Te encuentras en:
Publicidad
INFORME OFICIAL EXPEDICIÓN POLACA AL K2

Informe del doctor Robert Szymczak sobre la decisión de abandonar el rescate de Tomasz Mackiewicz en el Nanga Parbat

El rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat y la decisión de no seguir adelante con el de Tomasz Mackiewicz ha provocado un gran debate, no sólo en Polonia. Este es el informe que ha redactado el doctor Robert Szymczak, asesor de la expedición invernal al  K2, sobre las dudas surgidas respecto a esta decisión.

Doctor Robert Szymczak - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:00h.

Tomek Mackiewicz (1975-2018)
Tomek Mackiewicz (1975-2018) (Col.Mackiewicz)

Galería Noticia

  • Tomek Mackiewicz (1975-2018) Tomek Mackiewicz (1975-2018)
  • Tomek Mackiewicz en el Nanga Parbat (invierno 2015) Tomek Mackiewicz en el Nanga Parbat (invierno 2015)
  • Tomek Mackiewicz en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015) Tomek Mackiewicz en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015)
  • Elisabeth Revol y Tomek¡Mackiewicz Elisabeth Revol y Tomek¡Mackiewicz
  • Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en su tienda en el Nanga Parbat invernal. Enero 2016 Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en su tienda en el Nanga Parbat invernal en el intento que realizaron en 2016
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Una decisión tomada dos horas después de que Denis Urubko y Adam Bielecki llegaran a donde se encontraba Elisabeth Revol

La decisión de dar por finalizada la operación de rescate de Tomasz Mackiewicz y seguir adelante sólo con el de Elisabeth Revol fue tomada el 27 de Enero 2018 a las 23.30 horas en Polonia (28 de Enero a las 3.30 a.m. en Pakistán), aproximadamente dos horas después de que Denis Urubko y Adam Bielecki llegaran a donde se encontraba Elisabeth Revol. Esta decisión fue tomada por el coordinador de la operación polaca de rescate el doctor Robert Szymczak (médico que preparó la parte médica de la expedición al K2 que fue consultado por la expedición polaca al K2), por el director del programa de himalayismo polaco invernal Janusz Majer, y por los miembros del equipo de rescate de la expedición invernal al K2 que se encontraban en el lugar: Jaroslaw Botor, Piotr Tomala y Adam Bielecki.

Motivos por los que fue imposible llevar a cabo el plan original de rescate que abría la oportunidad de intentar rescatar a ambos alpinistas

Las razones para tomarla fueron las siguientes:

1.-La imposibilidad de llevar a cabo el plan original de rescate, que daba la oportunidad de rescatar a ambos alpinistas. El plan partía de la posibilidad de que el helicóptero aterrizará el 1 de enero en los alrededores del campo 3 del Nanga Parbat, a una altura de aproximadamente 6.500 metros para así evacuar directamente a Elisabeth Revol con el helicóptero. Después, los cuatro alpinistas del equipo de rescate volverían a ser transportados, con botellas de oxígeno, a la misma altura. El siguiente paso de la operación consistía en que los cuatro alpinistas llegaran, utilizando oxígeno artificial, al punto en que se encontraba Tomasz Mackiewicz  (lo que requería uno o dos días de ascensión), le ayudaran y le descendieran hasta una altura de aproximadamente 6.500 metros (lo que exigiría otros dos días) para que desde allí fuera evacuado en helicóptero. Desde el principio había grandes dudas respecto a que se pudiera llevar a cabo con éxito este plan porque dependía de muchos factores:

      A.-La posibilidad de aterrizar el helicóptero en las inmediaciones del campo III dependía de la climatología del momento. (El piloto del helicóptero decidió que no era posible).

      B. La posibilidad de localizar rápidamente a Elisabeth Revol, llegar a ella y llevarla al helicóptero.

      C.-La posibilidad de que el equipo de rescate pudiera realizar un ascenso rápido y seguro por la ruta, desde el campo III (situado alrededor de 6.500 metros) hasta el punto en que se encontraba Tomasz Mackiewicz (7.280 m.). Escalar con seguridad a esta altura, en este terreno y en temporada invernal requiere seguros y utilizar cuerdas fijas. Seguir adelante con este plan estaba basado en asumir la posibilidad de utilizar una larga extensión de las cuerdas fijas dejadas durante la temporada anterior, encontrar las cuales en condiciones era realmente dudoso.

      D.-La posibilidad de poder descender de una manera eficiente a Tomasz Mackiewicz desde los 7.280 metros ​​ a 6.500 metros sin poner en riesgo ni la vida ni la salud del equipo de rescate. Es importante destacar que los miembros del equipo de rescate son escaladores y no especialistas cualificados en rescate en montaña. Cargar y transportar a una persona herida en condiciones invernales a gran altura es una tarea que posiblemente no hubieran podido llevar a cabo debido a su preparación.

      E. Las condiciones de la meteo impidieron que se pudiera realizar la escalada, el rescate y el transporte en helicóptero. Desgraciadamente, los partes de la meteo apuntaban a que el tiempo iba a empeorar haciendo imposible que se pudiera realizar ninguna acción en la montaña por encima de los 6.500 metros.

