Para las condiciones más exigentes

A prueba: chaqueta Nordic Expedition de Haglöfs, la eficacia del plumón + grafeno

Hemos puesto a prueba esta chaqueta especialmente diseñada para las condiciones más duras en montaña. Su innovador relleno, mezla de plumón con grafeno, consigue un elevado aislamiento, sin renunciar a la transpirabilidad y la resistencia. Os lo mostramos en vídeo.

Autor: Miguel Escrig | No hay comentarios | Compartir:

La Nordic Expedition Down Hood de la firma sueca Haglöfs es una chaqueta diseñada para las condiciones más exigentes en montaña, como para expediciones a lugares con temperaturas extremas que, además de por su alta capacidad de retención del calor, destaca por su alta transpirabilidad. Fue galardonada con uno de los premio ISPO Gold como producto del año 2021.

La prueba no se ha realizado en condiciones tan extremas como para las que ha sido diseñada, pero sí en el invierno pirenaico, en concreto en la Val d’Aran, realizando diversas actividades de montaña con clima cambiante.

Miguel Escrig probando la chaqueta Expedition Nordic Down de Haglöfs
Miguel Escrig probando la chaqueta Expedition Nordic Down de Haglöfs

Una de las características a destacar, desde el primer contacto con la chaqueta, es su elevada resistencia, que consigue gracias a su tejido exterior, resistente a la abrasión. Está confeccionada con un tejido impermeable de tres capas PROOF™ (índice de impermeabilidad de 15000 mm) que, además de ser resistente al agua y al viento, está fabricado con criterios sostenibles, pues lleva un tratamiento de repelencia al agua libre de fluorocarburos, siendo también tejido ligero y transpirable.

En las zonas laterales de la cintura y zona del antebrazo lleva un tejido más elástico que facilita la libertad de movimientos y la transpirabilidad. Su interior está compuesto por dos materiales de relleno: plumón de ganso y Mimic Platinum. Esta combinación ofrece una relación calor/peso perfecta, sin puntos fríos y con buena transpirabilidad.

El plumón de ganso es de primera calidad: con una capacidad de hinchado de 800 CUIN y compuesto por un 90% de plumón y un 10% de plumas. El punto débil de la pluma, que es su pérdida de eficacia cuando se moja, se ha resuelto mediante un tratamiento hidrofóbico, haciéndolo resistente a 10.000 minutos de exposición a la lluvia.

Por su parte el material Mimic Platinum está compuesto de grafeno, un material con una excelente conductividad, que logra que entres en calor más rápido y lo mantengas durante más tiempo, además de conservar por completo su rendimiento en condiciones húmedas. Al estar combinado con poliéster, aumenta su capacidad aislamiento, así como la sensación de ligereza y acolchado.

Miguel Escrig probando la chaqueta Expedition Nordic Down de Haglöfs
Miguel Escrig probando la chaqueta Expedition Nordic Down de Haglöfs

Entrando ya en los detalles, uno de sus rasgos interesantes es la gran cantidad de bolsillos que presenta, todos ellos amplios: tres exteriores con cremallera, cuatro bolsillos interiores compuestos por malla elástica y uno interno con cremallera en la zona pectoral.

Su sistema de cierre está formado por una cremallera bidireccional que tiene una solapa de protección interna y dos ganchos que permiten tanto un cierre rápido cuando las condiciones no nos dejan cerrar la chaqueta de manera fácil, además de ser un sistema que ofrece una buena ventilación en caso necesario.

En la zona de las axilas encontramos una cremallera siliconada con gran apertura que nos igualmente nos permite una ventilación óptima cuando estamos realizando actividades intensas.

Además, tiene una gran capucha con visera semirrígida compatible con casco que consta de un sistema de cierre, con una cinta de ajuste, fácil de manipular con guantes. La capucha, al ser ajustable con elásticos en dos direcciones, se adapta perfecamente a la cabeza, ofreciendo una protección eficaz frente a la lluvia.

Detalles de la chaqueta Expedition Nordic Down Hood de Haglöfs.

Para evitar pérdidas de calor mediante el efecto chimenea la chaqueta dispone un dobladillo en el cuello que se adapta a nuestra forma, proporcionando un cierre totalmente hermético, impidiendo por tanto que se escape el calor por esta zona. También tiene elásticos de ajuste en la zona de la cintura y puños elásticos, que cumplen igualmente la función de optimizar la conservación del calor corporal.

Una característica que me ha llamado la atención es la especie de «alfombrilla» de asiento que tiene la chaqueta en la zona baja posterior. Al abrir la cremallera, sale un pequeño trozo de tejido en el que podemos sentarnos si por ejemplo estamos en la nieve o en roca fría, proporcionándonos protección térmica y evitando filtraciones de humedad , ya que es impermeable.

Otro de sus detalles es que en la zona del antebrazo lleva un accesorio para colgar los guantes cuando no los estamos usando y así mantenerlos siempre localizados, evitando su pérdida.

Miguel Escrig probando la chaqueta Expedition Nordic Down de Haglöfs
Miguel Escrig probando la chaqueta Expedition Nordic Down de Haglöfs

En resumen, se trata de una chaqueta muy resistente, impermeable, con una eficaz transpiración y aislamiento, especialmente útil para nuestras actividades en condiciones de frío más extremas. Tanto el sistema de cierre como su confección y gran cantidad de accesorios, hacen de la Nordic Expedition una prenda muy recomendable para las condiciones más duras en montaña.

Como valores adicionales, si somos consumidores concienciados, señalar que la pluma con la que está confeccionada cuenta con certificación RDS (Responsible Down Standard) que garantiza que no ha habido maltrato animal en toda la cadena de producción. También tiene el sello de la Fair Wear Foundation, que vigila en este caso el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, y la empresa noruega es climáticamente neutral desde el año pasado.


 

Test realizado por: Miguel Escrig, Técnico Deportivo en Media Montaña, Técnico Deportivo en Esquí Alpino, instructor en avalanchas y nivología. Asentado en el Pirineo, es un entusiasta de los deportes de montaña y miembro del equipo de probadores Desnivel desde hace dos temporadas.

Ficha técnica:
  • Fabricante: Haglöfs (distribuido en España por Megasport).
  • Modelo: Nordic Expedition Down Hood.
  • Material: Poliamida, plumón de ganso 800 CUIN (90 % plumón / 10 % pluma), aislante Mimic PLATINUM (Grafeno mezclado con poliéster).
  • Peso: 850 g (talla L).
  • Colores: Azul y rojo.
  • Tallas: S a XXL.
  • PVP recomendado: 750 €.
  • Más información: en la web de Haglöfs.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias