OPERACIÓN DE RESCATE EN MARCHA

Kyle Dempster y Scott Adamson, desaparecidos en el Baintha Brakk II

Los alpinistas estadounidenses llevan más de una semana en el pico también conocido como Ogro 2, que está envuelto por el mal tiempo. Una campaña de crowdfunding para financiar su rescate ha recaudado más de 116.000 euros en un día.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Scott Adamson durante la expedición al Baintha Brakk II de 2015  (Foto: Kyle Dempster)
Scott Adamson durante la expedición al Baintha Brakk II de 2015

A primera hora del domingo 21 de agosto, Kyle Dempster y Scott Adamson partieron de su campo base en el glaciar Choktoi para intentar ascender la virgen cara norte del Baintha Brakk II (6.969 m), pico también conocido como Ogro 2. Habían previsto un total de cinco jornadas para completar la difícil ascensión y el descenso de vuelta al CB.

Esa tarde, su cocinero pakistaní Abdul Ghafoor tuvo la ocasión de ver el brillo de sus linternas frontales aproximadamente a media altura de la pared. Sin embargo, pasado el mediodía del martes 23 de agosto, el tiempo cambió de forma inesperada con la llegada de una tormenta. Desde entonces, las nubes e incesantes nevadas se han mantenido en el lugar, reduciendo notablemente la visibilidad.

Según explican sus allegados en la página de Gofundme.com que han abierto para recaudar fondos para su rescate: «Kyle y Scott no han sido vistos desde el lunes 22 de agosto, nada sorprendente dada la complejidad y escala del terreno y los caprichos del tiempo. El domingo 28 de agosto, su familia y amigos iniciamos un esfuerzo de búsqueda y rescate, con la ayuda de las autoridades locales y de otra cordada en el Choktoi».

En dicha página, que en un solo día activa había recaudado 130.000 dólares (más de 116.000 euros), también justifican la necesidad del dinero: «Con el inicio de la búsqueda y rescate, nos han pedido transferir dinero para el helicóptero de rescate y los porteadores a pie en busca de Scott y Kyle. Con el tiempo tan poco fiable, necesitamos más dinero cada día».

Una fuente cercana a la familia apuntaba las dificultades de la operación: «La meteorología no está a nuestro favor. La visibilidad está cerca de cero. El helicóptero no ha podido despegar. Nuestro equipo de rescate en el campo base ha intentado escalar la vía de descenso pero se han tenido que dar la vuelta debido al mal tiempo. Continuarán intentándolo con cada ventana que puedan. Ayer, fuimos capaces de enviar un equipo de porteadores de altura desde el lado de atrás del Ogro, una posible ruta de descenso alternativo que Kyle y Scott podrían haber tomado desde la cumbre a causa de la tormenta. Estamos a la espera de recibir informes de su progreso«.


 

Salieron de milagro en 2015

Se da la circunstancia de que Kyle Dempster y Scott Adamson ya vivieron el año pasado una aventura épica en el mismo escenario. Los dos escaladores ya tenían como objetivo la cara norte del Baintha Brakk II. A unos 6.600 metros de altura, Scott Adamson sufrió una caída de unos 30 metros que resultó en una pierna rota. A pesar del dolor y las dificultades añadidas, con la ayuda de Kyle Dempster, ambos consiguieron ir descendiendo en dirección al campo base. Cuando ya parecía que estaban a salvo, la reunión de uno de sus últimos rápeles se rompió y los dos alpinistas se deslizaron un centenar de metros por el glaciar, aunque milagrosamente no sufrieron heridas y consiguieron alcanzar el CB.

Kyle Dempster y Scott Adamson son experimentados alpinistas, con ascensiones muy significativas en su currículum. Kyle Dempster ha recibido el prestigioso Piolet d’Or en dos ocasiones: en 2010, por su primera ascensión al Xuelian Oeste (6.422 m) a través de su cara norte con Jed Brown y Bruce Normand; y en 2013, por su apertura precisamente en la cara sur del Ogro con Hayden Kennedy. También en el Karakórum, abrió en solitario la cara oeste del Tahu Ratum (6.651 m) en 2008, así como la cara este del K7 (6.935 m) con Hayden Kennedy y Urban Novak en 2012, justo antes de irse hacia el Baintha Brakk. Por su parte, Scott Adamson ha destacado principalmente en Alaska, con ascensiones como la apertura de Down the rabbit hole a la cara oeste del Idiot Peak con Aaron Child y Andy Knight, que les valió figurar en la big list de los Piolets d’Or, o la liberación de la cara este de la Moose’s Tooth con Pete Tapley.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. El año pasado cuando se cayeron la segunda vez se rompió las piernas kyle y llegaron los dos arrastrandose al cb

  2. Y el seguro no se supone q ha de cubrir los costes? Mucha suerte!!! Y espero los rescaten

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.