CRÓNICAS DEL K2 INVERNAL

Sergi Mingote aplaza su salida hacia C1: “El viento era muy intenso”

Han decidido esperar un día más antes de exponerse a problemas con las congelaciones. Algunos sherpas ya sufren principios de congelación y Waldemar Kowalewski podría decir adiós a la expedición.

Mingma Tenzi Sherpa, por encima del C2 en el K2 invernal.
Mingma Tenzi Sherpa, por encima del C2 en el K2 invernal.
| 2 comentarios |

Sergi Mingote ha dado marcha atrás respecto a sus planes de partir hoy viernes 1 de enero hacia los campamentos de altura debido al fuerte viento que sigue soplando en el K2. Ha decidido, por el contrario, esperar a la ventana pronosticada para el sábado y domingo. Una estrategia basada en la prudencia y en evitar a toda costa problemas con las congelaciones, que algunos de los sherpas que han trabajado estos días en la montaña llevando las cuerdas fijas hasta los 7.000 metros ya están sufriendo. Igualmente, el polaco Waldemar Kowalewski podría ser el primer alpinista en verse obligado a abandonar.

Todo esto cuenta Sergi Mingote en su última nota desde el campo base del K2:

Día 14
Campo base K2 (4.942 m / -29ºC)
Pulso en reposo: 49
Saturación oxígeno en sangre: 89 

“Parados por el viento, mientras 160 familias paquistanís son hoy más felices” 

Hoy a las 6h AM ya rondábamos con la intención de partir hacia el C1, pero al asomarnos al glaciar el viento era muy intenso y el K2 tenía una chimenea lateral larguísima, que indicaba los fuertes vientos en altura. Si algo se aprende durante las expediciones, y especialmente en una invernal, es a ser flexible y modificar los planes.

Ayer bajaron algunos sherpas con principios de congelación, ya que las temperaturas en altura están siendo terriblemente bajas. Tocará tomar todas las prevenciones posibles para no pasar por las mismas situaciones. Hoy hemos pasado el día junto a John Snorri y Ali Sadpara, compartiendo tés y risas.

Yo ya tengo todo preparado en la gran mochila (más grande y pesada de lo que me gustaría) de cara a poder hacer una buena rotación. Varios componentes del equipo han ido hacia el campo base avanzado, y nuestro compañero polaco Waldemar Kowalewski, que decidió subir hasta el C1 (6.050 m) anteayer, hoy ha bajado con problemas físicos y casi seguro que tiene que renunciar a su sueño.

Mañana volveremos a seguir la misma rutina de madrugar y esperar que la meteorología no sea tan adversa.

Por otro lado, hoy hemos sido muy felices Carlos Garranzo y yo al recibir noticias de Manzoor.  Los más de 300 kg de material de primera necesidad que enviamos, se han repartido hoy día 1 de enero a 160 familias del valle de Kande. La mayoría de ellos, niños y niñas. Estamos muy, muy, muy felices y emocionados. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

“Soñad grande, amig@s, mañana más”.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.