EXPLORANDO

Dos hombres para el hielo

José Mijares y Hermenegildo «Hilo» Moreno fueron los protagonistas de la primera expedición nacional que completó la travesía Norte-Sur del Campo de Hielo Norte, firmando, también, la sexta absoluta. Hablamos con ellos sobre el hielo, las montañas y la soledad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
«Hilo» Moreno durante la travesía.- Foto: Cortesía de José Mijares

Entre los años 1958 y 1964, Eric Shipton organizó seis expediciones a los campos helados de Patagonia, fielmente apoyado por Bill Tilman, inciando una actividad a medio camino entre las travesías polares y el alpinismo, llegando a concluir casi por completo la primera travesía Norte-Sur del Hielo Patagónico Sur y la del Hielo Patagónico Norte, en el 61 y en el 64 respectivamente. Desde entonces, tales hechos han servido de fuente de inspiración para un buen número de exploradores dispuestos a repetir tal hazaña, aún hoy de una exigencia sobresaliente.

Dos de esos exploradores, José Mijares y Hermenegildo «Hilo» Moreno igualaron, si acaso eso es posible, la gesta de Shipton, realizando la primera nacional a la Norte-Sur del Campo de Hielo Patagónico Norte, a través de 170 kilómetros de soledad, grietas, hielos improbables y arrastrando, siempre, toda su carga, en una expedición que duro poco menos de un mes y en la que primó tanto la dureza del camino como el juego limpio a la hora de recorrerlo. Con total autonomía, José e «Hilo» se convirtieron en el sexto equipo en completar dicha travesía, desde el Glaciar San Rafael (Norte) hasta el Glaciar Steffen (Sur). Los dos acudieron a la Librería Desnivel para contarnos el extenuante viaje y, claro, no íbamos a dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos.

Vídeo-entrevista a José Mijares e «Hilo» Moreno


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.