Las grandes firmas se van poniendo las pilas en materia de sostenibilidad y dejan de ser minoría las que buscan soluciones impermeabilizantes respetuosas con el medio ambiente, sin utilizar en su composición los contaminantes perfluorocarbonos (PFCs). En este campo la alemana Vaude y la española Ternua siguen liderando las iniciativas, a las que se unen otras marcas con propuestas interesantes.
Ternua: colección íntegra 100% libre de PFCs, sin perder la tecnicidad
Los fabricantes vascos miran por el medio ambiente, pero no por ello dejan de ofrecer productos técnicos que cumplen los requisitos de alpinistas e himalayistas. Estos son algunos de sus modelos más interesantes para hacer actividad que saldrán al mercado el próximo otoño:
Vaude: línea Green Core de prendas sostenibles
La firma alemana sigue un paso por delante en iniciativas sostenibles. Para la próxima temporada propone una colección completa de prendas que cumples con los estándares ecológicos, confeccionadas principalmente con materiales reciclados o fácilmente reciclables:
Fjalraven: chaquetas con membrana Eco-Shell
Aunque la firma sueca –que ha aumentado su presencia en nuestro país– basa el grueso de su colección en prendas más versátiles, no deja de incorporar una línea más técnica destinada a hacer actividad en montaña. Estas son algunas de sus claves:
Haglöfs: chaqueta LIM Proof con sello Bluesign
También esta nueva chaqueta de la línea “Less is More” de la firma noruega utiliza una membrana libre de fluorocarbono; vemos sus detalles en este vídeo:
Mammut: premio de oro para la chaqueta Nordwand HS Flex
Esta chaqueta de Mammut ha sido galardonada con uno de los premios Ispo por su gran tecnicidad. Combina en su confección Gore-Tex Flex –nuevo desarrollo realizado por la marca junto a Gore– con Gore-Tex Active:
Membrana EvoDry de Marmot
Además de utilizar aislamiento Featherless Eco (con un 75% de fibras recicladas) en sus prendas aislantes, Marmot también da un paso hacia la sostenibilidad en sus chaquetas tercera capa con el nuevo desarrollo de membrana EvoDry. No solo está confeccionada con un alto porcentaje de materia prima reciclada y sin utilizar los contaminantes PFCs, además en su fabricación se emplea menos energía y agua, generando menos emisiones de CO2. Presenta con todo una excepcional impermeabilidad (columna de agua de 20.000 mm) y transpirabilidad (MTVR 20.000).