EXPLORANDO

Semana de la Montaña de Leganés: ¡vaya cartel!

Tomaz Humar, Silvia Vidal, Pasabán, Kurt Albert, Iñurrategui, Sebastián Álvaro, Oscar Cadiach, Ferrán Latorre, Carlos Suárez, Zerain, Fernando Garrido, Ramón Portilla, Christian Ravier… en Leganés del 10 al 22 de noviembre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kurt Albert destrozado después de los 50 metrs de offwidth de Salathe, en El Capitán (Yosemite).- Foto: Col. Kurt AlbertKurt Albert destrozado después de los 50 metrs de offwidth de Salathe, en El Capitán (Yosemite).- Foto: Col. Kurt Albert

Noviembre es mes de festivales y Leganés (Madrid), entre los días 10 y 22, se calzara los bávaros por décima vez desde la creación de su Semana de la Montaña. Para celebrar su aniversario, la jornadas contarán con la presencia de algunos de los más representativos personajes de su especialidad, además de acoger una competición de escalada y un mercadillo de material.

Esta X Semana de la Montaña de Leganés la inaugurará Edurne Pasabán el lunes 10 de noviembre. La tercer mujedr del mundo en lograr 11 ochomiles y primera española hará de anfitriona para dar el pistoletazo de salida con imágenes de ese universo aparte que se desarrolla por encima de la mítica barrera de los ocho mil metros.

A la alpinista vasca la sucederá, el martes 11, el padre del rotpunkt, Kurt Albert. Su proyección «Lucha contra la gravedad» repasa la larga carrera de Kurt desde el comienzo del Rotpunktklettems en la Franconia Suiza.

El miércoles 12, otro lugo. Oscar Cadiach presentará un audiovisual sobre la Magic Line al K2, una de las grandes ascensiones nacionales de los últimos tiempos (y a buen seguro una de las más bellas de la historia), para luego dar paso al debate «Expediciones comerciales y su incidencia en los últimos acontecimientos en el Himalaya», en el que a parte de Cadiach tomarán la palabra Alberto Zerain, uno de nuestros himalayistas con mayor proyección, que vivió de cerca la tragedia producida en el K2 este verano; Fernando Garrido, especialista en ascensiones en solitario y protagonista del récord de permanencia en altura (64 días en solitario en el Aconcagua); Ferrán Latorre, quien escalaba su primer ochomil, el Shisha Pangma, con 21 años, en estilo alpino; Sebastián Álvaro, Director durante tres décadas del programa Al Filo de lo Imposible; y Ramón Portilla, otro miembro de Al Filo y primer español en lograr las «Siete Cumbres».

El día 13 y siguiendo la línea de contar con lo más granado del panorama alpino, el turno será de Carlos Suárez. «La búsqueda de lo extremo: solo, salto base, slack line…» inicia un recorrido por el camino de la superación personal Carlos y el límite entre lo humano y la famosa expresión»este tío está loco».

Christian Ravier en el Corredor Swan, Pico Astazú en Gavarnie.- Foto: desnivelpress.comChristian Ravier en el Corredor Swan, Pico Astazú en Gavarnie.- Foto: desnivelpress.com

Protagonista de infinidad de nuevas vías de escalada en roca en el Pirineo español, francés, Alpes y otras cordilleras del planeta, Christian Ravier, el día 17, se ocupará de su «Escalada y vida».

Alberto Iñurrategui, segundo español en lograr los 14 y el más joven de la historia, proyectará «Miradas a cámara». La relación del montañero con unos iguales que no parecen serlo plenamente, con los que intercambiamos favores interesados, de quienes recibimos generosas ayudas, es el eje de este trabajo que se expresa en una hermosa metáfora: «El color es un lujo que oculta la belleza. La belleza del dolor que apenas se rebela». No es una reivindicación de la imagen idealizada y romántica del deportista-aventurero, pero sí quiere ser una llamada de atención al consumidor de viajes, al devorador de imágenes que pasea su pretendida superioridad en esos lugares del tercer mundo en el que crecen las montañas, esos lugares poblados de anónimos colaboradores sin los que la aventura montañera sería difícil y el éxito se volvería casi imposible.

