VERSÁTIL, LIGERA Y FIABLE

Vídeo-test: chaqueta L.I.M. GTX II de Haglöfs

Una chaqueta de diseño minimalista y ligero, con materiales y confección de calidad, útil para una amplia variedad de actividades en montaña. Test realizado en Pirineos y la sierra de Guadarrama por Roberto Llorente, guía de montaña y miembro del equipo de probadores de Desnivel.


| No hay comentarios |

Como está indicado en su propio nombre, la chaqueta L.I.M. GTX II de Haglöfs pertenece a la gama L.I.M. de la marca sueca, que corresponde a las siglas Less Is More (menos es más). Y efectivamente esta prenda cumple lo que promete esta gama: no tiene nada superfluo, solo lo estrictamente necesario para ofrecer una protección eficaz y ligera, sin elementos adicionales que puedan aumentar su peso y su gran compactabilidad.

Es una chaqueta 2,5 capas que, como también está indicado en el nombre (GTX), lleva la membrana impermeable y transpirable Gore-Tex, en este caso la más ligera de la casa: Paclite Plus. Las cualidades de esta membrana son de sobra conocidas, y he de decir que al utilizar la chaqueta por Pirineos, con lluvia, viento e incluso alguna nevada ligera, ha respondido muy bien.

Aclarar que no es una prenda técnica para hacer alpinismo, sino más bien una chaqueta versátil que sobre todo destaca por su ligereza y por el reducido espacio que ocupa en la mochila. Con todo, yo la he llevado a mis actividades de escalada por probar su durabilidad, y me ha sorprendido su buena calidad y resistencia.

En cuanto a los detalles, como corresponde a la buscada ligereza que mencionaba al principio, solo tiene lo imprescindible. En los laterales dos grandes bolsillos con cremalleras impermeables, que no son compatibles con el arnés, pero que al ser tan grandes y llevar por dentro un tejido de rejilla, hacen las funciones de ventilación, cuando queremos aumentar la transpirabilidad al estar en movimiento. Este tejido es un mesh que está hecho de poliéster 100 % reciclado, así que un buen dato en el aspecto medioambiental). De hecho, todos sus tejidos cuentan con el sello independiente Bluesign, que certifica su fabricación con criterios sostenibles.

Roberto Llorente utilizando la chaqueta L.I.M. GTX II de Haglöfs
Roberto Llorente utilizando la chaqueta L.I.M. GTX II de Haglöfs

La capucha (no compatible con el casco) tiene doble ajuste (de contorno y de perímetro de cabeza), está muy bien dimensionada y tiene además una pequeña visera rígida que aumenta su funcionalidad. Los puños están rematados con ribete elástico, para que no se escape el calor, y los bajos llevan un ajuste con tanca, para la misma función.

Roberto Llorente utilizando la chaqueta L.I.M. GTX II de Haglöfs
Roberto Llorente utilizando la chaqueta L.I.M. GTX II de Haglöfs

Como comentaba, la he utilizado para caminar y también en actividades más exigentes de para las que ha sido diseñada, como escalando, y se nota que está muy bien hecha en cuanto a confección. La zona de los hombros no lleva costuras (para que no te roce cuando llevas puesta la mochila), todas las cremalleras son impermeables y tiene un patronaje que permite muy buena movilidad.

La cremallera central ha funcionado muy bien en todo momento, tiene una pequeña solapa interna y protector de barbilla. La espalda es un poco más larga, de forma que al subir los brazos, la zona lumbar sigue quedando bien protegida.

El tallaje me ha parecido correcto. En mi caso, mido 1,81 m y peso 70 kg y la talla M me queda a la perfección; lo suficientemente holgada para poder llevar una segunda capa debajo, sin que sobre.

Tiene unos motivos reflectantes que aumentan la visibilidad cuando hay poca luz. El color me ha parecido muy atractivo (y visible en la montaña) y el diseño bonito, así que es una prenda que te puedes poner también en el día a día.

Roberto Llorente utilizando la chaqueta L.I.M. GTX II de Haglöfs
Roberto Llorente utilizando la chaqueta L.I.M. GTX II de Haglöfs

En conclusión, no estamos ante una prenda robusta y técnica todoterreno, sino ante una chaqueta muy ligera, minimalista y funcional. Su bajo peso y volumen hace que la lleves con gusto al fondo de la mochila en cualquier excursión para protegerte de eventuales tormentas o viento.

Test realizado por: Roberto Llorente, escalador y alpinista con amplia experiencia, ejerce de guía de montaña, instructor de escalada y técnico deportivo de barrancos, y es miembro del equipo de probadores de Desnivel.

Ficha técnica:

  • Modelo: chaqueta L.I.M. GTX II
  • Marca: Haglöfs (Suecia)
  • Distribuye: Megasport.
  • Actividad recomendada: trekking, senderismo, esquí… cualquier actividad en la naturaleza.
  • Materiales: GORE-TEX Paclite® PLUS de 2,5 capas, 100% poliamida, 20 Denier (columna de agua: 28.000 mm, transpirabilidad RET: 6, 74 g/m²). Malla de punto, 100% Poliéster reciclado. Sello bluesign®
  • Colores: disponible en 7 colores. También en versión femenina.
  • Tallas: S a XXL.
  • Peso: 270 g (M).
  • PVP aprox: 300 €
  • Más información en la web mplusstore.com

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.