OBITUARIO

Grandes personajes que nos dejaron en 2016

Nil Bohigas, Fredi Parera, Kyle Dempster y Scott Adamson, Junko Tabei, Norbert Joos y Domen Kastelic son algunos de los más destacados montañeros que nos dejaron durante el año pasado.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Nil Bohigas en una imagen de archivo de 2013  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Nil Bohigas en una imagen de archivo de 2013

El año 2016 ha sido considerado como fatídico para las celebridades en todo el mundo. Los listados de defunciones de algunas páginas web nombran a más de 150 celebrities fallecidas durante el año pasado, casi el doble de las que registraron en el mismo listado del año anterior. ¿Cuál ha sido el balance del 2016 en el mundo de la escalada y el alpinismo? A continuación, realizamos un repaso –que no pretende ser exhaustivo– de las personas fallecidas que más han afectado nuestro mundo durante este año.

Nil Bohigas (1958-2016)

Sin duda, el fallecimiento más inesperado y más duro para la comunidad montañera de nuestro país fue el Nil Bohigas, el 13 de junio, a los 58 años de edad. «Alpinista, aventurero, explorador ártico, precursor del parapente, pionero de las carreras trail y de competiciones de raids… y un referente ineludible en todas esas actividades. Eso y mucho más era Nil Bohigas, un personaje muy querido gracias a una personalidad humilde y sensible, siempre accesible a todo aquel que se le acercara», escribíamos en Desnivel.com aquellos días. El mundo del alpinismo quedó rendido por su magnífica apertura de 1984 en la cara sur del Annapurna Central (8.051 m), realizada con Enric Lucas como compañero de cordada. De hecho, el American Alpine Journal la reconoce como la primera ascensión en estilo alpino de la sur del Annapurna e incluso Ueli Steck reconoció haberse sentido inspirado por ella cuando realizó su ascensión en solitario hace un par de años.

Fredi Parera (1957-2016)

Otro fallecimiento que nos tocó de cerca fue el de Fredi Parera, que sucedió el 27 de enero, a los 58 años de edad. El de Terrassa será recordado como una figura destacada en la escalada clásica de dificultad, como compañero de cordada de Armand Ballart, así como otros escaladores de la época como Antonio García-Picazo y Quico Dalmases, entre otros. Su actividad brilló especialmente a finales de la década de 1970, cuando abrió una gran cantidad de vías en Cataluña: Montserrat, Canalda, Ports de Besseït, Vilanova de Meià o Mont-rebeï fueron algunos de sus escenarios roqueros favoritos.

Iñaki Coussirat (1991-2016)

Del otro lado del Atlántico, la comunidad andinista latinoamericana quedó conmocionada por el fallecimiento, también en enero y a los 24 años de edad, Iñaki Coussirat. El andinista y escalador argentino fue víctima de un desprendimiento de roca cuando escalaba en el Fitz Roy acompañado por su compatriota Carlos Molina. Quienes le conocían dicen de él que era un alpinista siempre motivado por emprender una nueva aventura y que hacía gala de una perpetua buena onda que contagiaba a sus compañeros. Pocos días antes, había realizado la primera repetición en 29 años de Psycho Vertical a la Torre Egger, junto a los también argentinos Carlitos Molina y Tomy Aguiló, el italiano Korra Pesce y el austriaco Roli Striemitzer. También había sido noticia un año antes por el enlace de las tres Torres del Paine que llevó a cabo con los hermanos chilenos Juan y Cristóbal Señoret. Precisamente este último, junto con Max Didier y Carolina North, bautizaron como Monte Iñaki en su memoria una cima virgen del Himalaya indio.

Kyle Dempster (1983-2016) y Scott Adamson (1982-2016)

Probablemente, el accidente mortal que más repercusión ha tenido durante este 2016 ha sido el que protagonizaron a finales de verano los estadounidenses Kyle Dempster (33 años) y Scott Adamson (34) en el Ogro II (Baitha Brakk II, 6.969 m). Se los vio por última vez en pleno ataque a la cara norte el 22 de agosto, justo antes de un inesperado cambio de tiempo el día siguiente. La operación de rescate recaudó ingentes cantidades de dinero por crowdfunding (130.000 dólares en un día), pero se suspendió el 3 de septiembre sin haber conseguido localizarles.

Kyle Dempster y Scott Adamson eran experimentados alpinistas, con ascensiones muy significativas en su currículum. Kyle Dempster recibió el prestigioso Piolet d’Or en dos ocasiones: en 2010, por su primera ascensión al Xuelian Oeste (6.422 m) a través de su cara norte con Jed Brown y Bruce Normand; y en 2013, por su apertura precisamente en la cara sur del Ogro con Hayden Kennedy. También en el Karakórum, abrió en solitario la cara oeste del Tahu Ratum (6.651 m) en 2008, así como la cara este del K7 (6.935 m) con Hayden Kennedy y Urban Novak en 2012, justo antes de irse hacia el Baintha Brakk. Por su parte, Scott Adamson ha destacado principalmente en Alaska, con ascensiones como la apertura de Down the rabbit hole a la cara oeste del Idiot Peak con Aaron Child y Andy Knight, que les valió figurar en la big list de los Piolets d’Or, o la liberación de la cara este de la Moose’s Tooth con Pete Tapley.

Domen Kastelic (1982-2016)

El alpinista esloveno de 34 años y su compañero de cordada italiano Daniele Colombo (36) fueron arrastrados por una avalancha en la vertiente italiana del Mont Blanc el 30 de octubre. Tras pasar una noche en el refugio Monzino (2.590 m), partieron en dirección al vivac Eccles (3.850 m), al que jamás llegaron. Sus cuerpos fueron encontrados en el interior de una grieta del glaciar del Brouillard, a unos diez metros de profundidad, hasta donde los habría arrastrado la avalancha. Ninguno de los dos pudo sobrevivir al impacto.

Domen Kastelic era una de las grandes promesas de futuro y a la vez realidades de presente de la prolífica cantera eslovena de alpinismo. Originario de Ljubljana, era guía titulado IFMGA y uno de los fundadores de la agencia Altamania. En su dilatado currículum figuran algunas de las rutas más clásicas de escalada en roca y alpinismo del mundo, desde la Salathe Wall en El Capitan (Yosemite) hasta la trilogía de caras norte de los Alpes, pasando por la Ragni Route al Cerro Torre.

El aperturismo era una de sus grandes pasiones en las montañas. Había abierto estéticas líneas en Nepal y Tibet. En 2013, compartió con Santi Padrós el Kang Nachugo (6.735 m), en el valle del Rolwaling. En 2014, hizo lo propio con Sam Hennessey en el Chukyima Go (6.259 m), en el mismo valle napelí. Escasas semanas antes del accidente regresaba de una expedición al Tibet donde realizó la primera ascensión del Jang Tsang Go (6.300 m) con Olov Isaksson y Marcus Palm. También en Patagonia firmó rutas, como la de la cara suroeste del Cerro Hermoso o la cara este del Cerro San Lorenzo, en 2015.

Junko Tabei (1939-2016)

El 20 de octubre se confirmaba el fallecimiento, a los 77 años de edad, de Junko Tabei, a causa del cáncer que padecía. La alpinista japonesa firmó la primera femenina al Everest en mayo de 1975 y también fue la primera mujer en completar las Siete Cumbres en 1992. En su currículum figuran ascensiones como las del Shisha Pangma (1981), la cima meridional del Jitchudrake (1983), el Ismoil Somoni (1985), el Aconcagua (1987), Denali (1988) y el Monte Vinson (1992), entre muchas otras. Hasta los últimos años de su vida, se dedicó al proyecto de ascender la montaña más alta de cada país. Para ello, partía de expedición siete u ocho veces cada año. De esta manera, en marzo de 2008 (cuando acaba la lista de ascensiones de su página web), había escalado el pico más alto de 56 países de todo el mundo.

Norbert Joos (1960-2016)

El 10 de julio fallecía a los 55 años de edad el alpinista y guía suizo Norbert Joos, mientras guiaba una cordada con dos clientes en el Piz Bernina (4.049 m). Durante el descenso desde la cumbre, los tres se precipitaron en una caída de unos 160 metros que terminó con la muerte de Joos y heridas graves para sus clientes.

Norbert Joos cuenta con un sólido y dilatado historial alpinístico, especialmente reconocido en el Himalaya. En 1982 ascendió su primer ochomil, el Nanga Parbat y, desde entonces fue cosechando sin prisa pero sin pausa (y sin oxígeno) las cimas principales del resto de picos de más de 8.000 metros hasta alcanzar 13 de las 14 existentes (le faltó el Everest). La historia lo recordará para siempre como compañero de cordada de su compatriota Erhard Loretan en una de las grandes aventuras de alpinismo de exploración en el Annapurna (8.091 m), donde realizaron la primera ascensión de la arista este, seguida por la primera travesía del macizo hollando las cimas del Annapurna Este (8.013 m) y Annapurna Central (8.051 m), al día siguiente.

Kim Schmitz (1946-2016)

El 19 de septiembre, un accidente de tráfico acababa con la vida de Kim Schmitz, un legendario escalador del Yosemite de los años sesenta y setenta (batió el récord de The nose en 1967). Sus ascensiones más recordadas se sitúan en el Karakórum, donde participó en las primeras ascensiones de la Gran Torre del Trango (1977) y de la Torre Uli Biaho (1979).

Scott Cosgrove (1963-2016)

El 23 de febrero, perdía la vida a los 52 años Scott Cosgrove, otro habitante de Yosemite –en su caso de finales de los setenta y los ochenta–. Liberó la clásica Southern belle al Half Dome con Dave Schultz y estableció unas 400 primeras ascensiones. Fue galardonado varias veces como especialista de acción en películas y series de televisión y fundó su propia empresa de guías de montaña y escalada en Joshua Tree y el valle de Yosemite. Falleció mientras caminaba solo por la montaña, supuestamente a raíz de las complicaciones de un grave accidente sufrido 14 meses antes al caer desde diez metros desde una grúa trabajando como especialista.

Ken Wilson (1941-2016)

Esta triste lista la cierra el británico Ken Wilson, que falleció a la edad de 75 años tras una larga enfermedad. El que fuera director de la revista Mountain entre 1969 y 1978, dejó un importante legado que ha servido para perpetuar la ética de la escalada tradicional británica y también para extender al resto del mundo los valores primitivos del alpinismo.


 


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Agregaría a José Miguel Mendoza Paulín, 1971-2016, alpinista que falleció en la montaña de Huascaran, Perú tras intentar rescatarlo a un Peruano que iba en la expedición quien falleció en la primer avalancha y cayó en una grieta, cuando José Miguel intento bajar a la grieta otra de las avalancha lo golpeó.

  2. Conocí a Iñaki en Piedra del Fraile en febrero de 2010, venia con dos amigos de haber intentado una via en el fitz, la alegría misma hecha persona, y esto despues de tres dias con una sola bolsa de dormir para tres y en el tiempo que tenian entre sus trabajos de porteadores. Estaba viviendo en el camping municipal en una carpita que se caia a pedazos pero me contó que nunca era mas feliz que cuando estaba en el Chalten. Y por Cristo que le creí. Descansá chango, y gracias por esa charla.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.