Climb & BASE, pasión de Jonathan Trango en La Meije

“Estilo rápido, minimalista y limpio, sin apoyo logístico, metiendo todo el material de escalada en el traje”. Así define el alpinista andaluz la actividad que más le motiva actualmente: escalar vías interesantes y descender volando en traje de alas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Jonathan Trango lleva años perfeccionando la técnica y la logística de un estilo propio que él mismo llama “climb & BASE” y que consiste justamente en eso: escalar y saltar en traje de alas. La ética de la actividad incluye el cargar durante la escalada con todo el material necesario para el salto y cargar durante el vuelo con todo el material de escalada. “Estilo rápido, minimalista y limpio, sin apoyo logístico”, define él mismo.

Ya enseñó una muestra de ello hace unos años, con un vídeo grabado en Riglos. Ahora ha dado una vuelta de tuerca más y, junto con Carlinos, han realizado una escalada con vuelo desde el Grand Pic de La Meije (3.984 m). Nos hace llegar el vídeo, y él mismo cuenta las claves de la actividad:

Se trata de una actividad híbrida que se llama Climb and BASE, donde escalas montañas y vuelas desde arriba con traje de alas.

Para dicha actividad, tienes que ser bastante experimentado en las dos modalidades, ya que vas a escalar de manera mucho mas expuesta, porque vas a llevar muy poco material, ya que todo este material luego tiene que entrar en el traje para volar abajo; y además, escalarás con el material de volar a la esplada, por lo cual, cualquier dificultad en la vía se siente mucho más.  También vas a volar más expuesto, ya que estás en altura, estarás más cansado y llevarás mucho material dentro del traje.

Las mejores actividades de esta modalidad híbrida son cuando la vía es buena y la línea de vuelo es buena. El Grand Pic de La Meije está entre los mejores del mundo, y muy poca gente lo ha hecho hasta ahora.

Llevo escalando más de veinte años y saltando BASE más de seis años y, aun así, tenía un montón de respeto por esta actividad, que era el objetivo principal de esta temporada.

Encontramos condiciones peculiares, con mucha nieve en la ruta, a principios de septiembre, pero nada grave, y salió todo perfecto.

Para la escalada llevamos solo lo mínimo y, para volar, tienes que meter dentro del traje los crampones, el piolet, las cuerdas, material de invierno… salió increíble. Gran proyecto, realizado.

Jonathan Trango se dio a conocer como alpinista, con interesantes y difíciles ascensiones en Alpes y Patagonia. Posteriormente, se ha ido adentrando también en el mundo del salto BASE, del que es un consumado especialista.

El Free BASE, todavía más allá

El climb & BASE de Jonathan Trango puede llevarse todavía un paso más allá, con el Free BASE o Solo BASE, que implica realizar la escalada en solo integral y llevar el paracaídas a la espalda como medida de seguridad ante una eventual caída. En este caso, no obstante, no hace falta llevar traje de alas, claro… El más insigne practicante de free BASE fue Dean Potter, y también Carlos Suárez lo ha practicado en nuestro país.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Guía de escalada Riglos vertical

Riglos vertical

Te presentamos la nueva edición de Riglos vertical, totalmente actuali…

Por: Chema Agustín y Miguel Carasol.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.