EXPLORANDO

Semana de la Montaña de Bembibre

Entre el 24 y el 28 de noviembre, Bembibre acogerá a algunos de los personajes destacados de sus disciplinas como Simone Moro, Darío Rodríguez o Simón Elías.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Simón Elías, Director del Equipo Nacional de Alpinismo.- Foto: desnivelpress.comSimón Elías, Director del Equipo Nacional de Alpinismo.- Foto: desnivelpress.com

Un Club de Montaña en una pequeña localidad como Bembibre, en León, lleva diez años organizando una de las Semanas de la Montaña más completas del calendario. La Peña de Montañeros de Gistredo, con 400 socios de las cercanías de una localidad de 10.000 habitantes, ha logrado atraer a alpinistas de la talla de Iñurrategui, Silvia Vidal, Kurt Albert o Juanjo San Sebastián a su renión anual, que este año copará las fechas del 24 al 28 de noviembre. «Los conferenciantes los consensuamos entre los organizadores, tratando de seguir unos criterios de compensación en cuanto a actividades, alpinismo, himalayismo, roca, espeleo…», afirma Emilio Arroyo uno de los impulsores de las jornadas, que este año contarán con conferenciantes como Darío Rodríguez, Director de Ediciones Desnivel, Simón Elías, Director del Equipo Nacional de Alpinismo, Louis Audoubert, alpinista clásico bregado en las paredes de Pirineos, o Simone Moro, uno de los ochomilistas más destacados de la actualidad.

Las jornadas comenzarán el día 24 con la proyección «1981-2008. Desnivel, 27 años de Periodismo y fotografía de montaña», en la que Darío Rodríguez intentará transmitir una pasión que le ha llevado durante tres décadas a conocer personajes, lugares y vivir los cambios que ha tenido nuestro deporte en este tiempo, a través de algunos de los reportajes más interesantes que ha realizado en los últimos tiempos.

El día 25, Louis Audoubert proyectará una cinta en la que relata la Travesía de los Pirineos por la línea de crestas compartida por Francia y España, a través de 700 kilómetros de aristas, 49 vivacs y más de 900 cimas, a mayor gloria del Pirineo y sus protagonistas principales. El título: «Horizons Partages, la Grande Traversée des Pyrénées».

Simone Moro en un tramo de roca en la suroeste del Shisha Pangma, durante su ascensión invernal de 2005.Foto: simonemoro.comSimone Moro en un tramo de roca en la suroeste del Shisha Pangma, durante su ascensión invernal de 2005.Foto: simonemoro.com

El 25, Julio Álvarez Rubio ofrecerá «El Montañero Otoña. Una propuesta nueva para explorar El Bierzo», una charla dedicada de manera especial a los viejos roqueros de la Peña Gistredo. «Donde antes fuimos para subir montañas ahora vamos para descubrir su entorno, sus pueblos, sus gentes, sus trabajos, sus tradiciones culturales, su arte…», resume Julio.

Simón Elías protagonizará el día 27 con el Equipo Español de Alpinismo. Simón nos acercará al desarrollo de la idea que ha hecho evolucionar el Equipo de Jóvenes de la FEDME y repasará las actividades más destacadas realizadas por sus miembros. «La más pura vanguardia de nuestro alpinismo».

Para acabar las jornadas, Simone Moro hablará sobre sus «8000 metri di vita», una aproximación a la vida al concepto del alpinismo de autor, que nos llevará a un gran viaje alrededor del mundo, desde el Thien Shan a la Antártida, Everest, Broad Peak o la primera invernal al Shisha Pangma.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural de Caja España, en la Calle Río Boeza (nº 7) de Bembibre, en León, a partir de las 20:30.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.