ENTREVISTA PATROCINADA

Galaventura, embajadores de Leatherman: «Estar donde queremos estar es nuestro lujo»

Son “Galaventura” en redes sociales: Alfon, Coral y su perra Gala, y llevan dos años viviendo en su furgoneta Camper y viajando por Europa. Además, desde 2021 son embajadores oficiales de la popular marca de multiherramientas Leatherman.

Galaventura, embajadores Leatherman
Galaventura, embajadores Leatherman
| No hay comentarios |

En la actualidad lleváis dos años viajando alrededor de Europa con vuestra casa de cuatro ruedas. Más que viajar, es una manera vital de vivir. ¿Qué experiencia trascendental os lleváis?

Coral: Viajar en camper es una especie de retiro minimalista. Es increíble cuando descubres lo poco que realmente se necesita para vivir y ser feliz. El “estar donde queremos estar” es nuestro lujo y poder disfrutar de nuestro tiempo juntos es inigualable.

Alfon: También nos brinda la oportunidad de redescubrirnos continuamente. La libertad que tenemos de despertarnos en un lugar diferente cada día y decidir nuestro rumbo, también se transmite a la creación de contenido (nuestro principal trabajo): los estímulos, experiencias y el constante movimiento, te hacen ser más creativo en todo lo que haces.

Galaventura, embajadores Leatherman
Galaventura, embajadores Leatherman

Cruzar el viejo continente requiere conducir muchos kilómetros. ¿Cómo combináis el seguir avanzando en el camino y el tiempo que le dedicáis a explorar cada lugar?

Coral: Estamos constantemente haciendo puzzles: nos basamos en la previsión meteorológica y así aprovechamos los días soleados para seguir la ruta, hacer las tareas de la vanlife (como ir al supermercado, lavandería o llenar y vaciar aguas) y entonces coincidir los días lluviosos con el trabajo de oficina. También depende de la época del año: cuando hay muchas horas de luz somos más flexibles, pero, en invierno, exprimimos al máximo todas las mañanas para explorar.

Alfon: Al final, cruzar fronteras es sólo la consecuencia de querer conocer más lugares y culturas. A veces, pasamos meses en el mismo país porque nos enamora. El viajar con Gala también “nos obliga” a pasear y, de esta manera, conocer rincones que quizás no son tan populares pero, por esta misma razón, aún los valoramos más.

Vuestros 5 imprescindibles de supervivencia Vanlife

Coral: Sinceramente la palabra supervivencia ya nos lleva a una de las multiherramientas de Leatherman, la Signal. Es la que llevamos siempre en la mochila de las excursiones y, con ella, pelamos la fruta, abrimos latas o incluso cortamos troncos para calentarnos en los países que está permitida la acampada.

Alfon: Otros accesorios que han sido imprescindibles en esta aventura han sido un cubo plegable de silicona (que le damos mil y un usos diferentes, como coger agua de los ríos o vaciar las aguas sucias en lugares habilitados), un adaptador universal de manguera (para poder conectarnos a cualquier grifo), imanes de neodimio (para improvisar un tendedero y secar la ropa o crear nuestra propia sombra con un pareo) y un filtro para potabilizar agua.

Galaventura, embajadores Leatherman
Galaventura, embajadores Leatherman

En 2023 os aventurasteis a lanzar vuestras guías para viajar en camper con rutas e información útil a tener en cuenta de cada destino, como Noruega o Reino Unido e Irlanda y también de lugares específicos de España. ¿Qué se viene para 2024?

No solemos hacer muchos planes, ya que el destino se encarga de deshacerlos con la misma facilidad con la que los pensamos, pero tenemos un rumbo claro y es que nos gustaría llegar al Monte Ararat en Turquía. El primer paso será cruzar el Mediterráneo hasta Italia (descubriendo sus islas por el camino) y la ruta se irá decidiendo sobre la marcha.

Como se explica en la introducción, desde hace 3 años sois embajadores de la marca Leatherman, ¿qué multiherramienta recomendaríais para una experiencia aventurera como la vuestra?

Coral: Yo no me separo nunca de mi Micra: la llevo en el bolsillo con las llaves de la furgo y siempre está a mano.

Alfon: Para poder salvar casi cualquier situación y llevar el mantenimiento de la camper, yo recomendaría la Wave+ con el kit de puntas y la carraca. En la furgoneta llevamos una gran bolsa de herramientas específicas que sólo hemos necesitado sacar una vez en los 15 meses de viaje. El resto de las averías, las hemos solucionado con la Wave que está en el cajón de la cocina.

Galaventura, embajadores Leatherman
Galaventura, embajadores Leatherman

A partir de aquí, alguna situación límite en que os haya salvado una multiherramienta

Coral: Gracias a la Wave+, pudimos desmontar y reparar la calefacción estacionaria en Escocia en plena ola de frío (a -15ºC). No lo habíamos hecho nunca y en ningún taller nos querían ayudar, así que con paciencia y tutoriales de Youtube nos pusimos manos a la obra. Menos mal que teníamos el kit de puntas porque descubrimos formas de tornillos que no habíamos visto antes.

Alfon: La situación más límite de toda la ruta ha sido sin duda el incendio provocado por un cortocircuito que tuvimos en la isla de Værøy: uno de los lugares más remotos de Noruega. Todo pasó muy rápido y, de estar haciendo un trabajo fotográfico, pasamos en segundos a tener fuego en la batería de la camper. Usamos el extintor y todavía seguía calentándose y burbujeando, así que con la Leatherman empecé a cortar y a arrancar cables. Después, no funcionaba nada pero quizás si no hubiéramos tenido tan a mano la multiherramienta, el viaje hubiera acabado ese día y ahora no tendríamos nuestra pequeña casita con ruedas.

Galaventura, embajadores Leatherman
Galaventura, embajadores Leatherman

Y, para finalizar, de forma aleatoria, una ruta de trekking y excursión a recomendar a nuestros lectores de algún lugar visitado. Seguro que no son pocas las que habréis hecho...

Coral: Nos encanta hacer rutas de senderismo (sobre todo a Gala) así que en este viaje en el que hemos recorrido Noruega de sur a norte hemos hecho muchas. La mayoría son bastante exigentes por tener desniveles que rondan los mil metros, pero si tengo que quedarme con una, elijo la del Preikestolen: una enorme piedra en un barranco de más de 600 metros con increíbles vistas al fiordo. Es uno de mis sueños cumplidos, ya que había visto muchísimas fotos de este lugar y nunca pensé que podría llegar a verlo con mis propios ojos.

Alfon: Sólo hacía unas semanas que sabía de la existencia de este animal y ahora tenía la oportunidad de verlo en su hábitat natural. Recorrimos cientos de kilómetros aquella mañana para llegar a Dovrefjell, el hogar del buey almizclero. Para poder ver a este superviviente de la Edad de Hielo, tienes que recorrer la tundra y estar muy atento. En época de deshielo, puede convertirse en una ruta bastante complicada, ya que el terreno se vuelve pantanoso. El momento en el que lo encontramos fue inolvidable: una pareja de bueyes enormes (unos 400 kg) bebían tranquilamente de la laguna. Fue como vivir un documental en directo.

Para más información, os invitamos a seguir sus canales de Instagram: @galaventura_ y @leathermanespana

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.