      F. LaS posibilidades reales de supervivencia de Tomasz Mackiewicz hasta que el equipo de rescate llegara a él (de acuerdo al relato de Elisabeth Revol, Tomasz Mackiewicz -en el momento en que se separaron el 26 de enero, a aproximadamente las 13,30- tenía problemas de consciencia).

      La imposibilidad de que el helicóptero aterrizara el 27 de enero a 6,500 metros fue el principal motivo para que no se pudiera llevar adelante el plan de rescate original que daba la oportunidad de rescatar a ambos escaladores. En cualquier caso, aunque el helicóptero hubiera aterrizado a 6.500 metros, rescatado a Eisabeth Revol y depositado el equipo de rescate a 6.500 metros, la posibilidad de seguir adelante con este plan tampoco hubiera sido posible debido al cambio de la meteorología. Estar por encima de 6.500 metros con muy malas condiciones meteo era algo que directamente pondría en peligro la vida del equipo de rescate. 

Motivos por los que era imposible llevar a cabo ningún plan alternativo que diera la posibilidad de rescatar a los dos alpinistas

2.- Era imposible llevar a cabo ningún plan alternativo que diera la posibilidad de rescatar a los dos alpinistas. Teniendo en cuenta que el helicóptero no aterrizó a 6.500 metros el 27 de Enero, las previsiones de meteo para los siguientes días hacían imposible otro plan alternativo de rescate para ese 27 de enero pues este exigía que el helicóptero hubiera podido aterrizar a 6.500 metros.

      A.-Que el equipo de rescate esperara en el campo I (5.000 metros aprox.) la noche del día 27 al 28, para intentar seguir adelante con el plan original al día siguiente, era algo que minimizaba las posibilidades de supervivencia de Elisabeth Revol. Tampoco era una decisión adecuada teniendo en cuenta los partes meteo que preveían mal tiempo los días siguientes.

      B.-Adam Bielecki y Denis Urubko, después de llegar a Elisabeth Revol, pasaron la noche en el campo II (a aproximadamente 6.000 metros) con la esperanza de que el helicóptero pudiera recoger a Elisabeth al día siguiente (28 de Enero), pero esperar durante el día esta posibilidad reducía las posibilidades de poder descenderla con seguridad si el helicóptero no podía llegar a este punto. Tampoco parecía que fuera posible, desde un punto de vista racional, llevar a cabo el plan inicial de rescate con dos alpinistas exhaustos y otros dos a los que quizás podría transportar el helicóptero desde una altura de 6.000 metros.

El 27 de enero, después de Adam Bielecki y Denis Urubko llegaran a Elisabeth Revol,  teniendo en cuenta las posibilidades de transporte, la previsión de la meteo, los recursos humanos que participaban en la operación de rescate y los datos expuestos respecto a la salud y no poner en riesgo la vida del equipo de rescate de alpinistas, dado el empeoramiento de las condiciones de tiempo, hacían posible salvar solo a un escalador: Elisabeth Revol.

En cualquier caso hay que destacar que descender a Elisabeth Revol desde el campo 2 por Adam Bielecki y Denis Urubko seguía siento una tarea difícil y arriesgada. Continuar intentando rescatar a Tomasz Mackiewicz hubiera sido un error pues hubiera requerido que Elisabeth Revol descendiera la montaña por sí misma, y hubiera exigido al equipo de rescate a arriesgar su vida con mal tiempo y,  también, desde un punto de vista médico, había muy pocas posibilidades de que cuando llegaran a Tomasz Mackiewicz este se encontrara aún con vida.

La decisión fue dura y característica de las acciones que tienen lugar en situaciones de crisis, accidentes en masa o desastres, donde el número de las víctimas sobrepasan las posibilidades de los servicios de emergencia. En estas situaciones los esfuerzos se centran en ayudar a la gente que tiene posibilidades, renunciando a rescatar a personas heridas que no tienen posibilidad de sobrevivir.

Desde un punto de vista médico, es muy difícil que Tomasz Mackiewicz pueda seguir vivo

Por eso el 27 de enero solo se salvó a Elisabeth Revol, mientras que con Tomasz Mackiewicz el pronóstico obligaba a desestimarlo. El tiempo empeoró en el Nanga Parbat los siguientes días, a partir del día 27.

Hoy, 2 de febrero, ha pasado una semana desde que Tomasz Mackiewicz fuera visto por última vez por Elisabeth Revol. En aquel momento se encontraba a 7.280 metros en un estado de cambios de consciencia en una grieta en el hielo, incapaz de descender por sí mismo.

Desde un punto de vista médico, es muy difícil que pueda seguir vivo. Probablemente murió debido al mal de altura (agotamiento en altitud, que consiste mayormente en la hipoxia, hipotermia y deshidratación).

Debido a todo lo expuesto volver a organizar una operación de rescate no tiene sentido, hubiera sido innecesaria y no es razonable poner en riesgo la vida y la seguridad de a los miembros del equipo de rescate permaneciendo a gran altitud en temporada invernal.

Llevar a cabo una búsqueda usando medios humanos a esta altura no está justificado en estos momentos.

 

 

 

 

Sentimiento y montaña

Cuadernos de montaña

por Eduardo Martínez de Pisón

Una obra sensible y sabia que nos habla del poder transformador de las montañas sobre los hombres.

«Sólo en los lugares donde fue vivido puede comprenderse bien un sentimiento».

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |