El K2 invernal se ha cobrado su primer abandono en la figura de Waldemar Kowalewski. El alpinista polaco, que realizó una primera ascensión hasta C1 (6.050 m) el 31 de diciembre, tuvo que regresar al campo base por unos dolores que apuntan a una hernia y que han obligado a solicitar una evacuación en helicóptero.
Waldemar Kowalewski queda así fuera de combate a las primeras de cambio, en una repetición de lo que le ocurrió hace dos años. Entonces integrado en la expedición de Álex Txikon, el impacto de una piedra en el primer tramo de la ruta le obligó a marcharse de vuelta a casa apenas una semana después de haber llegado al CB.
Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr, en C1
Mientras tanto, Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr subieron ayer hasta el C1 (que ellos han montado a 6.028 m). Permanecieron allí la pasada noche y apurarán su primera dosis de aclimatación esta misma noche también. Allí coinciden hoy con Tamara Lunger, Alex Gavan y Mattia Conte, que pasaron la noche anterior más abajo, en el denominado campo japonés (a unos 5.600 m).
El Espolón de los Abruzzos ha sido un ir y venir de alpinistas en plena aclimatación durante un fin de semana de buen tiempo. En el campo base solamente se han quedado los equipos nepalíes de Mingma Gyalje Sherpa y Nirmal Purja, quienes trabajaron la ruta hasta 7.000 metros la semana pasada, además del citado Waldemar Kowalewski, Carlos Garranzo y Atanas Skatov, ambos recuperándose de dolencias intestinales.
Por encima, está trabajando un equipo de sherpas de Seven Summit Treks, que subió con el objetivo de equipar la ruta hoy hasta el Hombro, aunque no existe confirmación. Igualmente, Magdalena Gorzkowska, quien ha completado una buena primera fase de aclimatación, con dos noches en el C1 y una en el C2 bajo (por encima de 6.500 m).
Por otro lado, John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara han vuelto hoy a la montaña, para ascender del tirón (con oxígeno) hasta el C2 bajo, donde pasarán su segunda noche.
La crónica de Sergi Mingote de hoy
Días 14 y 15
Campo I K2 (6.028m / -38 ºC)
Pulso en reposo: 55
Saturación de oxígeno en sangre: 86Holaaaa!!! Hoy mis energías y mis ánimos son muy diferentes a los de ayer. Dos días en altura que han sido la cara y la cruz.
Pero vamos por pasos. Ayer salimos del CB con intención de alcanzar el C1 y dejarlo equipado con todo nuestro material. Salimos juntos Juan Pablo Mohr, Tamara Lunger, Alex Gavan, Mattia Conte, Antonios Sykaris con su sherpa y yo.
Juan Pablo y yo llevábamos mucho peso. Quizás más del que hubiera sido inteligente. Y eso lo pagamos en tiempo y esfuerzo, ya que tardamos más de nueve horas en alcanzar los 6000 metros del C1. Ya era de noche, y fue una odisea montar la tienda. Además, se levantó bastante viento y un frío difícil de soportar, que acabó con Juan Pablo y yo en la tienda, sin ganas ni espacio para fundir hielo. Tamara, Alex y Mattia decidieron quedarse más abajo, a unas tres horas del C1, donde montaron sus tiendas. En el Campo Japonés.
No hemos dormido prácticamente nada y hoy amaneció peor que ayer. Hemos dudado si bajar al CB o pasar un día más aquí, pero finalmente hemos decidido quedarnos. Han llegado Ali Sadpara con su hijo y John Snorri, y siguen para el C2. Tamara acaba de llegar y está hidratándose en nuestra tienda, y están por llegar Alex y Mattia.
Ahora sí, ya mucho más hidratado, lo veo todo más claro. El viento ahora es intenso y será una noche entretenida. Mañana os explico.
“Soñad grande, amig@s, mañana más”