Las zapatillas L.I.M. FH GTX de Haglöfs son un calzado perfecto para usar en actividades que nos vaya a requerir largas caminatas, ya sea con o sin mochila, ya que resultan realmente cómodas, estables y ligeras. En el caso de que tengamos que portearlas en el arnés durante la escalada, claramente valoraremos la ventaja que ofrece su gran ligereza. Esto será posible gracias al cómodo enganche que lleva en la talonera, que además de ser útil para calzarse, admite todo tipo de mosquetones. Como su nombre indica, pertenecen a la serie Less Is More (menos es más) de la firma noruega.

Están provistas de una suela que ofrece un agarre excepcional, lo que nos proporcionará sensación de tracción en nuestros movimientos más exigentes, además de reforzar la seguridad en los terrenos más expuestos. También cuentan con una amortiguación muy efectiva ante los impactos, algo que nos protegerá tobillos y rodillas.

Tuve la oportunidad de poner a prueba este calzado en una actividad combinada que realicé trabajando como guía en la Sierra de Gredos. Realicé una ruta circular de 13 horas y media, pasando por la Cresta de las Catedrales, y aunque este no es un calzado específico para escalada, me sorprendió gratamente la sensación de seguridad que me transmitió. La suela se comportó de manera impecable ante el escarpado y vertiginoso terreno técnico de la cresta, y el confort ofrecido por estas botas de caña baja me mantuvo los pies cómodos, secos y sin dolor durante toda la actividad, algo difícil de lograr.
El upper presenta una gran resistencia a la abrasión y el desgaste. Otra de las cualidades que valoro de este producto es que sea sostenible, ya que este upper está fabricado 100% con poliéster reciclado.

Entre sus puntos fuertes destaco su comodidad; algo importantísimo ya que es un material que utilizaremos principalmente durante largas jornadas y en un entorno a veces hostil y cambiante. También su ligereza, algo básico para optimizar nuestro esfuerzo en cualquier actividad. Creo también que aumenta la seguridad, ya que su membrana nos mantiene los pies secos y el buen agarre de su suela resulta clave para prevenir posibles accidentes por resbalones imprevistos, y por ultimo su amortiguación, que suaviza el impacto sufrido en huesos y articulaciones al caminar.
Test realizado por: Javi Guzmán, guía de montaña y miembro del equipo de probadores de Desnivel.
Ficha técnica:
- Marca: Haglöfs (Noruega)
- Modelo: zapatilla L.I.M. FG GTX
- Uso recomendado: trekking, senderismo, trepadas, uso urbano.
- Materiales y tecnologías: membrana Gore-Tex Extended Comfort, protección TPU, Ripstop, mediasuela FlyteFoam™ + GEL™, plantilla Ortholite y suela WET GRIP Rubber™.
- Peso: 353 g ½ par (talla 42 EU).
- Colores: azul o negro.
- Tallas: 40 a 48 EU.
- PVP recomendado: 160 €
- Más información: en la web de Haglöfs.