JUEGOS PARALÍMPICOS

La paraescalada, admitida oficialmente en Los Angeles 2028

El Comité Paralímpico Internacional ha aprobado la propuesta realizada por el comité organizador y la paraescalada debutará en los Juegos Paralímpicos que se disputarán dentro de cuatro años.

Copa del Mundo de Paraescalada de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Copa del Mundo de Paraescalada de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
| No hay comentarios |

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha aprobado la propuesta realizada días atrás por el comité organizador de Los Angeles 2028 de incluir la paraescalada en su programa deportivo paralímpico. Será la primera vez que la paraescalada forme parte de unos Juegos Paralímpicos, después de que la escalada deportiva sí lo haya sido en Tokyo 2020 y París 2024.

La noticia se conoció el día después de la disputa en Innsbruck (Austria) de la segunda prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada 2024, que registró una participación masiva con casi doscientos participantes en 19 categorías. Hubo un total de 24 países representados, procedentes de cuatro continentes. La selección española, con cinco deportistas participantes, obtuvo cuatro medallas: las platas de Iván Germán, Marta Peché, Javi Aguilar y el bronce de Guillermo Pelegrín.

Todos ellos están, pues, en la línea de salida del ilusionante proyecto de los Juegos Paralímpicos de Los Angeles 2028 a cuatro años vista.

Javi Aguilar en la Copa del Mundo de Paraescalada de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Javi Aguilar en la Copa del Mundo de Paraescalada de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

El deporte número 23

Los Juegos Paralímpicos de Los Angeles 2028 tenían 22 deportes aprobados inicialmente desde enero de 2023. La paraescalada ha seguido un largo camino para llegar a esa oficialización, que comenzó con la presentación de su candidatura en 2022, junto con otros 32 deportes que aspiraban a ser paralímpicos. Después de aprobar los 22 iniciales, el CPI dio la oportunidad a Los Angeles 2028 de elegir entre la paraescalada y el parasurf como propuesta extra para el deporte número 23.

En el año y medio que ha transcurrido desde entonces, el comité organizador ha valorado todos los aspectos de ambas disciplinas, especialmente en cuanto a su popularidad global y local, el grado de universalidad (participación del máximo número de países) en las principales competiciones internacionales, así como el coste y la complejidad de su inclusión en los Juegos.

Marta Peché en la Copa del Mundo de Paraescalada de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Marta Peché en la Copa del Mundo de Paraescalada de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

El éxito de la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 también ha jugado a favor de la paraescalada, tal como ha puesto de manifiesto el presidente del CPI, Andrew Parsons: “Felicidades a la Federación Internacional de Escalada Deportiva por la inclusión de la paraescalada en los Juegos Paralímpicos de Los Angeles 2028. La paraescalada es un deporte trepidante y emocionante que, estoy seguro, atraerá a nuevos públicos a los Juegos Paralímpicos; basta con ver el impacto de este deporte en el programa de los Juegos Olímpicos para comprenderlo”.

La paraescalada es el quinto nuevo deporte incluido en los Juegos Paralímpicos durante los últimos doce años: canoa y triatlón en Rio 2016, bádminton y taekwondo en Tokyo 2020.

Guillermo Pelegrín en la Copa del Mundo de Paraescalada de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Guillermo Pelegrín en la Copa del Mundo de Paraescalada de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.