MÉTEO PERFECTA

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr ya recorren el primer tramo de la ruta en el K2 invernal

Menos de 24 horas después de llegar al campo base, deciden aprovechar el tiempo favorable para empezar a progresar. ACTUALIZACIÓN (30/12 a las 20:10h): Realizan un primer porteo de material junto con Mattia Conte y Waldemar Kowalewski.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen del K2 invernal el 30 de diciembre de 2020.
Imagen del K2 invernal el 30 de diciembre de 2020.   Adriana Brownlee

Actualización del 30/12 a las 20:15 horas

La primera jornada a los pies del K2 ha llevado a Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, Mattia Conte y Waldemar Kowalewski a explorar la primera parte del recorrido. El español y el chileno han ido muy cargados y han completado un primer porteo hasta un depósito que han dejado a unos 5.100 metros. El italiano y el polaco, más descargados, han continuado hasta el CBA (5.300 metros). Todos han regresado al campo base (4.950 m), donde planean permanecer mañana, debido a los fuertes vientos que se prevén en altura.

Esta es la crónica de la jornada por parte de Sergi Mingote:

Día 12 de expedición
Campo base K2
4.942 m / -33ºC
Pulso en reposo: 68
Saturación Oxigeno en sangre: 92 

“Primer porteo y frío extremo”


 

¡Primer día de trabajo en la montaña! El día ha amanecido espectacular, y el sol acompañaba a mirar hacia arriba. Desayuno a las 8h y, después, un buen rato de preparativos cada uno en su tienda. 

Mi idea era la de hacer un porteo hasta el glaciar de cara a ir avanzando trabajo. Carlos Garranzo ha decidido quedarse en el CB para mejorar su aclimatación. Juan Pablo Mohr, Mattia Conte y yo hemos decidido salir hacia de CBA. 

Ha tocado abrir traza, ya que la ruta estaba totalmente cubierta. A zonas con hielo puro, a zonas por acumulación de nieve. Las sensaciones siguen siendo buenas, aunque el frío es extremo y te hace complicado cualquier movimiento para grabar, beber, etc.

A los pies de la parte más rota del glaciar Juan Pablo y yo hemos decidido hacer el depósito de material con una tienda de altura, los piolets, arneses, crampones, fogones, cascos, comida, etc. Éramos de los que íbamos más cargados y hemos preferido no avanzar más de cara a mañana. Mattia y el polaco Waldemar Kowalewski, que se ha unido más tarde, han decidido subir hasta el CBA.  

Las noticias que nos llegan de arriba es que tanto el equipo de Nims, como el de Mingma Gyalje Sherpa, están entre campo II y campo III, aprovechando esta tregua meteorológica. Aún no se ha pasado de la Pirámide Negra y las temperaturas están siendo extremadamente frías.

“Soñad grande, amig@s, mañana más”  

Recordad que podéis seguirme online en: http://racetracker.es/rt/K2WinterExpedition2021

Noticia publicada el 30/12 a las 9:28 horas

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr llegaron ayer al campo base del K2, situado en el glaciar a los pies de la montaña, a 4.942 metros de altitud, según la medición realizada por el propio alpinista catalán. Sin tomarse ni un solo día de descanso después del agotador trekking de aproximación por el glaciar del Baltoro, han decidido sacar partido de las excelentes condiciones meteorológicas de hoy para ir a explorar la primera sección de la ruta, como se puede ver en sus respectivos localizadores GPS.

La bondad del tiempo de este 30 de diciembre en el campo base se puede apreciar en la foto compartida por Adriana Brownlee, la británica de 19 años que comparte expedición con el grupo de Nirmal Purja: “¡Impresionantes vistas para despertarse esta mañana! El tiempo es perfecto hoy, sin viento y con sol”, informaba.

No está claro todavía cuáles son los planes de los montañeros, aunque el lógico cansancio acumulado dictaría que llegaran solamente al CBA (5.300 m), superando la cascada de hielo y observando desde allí cómo está equipado el primer tramo del espolón de los Abruzzos. Más ambicioso sería intentar llegar a alguno de los primeros campamentos de altura, ya sea el collado a 6.050 m que alberga el C1 o la base de la Chimenea House (6.600 m), donde Sergi Mingote querría situar un C2 bajo (el C2 tradicional está justo sobre la Chimenea House, a 6.700 m) que sería su primera parada en un eventual intento de cima.

Vale la pena recordar que hay tres grupos en la montaña: John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara están descendiendo desde el C2, donde han pasado la noche; también allí deberían estar los equipos nepalíes de Mingma Gyalje Sherpa y de Nirmal Purja, aunque ayer no hubo noticias de ellos.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.