PREOLÍMPICO EUROPEO, LAVAL (FRANCIA)

Oriane Bertone y Toby Roberts, clasificados para París 2024

Alberto Ginés roza la clasificación olímpica en el torneo clasificatorio europeo disputado en Laval (Francia), en el que ha quedado segundo, por delante de Sam Avezou.


| No hay comentarios |

La población francesa de Laval ha vivido estos días el emocionante torneo preolímpico de la combinada búlder + dificultad que otorgaba un billete masculino y otro femenino para los Juegos de París 2024. Esas plazas olímpicas han correspondido finalmente a la local Oriane Bertone y al británico Toby Roberts, con una excelente actuación de Alberto Ginés, que ha terminado en segunda posición.

Oriane Bertone cumple los pronósticos

En categoría femenina, la francesa Oriane Bertone llegaba a Laval con la vitola de máxima favorita y lo cierto es que no ha dado opciones al resto de competidoras. A sus 18 años de edad, ha sido la mejor tanto en la clasificatoria como en las semifinales y en la final. En las dos últimas rondas, además, ha sacado una ventaja considerable respecto a la serbia Stasa Gejo, que ha obtenido una merecida segunda plaza. Laura Rogora ha sido tercera. De las tres, la francesa ha sacado partido a su dominio de ambas modalidades, mientras que Gejo es especialista en búlder y Rogora en dificultad, ambas con carencias en la otra modalidad.

Mención especial para la española Iziar Martínez que, después de sus buenos resultados en categoría Junior esta temporada, había sido convocada para esta competición. La vallisoletana de 18 años consiguió pasar el primer corte y meterse en semifinales. Al final, 17ª posición para ella.

Iziar Martínez en el preolímpico europeo de Laval 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).
Iziar Martínez en el preolímpico europeo de Laval 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).

Resultados

1. Oriane Bertone (Francia): 171.9 puntos
2. Stasa Gejo (Serbia): 148.5 puntos
3. Laura Rogora (Italia): 145.7 puntos
4. Ievgeniia Kazbekova (Ucrania): 141.7 puntos
5. Zélia Avezou (Francia): 136.7 puntos
6. Lucia Dörffel (Alemania): 132.8 puntos
7. Hannah Meul (Alemania): 118.4 puntos
8. Camilla Moroni (Italia): 110.6 puntos

17. Iziar Martínez (España)

Alberto Ginés se cuela en el duelo Roberts-Ondra

En categoría masculina, la prueba se presentaba como un duelo entre Toby Roberts y Adam Ondra. El británico y el checo fueron quinto y sexto en el Campeonato del Mundo de Berna, los primeros europeos fuera de las plazas olímpicas, y eran los máximos favoritos en Laval. Y así lo refrendaron en la ronda clasificatoria, que terminó con Adam Ondra primero y Toby Roberts segundo. Se confirmaba también Alberto Ginés llegaba bien a la cita preolímpica, clasificándose en cuarta posición, por detrás del francés Paul Jenft.

En semifinales, Toby Roberts rayó a un altísimo nivel y sacó bastante diferencia a Adam Ondra, segundo. Alberto Ginés ya era tercero y los aficionados españoles sabían que lo podían esperar todo el primer medallista de oro olímpico de la historia en la final.

Y así fue… o estuvo a punto de ser. En la final, solo el local Sam Avezou sacó algo de ventaja en la prueba de búlder al resto. Por su parte, Toby Roberts, Alberto Ginés, Mejdi Schalck y Adam Ondra estaban separados por décimas, lo que significaba que quien llegara más alto de ellos en la prueba de dificultad obtendría el billete para París.

Alberto Ginés en el preolímpico europeo de Laval 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).
Alberto Ginés en el preolímpico europeo de Laval 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).

La final fue extraordinariamente emocionante y muy igualada. El alemán Yannick Flohé, que no contaba para nadie tras su decepcionante actuación en búlder, marcó un punto alto que los favoritos tuvieron que sudar para igualar. Sam Avezou lo hizo, por una presa, y pasaba a liderar la prueba a falta de tres competidores. Alberto Ginés resbaló en la parte alta, justo en la presa que le permitía superar por décimas a Avezou. Adam Ondra falló exactamente en el mismo punto, con lo que quedó empatado con Avezou y detrás de Alberto.

Cuando comenzó a escalar Toby Roberts, la plaza olímpica era para Alberto Ginés. Sin embargo, el británico no falló y se elevó hasta el top de la vía, logrando una victoria a lo grande y el pasaporte para París 2024. Alberto Ginés, y también Adam Ondra, deberán esperar a la última oportunidad, en la doble competición preolímpica de Shangai y Budapest en mayo y junio del año que viene.

Resultados

1. Toby Roberts (Reino Unido): 169.8 puntos
2. Alberto Ginés (España): 133.7 puntos
3. Sam Avezou (Francia): 132.9 puntos
4. Adam Ondra (Rep. Checa): 132.9 puntos
5. Yannick Flohé (Alemania): 130.8 puntos
6. Mejdi Schalck (Francia): 123.6 puntos
7. Filip Schenk (Italia): 88.2 puntos
8. Nicolai Uznik (Austria): 79.5 puntos

22. Guillermo Peinado (España): 68.1 puntos


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.