PARA ALPINISMO TÉCNICO

Vídeo-test de la chaqueta GORE-TEX® Pro Summit Pumori de The North Face

Nuestro probador, el guía de alta montaña Carlos Vásquez, ha estado utilizando la nueva chaqueta Pumori Summit Series en distintos escenarios de los Andes chilenos. Nos cuenta en este vídeo sus conclusiones.


| No hay comentarios |

La chaqueta GORE-TEX® Pro Summit Pumori recibe su nombre por el precioso pico en forma de pirámide en la cordilllera Mahalangur de los Himalayas, con lo que ya nos está dando pistas sobre su uso. Al utilizarla y ver todos sus detalles, comprobamos que es una prenda específica de alpinismo. Pertenece a la colección «Summit Series» de The North Face, que es la que agrupa las prendas más técnicas.

Por mi parte, he podido utilizarla en distintas montañas de los Andes, incluyendo Patagonia y en un volcán de más de 5000 metros de altitud, con vientos fuertes y temperaturas frías, comprobando sus buenas prestaciones.

En primer lugar vemos que es para actividades exigentes por el tejido con el que está hecho, de tres capas y que incluye la membrana Gore-Tex Pro, que es la más resistente de todos los tipos de Gore-Tex. Es totalmente impermeable y lo bueno es que además la transpirabilidad que tiene también es muy elevada, con lo que nos va a permitir que el sudor salga cuando estemos haciendo actividad, y así no nos mojamos por dentro.

Carlos Vasquez probando la chaqueta y el pantalón Pumori Summit Series de The North Face
Carlos Vasquez probando la chaqueta y el pantalón Pumori Summit Series de The North Face

La ventilación también se consigue con las cremalleras que tiene debajo de las axilas, para cuando estás subiendo o haciendo algo de actividad más intensa, para que circule el aire.

Todas las costuras están selladas, con lo que por este lado también está garantizado que no nos va a entrrar agua. Y lleva también por la superficie exterior un tratamiento DWR, es decir, de repelencia al agua duradero. Por fuera es también muy resistente, antidesgarros, te puedes rozar con la roca con tranquilidad, no se va a romper.

Carlos Vasquez probando la chaqueta Pumori Summit Series de The North Face
Carlos Vasquez probando la chaqueta Pumori Summit Series de The North Face

El patronaje que tiene me ha resultado muy cómodo sobre todo para actividades en las que tienes que moverte, que estás escalando, subiendo los brazos… y la chaqueta te acompaña perfectamente en todos estos movimientos.

En cuanto a otros detalles que demuestran su uso destinado al alpinismo está por ejemplo la capucha, que es lo suficientemente grande como para poder llevar un casco debajo. Y tiene un ajuste por detrás que es cómodo, para regularla cuando no llevas el casco y que no estorbe. Además tiene una práctica visera, que viene bien para proteger la cara cuando está nevando.

Carlos Vasquez probando la chaqueta y el pantalón Pumori Summit Series de The North Face
Carlos Vasquez probando la chaqueta y el pantalón Pumori Summit Series de The North Face

Los bolsillos están a la altura del pecho, para que los puedas usar sin problemas cuando llevas puesto un arnés o con el cinturón de la mochila. Además son grandes, te permiten llevar los guantes, barritas… Uno de ellos por dentro lleva una malla para llevar por ejemplo el teléfono o lo que quieras llevar más protegido.

En cuanto a la cremallera, es de doble cursor, también muy útil si por ejemplo estamos asegurando para poder acceder al arnés más fácilmente. Es una cremallera de buena calidad, YKK AquaGuard, es decir que es igualmente impermeable; por dentro lleva una solapa para que no entre el frío y en la barbilla lleva un detalle protector práctico.

Otros buenos detalles es que en la zona de los hombros la chaqueta no lleva costuras, con lo que nos aseguramos que no genera roces cuando estás llevando una mochila. En los puños llevan unos velcros para ajustarlo a la manga, cuando llevas guantes, y que no se escape por ahí el frío. También en los bajos tiene un cordón interno que te permite ajustarlo e igualmente capturar así el aire caliente en el interior.

Otro punto positivo que le veo a la chaqueta, esto ya no tanto relacionado con sus características técnicas sino con el medio ambiente, es que el nailon con el que está hecho el tejido exterior es 100% reciclado, con lo que nuestra huella de residuos es un poco menor.

Tiene un peso medio, que no llega al medio kilo en talla M (en concreto 490 gramos), con lo que a la hora de llevarla en la mochila es de agradecer.

He estado usando esta chaqueta sobre todo por las montañas de los Andes chilenos, en especial en el volcán Osorno (2.652 m), en el cerro El Plomo (5.424 m) y también en las Torres del Paine, en Patagonia, donde subí con clientes por la vía Mozino de la Torre Norte. En estas actividades, realizadas en los meses de octubre y noviembre, he vivido situaciones de tormenta, de niebla, de sol… y en todo momento la chaqueta ha cumplido expectativas.

Carlos Vasquez en el volcán Osorno, probando la chaqueta y el pantalón Pumori Summit Series de The North Face
Carlos Vasquez en el volcán Osorno, probando la chaqueta y el pantalón Pumori Summit Series de The North Face

Sobre todo me ha parecido muy cómoda a la hora de moverte, de caminar, de escalar… y que puedes confiar plenamente en ella, te vengan las tormentas que te vengan.

La chaqueta he podido utilizarla en combinación con los pantalones y con la chaqueta de plumas Pumori, todo el conjunto de la Summit Series ideado para alpinismo, y he decir que el conjunto me parece excelente, fiable y muy completo.

Test realizado por: Carlos Vásquez, miembro del equipo de probadores de Desnivel, es guía de alta montaña UIAGM, que divide su tiempo entre los Alpes, las zonas de escalada españolas y sobre todo las montañas de Chile, su país de procedencia.

Ficha técnica:

  • Marca: The North Face (EEUU)
  • Modelo: GORE-TEX® Pro Summit Pumori
  • Uso recomendado: alpinismo.
  • Materiales y tecnologías: tejido GORE-TEX® Pro de tres capas, cremalleras YKK® AquaGuard®, tejido antidesgarros de alta resistencia con acabado hidrófugo duradero (DWR).
  • Peso: 490 g (M).
  • Tallas: S-XL
  • Colores: dorado-amarillo
  • PVP recomendado: 800 €
  • Más información en la web de The North Face.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.