TENÍA 55 AÑOS

El alpinista suizo Norbert Joos fallece en el Piz Bernina

La cordada que guiaba sufrió una caída de 160 metros. Deja un currículum alpinístico impresionante, con 13 ochomiles sin oxígeno –sólo le faltó el Everest– y la primera de la arista este del Annapurna y primera travesía incluida, con Erhard Loretan en 1984.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Norbert Joos en 2012  (Foto: Christiaan PR)
Norbert Joos en 2012

El pasado fin de semana se cerraba con la muerte de uno de los grandes, Norbert Joos, de 55 años de edad. Ocurría en el Piz Bernina (4.049 m), donde el alpinista y guía suizo comandaba una cordada con dos clientes. Según informan medios de comunicación locales, durante el descenso desde la cumbre, los tres se precipitaron en una caída de unos 160 metros que terminó con la muerte de Joos y heridas graves para sus clientes.

Trece ochomiles y travesía del Annapurna

Norbert Joos cuenta con un sólido y dilatado historial alpinístico, especialmente reconocido en el Himalaya. En 1982 ascendió su primer ochomil, el Nanga Parbat y, desde entonces fue cosechando sin prisa pero sin pausa (y sin oxígeno) las cimas principales del resto de picos de más de 8.000 metros hasta alcanzar 13 de las 14 existentes. Su máxima actividad se dio durante la década de 1980, aunque continuó de forma más o menos regular durante los 90 y los 2000.

La historia lo recordará para siempre como compañero de cordada de su compatriota Erhard Loretan en una de las grandes aventuras de alpinismo de exploración en el Annapurna (8.091 m). Fue en otoño de 1984, exactamente tres semanas después de que Nil Bohigas y Enric Lucas asombraran al mundo con su ascensión en estilo alpino de la cara sur del Annapurna.

Los dos suizos culminaron el 23 de octubre de ese año la primera ascensión de la arista este de la montaña, seguida por la primera travesía del macizo hollando las cimas del Annapurna Este (8.013 m) y Annapurna Central (8.051 m), al día siguiente. La fatalidad del destino condujo también a que Erhard Loretan falleciera mientras ejercía su profesión de guía de montaña, en 2011.

El último ochomil en el palmarés de Norbert Joos fue el Kangchenjunga, que ascendió el 14 de mayo de 2006. Aquel día, sin embargo, fue importante también porque sufrió un derrame cerebral durante el descenso que prácticamente dio por acabada su carrera ochomilista. A pesar de ello, todavía tuvo el valor de regresar en 2008 al Everest, el único ochomil que se le resistió, y en el que realizó un total de cinco intentos. Fue su última expedición.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.