PREOLÍMPICO EN MELBOURNE

Australia y Nueva Zelanda se reparten las plazas olímpicas de Oceanía

Los australianos Campbell Harrison y Oceana Mackenzie vencen el preolímpico de Oceanía en la combinada búlder+dificultad, mientras los neozelandeses Julian David y Sarah Tetzlaff se llevan los billetes en velocidad.

Oceana Mackenzie, en el torneo clasificatorio olímpico de Oceanía en Melbourne 2023 (Foto: @oceana_climbing).
Oceana Mackenzie, en el torneo clasificatorio olímpico de Oceanía en Melbourne 2023 (Foto: @oceana_climbing).
| No hay comentarios |

La ciudad australiana de Melbourne ha sido testigo durante el fin de semana del torneo preolímpico de Oceanía, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. Había una plaza en disputa para cada prueba masculina y femenina de la modalidad combinada de búlder y dificultad y para la modalidad de velocidad. Al final, Australia se ha llevado los dos billetes en la combinada, a favor de Campbell Harrison y Oceana Mackenzie mientras Nueva Zelanda conseguía las dos plazas de velocidad en las figuras de Julian David y Sarah Tetzlaff.

Australia reina en la combinada

Los competidores australianos no tuvieron rival en la prueba combinada. Después de una clasificatoria en la que Maxim Pare, especialista en búlder, fue el mejor seguido de Campbell Harrison, especialista en dificultad, la cuerda terminó decidiendo en la final. Campbell Harrison consiguió encadenar la vía en la ronda definitiva y dejó a mucha distancia al resto, compensando sobradamente su tercera posición en búlder.

En categoría femenina, Oceana Mackenzie demostró que está muy por encima del resto. Fue la mejor en la clasificatoria y también en la final, ganando tanto en búlder como en dificultad en ambas rondas. La australiana, que en París 2024 participará en sus segundos Juegos tras haber sido 19ª en Tokyo 2020, ha logrado resultados destacados en la Copa del Mundo de búlder de este año, con un quinto puesto en Brixen y un séptimo en el Campeonato del Mundo de Berna.

Resultados

Hombres

1. Campbell Harrison (Australia): 154.1 puntos
2. Sam Lavender (Australia): 122.8 puntos
3. Dylan Parks (Australia): 105.2 puntos
4. Ben Abel (Australia): 87.8 puntos

Mujeres

1. Oceana Mackenzie (Australia): 199.9 puntos
2. Maya Stasiuk (Australia): 155.7 puntos
3. Emily Scott (Australia): 129.1 puntos
4. Roxy Perry (Australia): 102.0 puntos

Nueva Zelanda domina la velocidad

En velocidad, por otro lado, Nueva Zelanda ha presentado una batalla mucho más fiera frente a Australia. En categoría masculina, hubo tantos finalistas neozelandeses como australianos. Julian David fue el mejor en la clasificatoria y el único capaz de bajar de los seis segundos. En las rondas eliminatorias se cumplieron los pronósticos y ganó con comodidad todas las rondas hasta proclamarse vencedor y llevarse el premio de los Juegos Olímpicos.

En categoría femenina, la australiana Grace Crowley fue la mejor de la clasificatoria con el mejor crono de toda la competición, seguida de cinco escaladoras neozelandesas con Sarah Tetzlaff a la cabeza. En la gran final, ambas se midieron con el billete olímpico en disputa pero Crowley no fue capaz de repetir el tiempo de la primera ronda y la neozelandesa se llevó la victoria.

Resultados

Hombres

1. Julian David (Nueva Zelanda): 6.77
2. Hayden Barton (Australia): 7.50
3. Flynn Chisholm (Nueva Zelanda): 7.09
4. Dylan Marlow (Australia): Caída

Mujeres

1. Sarah Tetzlaff (Nueva Zelanda): 8.54
2. Grace Criwkey (Australia): 8.88
3. Abby Gebert (Nueva Zelanda): 9.17
4. Jorja Rangi (Nueva Zelanda): 9.53

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.