NUEVA RUTA EN EL TIAN SHAN

Alexey Sukharev, Ratmir Mukhametzyanov y Alexander Parfenov ganan el Piolet d’Or Ruso 2023

El terceto abrió su nueva ruta ‘Mundo Perdido’ (grado 6B ruso) en el pico de los Topógrafos Militares (6.873 m) del Tian Shan en siete días. La versión femenina del premio, el Ángel de Acero, correspondió a Galina Terentyeva y Olga Lukashenko.


| 2 comentarios |

La comunidad del alpinismo de Rusia celebró el pasado fin de semana la gala de los Piolets d’Or Rusos, que premian a las mejores ascensiones del año realizadas por montañeros de aquel país. El prestigioso galardón ha correspondido esta vez a Alexey Sukharev, Ratmir Mukhametzyanov y Alexander Parfenov, por su apertura de Mundo Perdido en el pico de los Topógrafos Militares (6.873 m), situado en el Tian Shan.

Tras recibir el premio, Ratmir Mukhametzyanov compartió el siguiente mensaje en redes sociales:

Nunca pensé que ese niño que creció en un muro de ocho metros en la escuela llegara hasta los big walls. ¡Pero sucedió! Y hoy mi equipo ha recibido el prestigioso premio Piolet d’Or Ruso por nuestra ascensión al picos de los Topógrafos Militares.

Esta ha sido la escalada más dura de mi vida, una expedición con una gran aproximación, con una gran pared  en una gran montaña. Durante dos días caminamos bajo la montaña a una altitud de unos 5.000 metros (a veces incluso más alto), durante siete días escalamos y en dos días bajamos de vuelta al campo base.

Fue una aventura de verdad, difícil, peligrosa, pero al mismo tiempo con un buen equipo, formado por amigos. ¡Vale la pena vivir por este tipo de momentos!

Mundo Perdido asciende los dos kilómetros verticales de la cara suroeste del pico de los Topógrafos Militares. Situado sobre la línea fronteriza entre China y Kirguistán, todas las vertientes de esta montaña son técnicamente complicadas y apenas había cuatro rutas hasta la llegada de Alexey Sukharev, Ratmir Mukhametzyanov y Alexander Parfenov. Ellos realizaron la primera ascensión por una ruta orientada al oeste.

Hace un par de años, Sergey Nilov, Dmitry Golovchenko y Dmotry Grigorev abrieron la ruta Impromptu a través de la cara sur.

Ángel de Acero

Los Piolets d’Or Rusos premiaron también a la mejor ascensión femenina del año, conocida como Ángel de Acero. En esta ocasión, las galardonadas fueron Galina Terentyeva y Olga Lukashenko, por su escalada en libre de la vía Perestroika Crack (900 m, 7a/+) en el pico Slesova o Torre Rusia (4.240 m) del Pamir-Alai (Kirguistán). Una vía clásica con repeticiones ilustres como la de Lynn Hill y que fue escalada en 2021 por la cordada española de Jaime Merino, Juan Carlos Ortiz y Carlos Suárez, quien realizó el primer salto BASE desde su cima.

Comentarios
2 comentarios
  1. No convendría mezclar política con deporte, y más cuando estos alpinistas no representan a ninguna selección o combinado nacional y no conocemos sus ideas particulares. Además, si nos informamos y analizamos la historia de la zona desde 2014 a nivel social y político (división interna, hostigamiento étnico e incumplimiento de tratados internacionales, todo ello por parte de los ucranianos empujados y usados como ariete por las potencias occidentales y sus intereses) lo que escribes es tan discutible como equivocado. Pero volviendo al inicio, no mezclemos política con deporte.
    Por cierto, esta formidable ascensión ¿Ha recibido algún premio o nominación por parte del mundo no ruso?
    Saludos a tod@s.

  2. Y estos señores no han renunciado el premio viendo lo que hace su país? Ya no entiendo nada, uf! como si no pasase nada… y lo de hacer eco de la noticia, también tiene miga…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.