EXPLORANDO

Ferrán Latorre, impulso sentimental

Charlamos con el alpinista catalán aprovechando su paso por la X Semana de la Montaña de Leganés. Ferrán desenmascara los valores que le han llevado en el «buen estilo» a las cumbres más altas de la tierra.

| No hay comentarios |
Ferrán Latorre durante el descenso del Shisha Pangma central en 1992.- Foto: ferranlatorre.comFerrán Latorre durante el descenso del Shisha Pangma central en 1992.- Foto: ferranlatorre.com

Coincidimos con Ferrán Latorre (Barcelona, 1970) durante la celebración de la X Semana de la Montaña de Leganés, y no desaprovechamos la oportunidad de charlar con uno de los representantes del himalayismo de vanguardia. Ligado durante años al programa Al Filo de lo Imposible, Ferrán inició su trayectoria en los gigantes asiáticos con el Shisha Pangma central, cuando contaba con 21 años. Ascendió por la poco repetida ruta de Loretan, Troillet y Kurtyka de su cara sur-oeste, en estilo alpino, lo que supuso una declaración de intenciones que definiría el resto de su camino por el Himalaya.

La simplicidad de medios, la búsqueda de aventura y la conservación del romanticismo le han llevado a formar parte algunas de las expediciones nacionales más relevantes de la última década, poniéndole en cimas como la del Dhaulagiri, el Manaslu o el Annapurna, singularizadas recientemente por su «performance» en el GIV, donde en buen estilo y con mejor compañía (José Carlos Tamayo, Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategui y Juan Vallejo) coronaba la cumbre norte, de 7.910 metros, por la ruta Americana del 86.

Ha aprovechado todas las posibilidades que ofrece el monte, llegando al octavo grado en deportiva y al A4+ en artificial (Mirall Impenetrable, en Montserrat). Se define como un romántico y algo bipolar (mezcla la racionalización del ingeniero con la intuición del alpinista). Un ejemplo para todos aquellos que encuentran en la perseverancia y la ética la mejor forma de afrontar una montaña.

Vídeo-entrevista a Ferrán Latorre

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.