POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko, Piolet d’Or de Rusia por su Thalay Sagar

La cordada logra su segundo Piolet d’Or de Rusia consecutivo por la apertura de Moveable feast (1.400 m, 6B ruso, ED2) en el pilar norte de esta montaña del Himalaya indio.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Dmitry Golovchenko
Dmitry Golovchenko

El equipo ruso formado por Sergey Nilov, Dmitry Grigoriev y Dmitry Golovchenko lleva años protagonizando ascensiones más que remarcables. La última de ellas, la apertura de Moveable feast en el pilar norte del Thalay Sagar (6.904 m) les ha reportado el Piolet d’Or de Rusia 2016.

Ese sólido currículum conjunto se pone de manifiesto con el listado de premios alpinísticos obtenidos. De hecho, el terceto revalida el Piolet d’Or de Rusia que ya se llevó el año pasado gracias a la primera ascensión del Sedoy Strazh (o Byeliy Este, 5.481 m) a través de Devjaty val (1.230 m, 6B) en la cara noreste. Además –con Alexander Lange en lugar de Dmitry Grigoriev–, Sergey Nilov y Dmitry Golovchenko fueron galardonados también con el Piolet d’Or de Rusia 2012 y con el Piolet d’Or 2013 con su apertura en el espolón noreste de la Muztagh Tower (7.284 m), en Pakistán.

Moveable feast al Thalay Sagar

La ruta de Sergey Nilov, Dmitry Grigoriev y Dmitry Golovchenko al Thalay Sagar presenta dificultades de hasta M7, WI5, 5c y A3. Después de un primer tramo a través de una empinada pendiente de hielo y nieve, afronta una primera banda rocosa vertical, con una serie de fisuras rellenas de hielo, en la que estuvieron dos días para superar 200 metros de desnivel. Un tramo de unos 300 o 400 metros de terreno mixto de 70-80 grados lleva hasta la segunda sección de roca, negra, mala y desplomada. Finalmente, una serie de pendientes de nieve conducen directamente hasta la cumbre.

Los otros nominados

Los otros candidatos a los Piolets d’Or de Rusia 2016 incluían varias ascensiones de alto nivel. La apertura en la cara norte del Thalay Sagar de Sergey Nilov, Dmitry Grigoriev y Dmitry Golovchenko se impuso a las siguientes actividades:

-Apertura de Lanza en el Kyzyl Asker (5.842 m, China), por Oleg Khvostenko, Vasily Terekhin y Alexander Parfenov.

-Apertura de Espíritu de aventura en el Chon-Tor (Kirguistán), por Ivan Temerov y Yegor Suzdaltsev.

-Apertura de Lágrimas de dragón en la cara este del Great Wall of China (Kirguistán), por Denis Prokofiev, Marina Popova, Olesya Babushkina, Vladimir Sysoev.

-Ascensión del Khan Tengri (7.010 m, Kazajstán) por la ruta Siviridenko, a cargo de los hermanos Evgeny y Sergey Glasunov, Romano Abildaev y Alexander Mentovskaya.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.