria línea deBellavista, primera propuesta de 8c en pared alpina a cargo del otrohermano Huber, Alexander.