EXPLORANDO

Roca fría en Dolomitas

Jonathan Trango y David Bruder repiten en invierno la Directa Suiza a la norte de la Cima Oeste de Lavaredo. 550 metros, ED+ y 7b+, con tiradas frías y nocturnas de A2 y 6c en libre para ellos, con plumas y pies de gato.

| No hay comentarios |

En un invierno que empieza a arreciar y en unas paredes desplomadas de suelta roca dolomítica, Jonathan Trango («mi apellido no es un truco publicitario», declara él) y David Bruder repiten la Directa suiza a la norte de la Cima Oeste de Lavaredo. 550 metros de tapia fría italiana (ED+) para estos dos escaladores que se conocieron en Patagonia, entre tirada y tirada.

Jonathan es técnico deportivo de montaña y, entre otras, cuenta con las cimas del Fitz Roy y Aguja Pointcenot. Permaneció tres temporadas en la Cordillera Blanca escalando la Cruz del Sur a la Esfinge, en una de sus primeras repeticiones. Ha conquistado más de 20 cumbres por encima de los 5.000 y 6.000 metros y ha abierto tres vías en territorio ibérico. Incluso llegó a encadenar 8a en deportiva y 7b con cacharros en pared, con la repetición de Air du Temps al Midi de Ossau.

David Bruder cuanta con la mítica norte del Eiger y el Huascarán (Cordillera Blanca) desde Huaraz en 24 horas por el Escudo. Sometió la normal del 85 de la Esfinge en 3 horas y en Yosemite enlazó Separate Reality, Astroman y la Nose.

Actividad fría y nocturna

Aérea toma de David sobre la Directa Suiza a la Cima Oeste.- Foto: Col. Jonathan TrangoAérea toma de David sobre la Directa Suiza a la Cima Oeste.- Foto: Col. Jonathan Trango

«No estoy enterado del todo, lo que es seguro que muy poca gente va a estas paredes en invierno… es demasiado sufrimiento» respondía Jonathan cuando le preguntabamos por las repeticiones invernales de esta vía. Con dificultades en libre de hasta 7b+, y siete tiradas por encima del 6b (en verano), Jonathan y David llegaron hasta 6c en libre, y en el resto de tramos sacaron los pedales hasta A2. Toda la vía fue escalada con plumíferos y pies de gato. Ni botas rígidas, ni crampones, ni piolets, ni equipo de vivac. Lo que sí hubo fueron complicados tramos de nieve y hielo.

También cayó la noche. A las 18:00 horas les sepultó la oscuridad en mitad de la pared, con varios largos duros todavía por delante. Continuaron escalando hasta la media noche, momento en el que culminaban la vía, para rapelar después por el otro lado de la montaña. 21 horas de actividad invernal, que finalizaron a las tres de la mañana bajo las regias condiciones del invierno en las Tres Cimas de Lavaredo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.