El día 19, miércoles, Silvia Vidal hablará sobre su «última aventurilla» en el Huascarán Norte, donde establecía 17 vivacs en pared, escalaba 960 nuevos metros de A3/6A+/80º y que compartía con el inexperto suizo Youri Cappis. Final, entre nieblas y a 6.150 metros. Entre boires espera.

El 20, el gran Tomaz Humar, uno de los grandes representates del alpinismo de vanguardia, presentará «Mi historia hasta hoy», una autobiografía fotográfica contada directamente por su protagonista.

¡Vaya cartel!

Más actividades
Viernes 14 nov.
MERCADILLO DE MATERIAL DE SEGUNDA MANO.
Desde las 17.00 h. En la sala de boulder del Pabellón Polideportivo Europa. Si quieres vender algún material que esté en óptimas condiciones ponte en contacto con Club Placax 659743797 si quieres comprar pásate el viernes a partir de las 17.00h.

Sábado 15 nov.
EXCURSIÓN INTERGENERACIONAL.
Inscripciones hasta el 12 de noviembre en www.leganes.org/dejovenes o en Centro Dejovenes (Plaza España, 1 – Leganés)

Sábado 22 nov.
CAMPEONATO DE ESCALADA DEPORTIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

LUGAR:
Proyecciones:
C.C. RIGOBERTA MENCHÚ.
Av. Rey Juan Carlos I, 100.


 

Campeonato de Escalada y Mercadillo de Material de Segunda Mano.
Pabellón Polideportivo Europa
Av. Alemania, 3.

TRANSPORTE:
Metrosur: El Carrascal.
RENFE: Zarzaquemada – Leganés Norte.
Bus: 481, 483, 485B, 488, 496, 497

HORARIOS:
20.00 h. todas las proyecciones comenzarán a puntuales por lo que se abrirán las puertas a 15 min. antes.

ENTRADAS:
El aforo de las proyecciones está limitado a 300 localidades, que se repartirán en el C.C. Rigoberta Menchú desde las 17.00 h. de mismo día de la proyección, hasta que se agoten. Máximo 2 entradas por persona.

MÁS INFORMACION:
Proyecciones y Excursión: www.leganes.org/dejovenes.

Campeonato de Escalda y Mercadillo de Material de Segunda Mano.
Para más información Club Placax 659 743 797.

AGRADECIMIENTOS:
Durante estos 10 años han pasado por Leganés personas muy importantes del deporte en contacto con la naturaleza y es para todos ellos y ellas este agradecimiento especial ya que no todos/as han podido estar en este Xº Aniversario de la semana: Cesar Ciudad, Juanjo San Sebastián, Araceli Segarra, Josune Bereciartu, Leire Aguirre, Iker y Eneko Pou, Adolfo Madinabeitia, Carlos Soria, Alex Hubert, Leo Houlding, Jesús Galvez, Narciso de Dios y otros muchos que por medio de proyecciones y charlas sobre expeleología y viajes de aventura forjaron los inicios de este gran evento. Además el reconocimiento al esfuerzo por colaborar a BOREAL, CAMP, BERGHAUS, DEPORTES CANI, VIVAC, LA CASA DE LA MONTAÑA, EL REFUGIO, DEPORTES MOYA, 3 VALLES, EDICIONES DESNIVEL, CLUB DE MONTAÑA PLACAX, CLUB EXPELEO LEGANES, HUMANOS SIGLO XXI, LEGANÉS VERDE Y ECOLÓGICO, FESTIVAL DE CINE DE AVENTURA DE TORELLÓ, FEDERACION MADRILEÑA DE MONTAÑA, FELIX BALTISTAN FUNDAZIOA, PROGRAMA OXIGENO, Concejalía de Deportes, Concejalía de Cultura y Concejalía de Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Leganés.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.