PLUMÓN CON TRATAMIENTO HIDRÓFUGO

Vídeo-test: Parka de plumón Summit Pumori de The North Face, probado en los Andes

El guía de alta montaña Carlos Vásquez, miembro del equipo de probadores de Desnivel, ha estado probado la chaqueta de plumas Pumori en las duras condiciones de la Patagonia y otras montañas de los Andes. La prenda ha cumplido expectativas cuando las condiciones meteorológicas fueron peores, como nos muestra en este vídeo.


| No hay comentarios |

Además de poder utilizar tanto la chaqueta como el pantalón Pumori de The North Face, he tenido igualmente ocasión de utilizar la chaqueta de plumas de la misma colección, Down Parka Pumori, que pertenece igualmente a la colección Summit Series de la firma norteamericana.

He estado utilizando este conjunto en altitud, como por ejemplo en el cerro Plomo, de 5.424 m (ubicado en la región metropolitana de Chile), así como en el volcán Osorno, más al sur (región de los Lagos), que no tiene tanta altitud pero donde hay nieve perpetua. También en la Patagonia chilena, famosa por sus fuertes vientos, donde además estuve haciendo un vivac en una noche despejada –y muy fría– en la que tener el plumas Pumori fue todo un lujo.

Carlos Vasquez probando la parka Pumori de The North Face
Carlos Vasquez probando la parka Pumori de The North Face

Decir que en todo momento la chaqueta me proporcionó el calor que necesitaba y que además, combinada con la chaqueta exterior cuando hacía viento, me permitió afrontar muy diversas condiciones meteorológicas sin demasiado sufrimiento.

En cuanto a sus características, señalar que el relleno de la chaqueta es plumón de 800 cuin, ed decir, que tiene una capacidad de expansión grande, y de ahí que genere cámaras de aire que retienen el calor corporal.

Normalmente una de las desventajas de la pluma es que cuando se moja pierde sus capacidades de retención del calor, y para solucionar esto, en esta chaqueta la pluma lleva un tratamiento hidrófugo, que se llama ProDown, que hace que no retenga el agua y por tanto mantenga sus propiedades incluso cuando hay humedad.

El diseño es curioso porque no tiene los tabiques horizontales habituales, sino que tiene un patrón que parece que se queda el tabique a medias. Esto lo han hecho porque es una manera de reducir los puntos fríos que suelen generar las costuras, pero a la vez garantizan que el reparto de la pluma sea uniforme por toda la prenda.

Carlos Vasquez probando la parka Pumori de The North Face
Carlos Vasquez probando la parka Pumori de The North Face

En cuanto a detalles de construcción que me han gustado, y que nos indican que es una prenda pensada para actividad, están por un lado la capucha, que se puede usar con casco y tiene un ajuste trasero que se puede manejar con una sola mano. Además la cremallera es bidireccional, con lo que viene bien por ejemplo cuando llevamos puesto el arnés.

Además los puños son elásticos y en los bajos tiene un cordón de ajuste para que no se escape el calor. Luego tiene dos bolsillos laterales del exterior, que resultan cómodos, y además por dentro tiene otros dos bolsillos de malla que pueden venir bien por ejemplo para llevar los guantes y conservarlos calientes.

Carlos Vasquez probando la parka Pumori de The North Face
Carlos Vasquez probando la parka Pumori de The North Face

Sobre otros valores de la prenda que también me parece importante destacar están que el plumón lleva certificado RDS (Responsible Down Standard), que es un sello internacional que garantiza que la pluma se ha extraído sin maltrato animal, y que se puede verificar su trazabilidad, es decir, rastrear hasta su origen.

Respecto a su sostenibilidad, el tejido de nailon exterior que lleva es 100% reciclado y además lleva un acabado hidrófugo duradero (DWR) sin los contaminantes perfluorocarburos (PFC).

Todo esto son valores añadidos, pero lo que de verdad importa es que cuando estás ahí arriba en la montaña y llega el frío que te cala los huesos, tener o no una prenda como esta puede marcar la diferencia entre que te dé o no una hipotermia.

Para su capacidad de aislamiento no ocupa demasiado, pues se comprime mucho y una vez que lo guardas en su bolsa de transporte (que viene incluido) apenas ocupa espacio en la mochila y sobre todo pesa bastante poco para el calor que da, unos 600 gramos en talla M (la que yo he utilizado, que me ha venido bien de tallaje, siendo mis medidas 1,78 cm y peso unos 70 kg).

En definitiva, una prenda que me va a acompañar siempre en mis actividades más exigentes en montaña, que espero que me dure muchos años. Encantado, además de poder combinarlo con todo el equipamiento Pumori, de hardshell y pantalones, para afrontar lo que llegue.

Carlos Vasquez en el volcán Osorno, probando la chaqueta, el pantalón y el plumas Pumori Summit Series de The North Face
Carlos Vasquez en el volcán Osorno, probando la chaqueta, el pantalón y el plumas Pumori Summit Series de The North Face

Test realizado por: Carlos Vásquez, miembro del equipo de probadores de Desnivel, es guía de alta montaña UIAGM, que divide su tiempo entre los Alpes, las zonas de escalada españolas y sobre todo las montañas de Chile, su país de procedencia.

Ficha técnica:

  • Marca: The North Face (EEUU)
  • Modelo: Parka de plumón Summit Pumori
  • Uso recomendado: alpinismo.
  • Materiales y tecnologías: 100 % nailon reciclado de 26 g/m² con acabado hidrófugo duradero (DWR) sin perfluorocarburos (PFC). Aislamiento: plumón de 800 cuins ProDown™ con tratamiento de repelencia al agua y certificado RDS.
  • Peso: 617 g (M).
  • Tallas: S-XL
  • Colores: dorado-amarillo, azul.
  • PVP recomendado: 700 €
  • Más información en la web de The North Face.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.