Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
900 metros y 30 largos de escalada

Alex Honnold y Tommy Caldwell escalan la 'Nose' en 1 hora y 58 minutos

Era su objetivo: escalar la Nose en menos de dos horas, y lo han conseguido al realizarla en 1 hora 58 minutos y 7 segundos. Es la tercera vez en ocho días que Alex y Tommy baten el récord de velocidad de esta gran ruta de 900 metros y 30 largos.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 21:27h.

Alex Honnold y Tommy Caldwell escalan la Nose al Capitan en 1 hora y 58 minutos
Alex Honnold y Tommy Caldwell escalan la Nose al Capitan en 1 hora y 58 minutos (©Austin Siadak/Reel Rock)

Galería Noticia

  • Alex Honnold y Tommy Caldwell escalan la Nose al Capitan en 1 hora y 58 minutos Alex Honnold y Tommy Caldwell escalan la Nose al Capitan en 1 hora y 58 minutos

En tan pocos días hemos publicado un titular parecido que muchos pensaréis que nos hemos equivocado y hemos vuelto a repetir la misma noticia. Y no es así. El sueño de Alex Honnold y Tommy Caldwell era escalar la Nose en menos de dos horas. Por eso, aunque sus récords de velocidad anteriores (2 horas 10 minutos y 15 segundos del pasado 30 de mayo y 2 horas 1 minuto y 50 segundos de hace sólo dos días, el 4 de junio) eran impresionantes, Alex y Tommy soñaban con ir aún más lejos, bajar de la barrera de los 120 minutos. Y lo han conseguido. Han escalado otra vez la Nose y han conseguido “rebañar” tres minutos situando el tiempo en 1 hora 58 minutos y 7 segundos. Creemos que ahora pararán y, durante una buena temporada, el récord quedará en el tiempo actual… ¿o volverán a intentar mejorarlo?

Escalar en 118 minutos los 900 metros de la Nose supone ascender a una velocidad de siete metros y medio al minuto, lo que significa ir muy muy rápido utilizando técnicas de escalada (como las que se ven en la foto de Reel Rock) que exigen mucha experiencia, nivel y confianza en el compañero. Sólo hay que ver la comba de cuerda que lleva Alex -que en ese momento escala de primero- mientras Tommy sube a toda velocidad por la cuerda fija. Ir rápido escalando una gran pared exige correr riesgos como muestra el accidente mortal que esta semana han sufrido Jason Wells y Tim Klein, dos escaladores con mucha experiencia en El Capitan que fallecían al caer cuando escalaban rápido en The Salathe Wall. Tim Klein había ascendido El Capitan en más de cien ocasiones. Jason Wells alrededor de setenta.

“La escalada de velocidad consiste en moverse suave y eficazmente" (Alex Honnold)

Alex lo explicaba así hace unos días: “La escalada de velocidad consiste en moverse suave y eficazmente. Estos dos conceptos son más fáciles cuando vas con un compañero en el que crees profundamente. Gracias Tommy Caldwell por tomar siempre buenas decisiones (y también por ser muy rápido)”.

Alex y Tommy habían escalado la Nose en ocho ocasiones en los últimos días antes de conseguir su primer récord: 2 horas, 10 minutos y 15 segundos. Otros escaladores se hubieran conformado con este tiempo tan increíble, pero el objetivo de Alex y Tommy era bajar de las dos horas. No lo consiguieron en su siguiente intento por sólo ¡1 minuto y 50 segundos!  Y no han tenido reparo en volver a escalar los 900 metros de la ruta para rebajar el tiempo algo más de tres minutos y situarlo en 1 hora 58 minutos y 7 segundos.

"Nunca había estado interesado en la escalada de velocidad porque no me había dado cuenta de lo divertido que puede ser" (Tommy Caldwell)

Tommy, comentaba que, antes de intentar batir este récord con Alex Honnold, “nunca había estado interesado en la escalada de velocidad porque no me había dado cuenta de lo divertido que puede ser. Es impresionante ver lo facilmente que Alex se maneja en esta gran piedra. Lo único que espero es que mi preparación física esté a la altura”.

La evolución del récord en la Nose

1958: 12 días en el intento final, por Wayne, George y Warren (45 días de trabajo repartidos en 18 meses).

1960: 7 días, por Joe Fitchsen, Tom Frost, Chuck Pratt y Royal Robbins.

1963: 3 días y medio, por Layton Kor, Steve Roper y Glenn Denny.

1967: 3 días, por Jim Madsen y Kim Schmitz.

1968: 2 días y medio, por Jim Madsen y Mike Covington.

1974: 1 día y medio, por Ray Jardine y Chick Holtcamp.

1975: 17 horas 40 minutos, por Billy Westbay, Jim Bridwell y John Long.

1978: 15 horas, por Mike Lechlinski y John Bachar.

1979: Menos de 13 horas, por Thierry Renault.

1984: 10 horas 47 minutos, por Dave Shultz y John Middendorf.

1986: 10 horas 5 minutos, por John Bachar y Peter Croft.

1988: 9 horas 20 minutos, por Xavier Bongard y Romain Vogler.

1990: 8 horas 6 minutos, por Steve Schneider y Hans Florine.

1990: 6 horas 40 minutos, por Dave Shultz y Peter Croft.

1991: 6 horas 1 minuto, Andres Puhvel y Hans Florine.

1991: 4 horas 48 minutos, por Dave Shultz y Peter Croft.

1992: 4 horas 22 minutos, por Peter Croft y Hans Florine.

2001: 3 horas 59 minutos 35 segundos, por Timmy Oneil y Dean Potter.

2001: 3 horas 57 minutos 27 segundos, por Jim Herson y Hans Florine.

2001: 3 horas 24 minutos 20 segundos, por Timmy Oneil y Dean Potter.

2002: 2 horas 48 minutos 50 segundos, por Yuji Hirayama y Hans Florine.

2007: 2 horas 48 minutos 35 segundos, por Alexander Huber y Thomas Huber.

2007: 2 horas 45 minutos 45 segundos, por Alexander Huber y Thomas Huber.

2008: 2 horas 43 minutos 33 segundos, por Yuji Hirayama y Hans Florine.

2010: 2 horas 36 minutos 45 segundos, por Sean Leary y Dean Potter.

2012: 2 horas 23 minutos 46 segundos, por Alex Honnold y Hans Florine.

2017: 2 horas 19 minutos 44 segundos, por Brad Gobright y Jim Reynolds.

2018 [30 de mayo]: 2 horas 10 minutos 15 segundos, por Alex Honnold y Tommy Caldwell.

2018 [4 de junio]: 2 horas 1 minuto 50 segundos, por Alex Honnold y Tommy Caldwell.

2018 [6 de junio]: 1 hora 58 minutos 7 segundos, por Alex Honnold y Tommy Caldwell

Por Tommy Caldwell:

Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites

Push

por Tommy Caldwell

«La aventura de un escalador más allá de los límites»

Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abrazar lo desconocido y dejarse arrastrar por una pasión poderosa y singular. La historia de Caldwell despierta nuestra innata atracción por la aventura y nos recuerda el extraordinario potencial que reside en cada uno de nosotros.

Por Alex Honnold:

Solo en la pared

por Alex Honnold

«Las hazañas de Alex Honnold son asombrosas, ponen los pelos de punta. Leer sus ascensiones me dejó físicamente tocado. Sin embargo, como pone de manifiesto este fascinante libro, Honnold ni está loco ni es un temerario. 'Solo en la pared' le revela como un joven completamente único y extremadamente interesante.» (Jon Krakauer)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |