CERDEÑA

Un día en Hotel Supramonte con Mauro Bole ‘Bubu’

El escalador italiano consigue, junto a la coreana Mi Sun Go, la primera ascensión en libre y en el día de la mítica vía de Larcher y Vigiany.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mauro Bole superando los desplomes de Hotel Supramonte.Foto:Andrea Gallo
Mauro Bole superando los desplomes de Hotel Supramonte.Foto:Andrea Gallo

400 metros de escalada libre, 11 largos, dificultades de hasta 8b, 7c obligatorio y desplomes de 200 metros, así es Hotel Supramonte, un monstruo calcáreo queacaba de sucumbir a los asaltos del italiano Mauro Bubu Bole y de la coreana Mi sun Go. Esta imponente ruta, trazada en 1998 por RobertoVigiany y Rolando Larcher en la desplomada pared de Punta Cucuttos, región de Sardinia, ilustra a la perfección las exigencias de lanueva raza de vías de gran pared: el nivel físico y técnico de la deportiva y la fuerza mental y el compromiso del big wall.

El viaje vertical de Bubu comienza con dos jornadas de ensayos antes de verse obligado a retirarse a causa del mal tiempo. Pero esono le desmotiva. Se sube a su tabla de windsurf y durante dos días se lo pasa como un niño deslizándose por las aguas del mediterráneo antes devolver a la vía. Cansado de tanto ajetreo, Bubu decide no escalar ese día y aprovecha la ocasión para asegurar a Mi Sun Go,una excepcional escaladora presente en casi todas las finales de Copa del Mundo, tanto de escalada deportiva como de hielo. Pasito a pasito, lacoreana acaba encadenando todos los largos por separado a excepción de los dos de 8b. ¡Impresionante! Al día siguiente, Bubu se prepara parala ascensión y, como no podía ser de otra forma, acaba encadenando todos los largos del tirón salvo el último, de 6b+, ya que acabaron en plenanoche…

Con esta ascensión, Mauro Bubu Bole se convierte en el primer escalador en liberar todos los largos en el día, lo que cierra la primera etapa del ambicioso proyecto de esta singular cordada: la liberación de nuevas rutas en las paredes más bellas del continente europeo: Valle dell’ Orco, Verdon, Austria y Suiza serán los próximos objetivos.

La coreana Mi Sun Go, compañera de cordada de Bubu, ensayando los largos de la vía.- Foto:Andrea Gallo
La coreana Mi Sun Go, compañera de cordada de Bubu, ensayando los largos de la vía.- Foto:Andrea Gallo

Los ‘huéspedes’ de Hotel Supramonte
Desde que Roberto Vigiany y Rolando Larcher trazaron los 400 metros de Hotel Supramonte esta impresionante línea no ha dejado deatraer la atención de multitud de escaladores. Fue el alemán Stefan Glowacz quien, en marzo de 2000, inauguraría el baile de repeticionesfirmando la primera ascensión en libre tras completar todos los largos de la vía a excepción del quinto (7c).

Poco después, el 3 de noviembre de2000, el italiano Pietro del Prá conseguía liberar todos los largos de la vía, incluido el quinto, sobre el cual afirmó que le parecíamás cercano del 8b que del 7c. De hecho, un año más tarde, la cordada Scassa-Sarti tampoco pudo con esa tirada, resolviendo no obstante elresto de los .

Los siguientes en liberar la totalidad del trazado fueron dos cordadas lideradas por Beat Kammerlander y Yann Guesquiers respectivamente, igualando así la ‘performance’ de del Prà. No obstante, la primera en libre y en el día seguía pendiente… Hasta que llegó Mauro Bole ‘Bubu’.

Ficha Técnica Nombre: Hotel Supramonte
Aperturistas:
Roberto Vigiany y Rolando Larcher, 1998.
Altura:
400 metros.
Dificultad máxima:
8b (7c obligatorio)
Los largos:
7c, 8a, 8b ,8a+, 7c+, 7c, 7a/b, 7b+, 7b, 7b, 6b+
Chapas:
64, 22 en las reuniones.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.