Nirmal Purja llega al CB del K2 invernal y se lanza a por el campo 4

Actualización (29/12 a las 22:30 horas).- John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Ali han ascendido hoy al C2 (6.700 m). No ha habido noticias de los grupos de Mingma G y Nirmal Purja, que ayer llegaron también al C2.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Nirmal Purja
Nirmal Purja   Sandro Gromen-Hayes

Actualización (29/12 a las 22:30 horas)

Los dos grupos de nepalíes que ayer alcanzaron el C2 en el K2 invernal, liderados respectivamente por Mingma Gyalje Sherpa y Nirmal Purja, no han informado de sus movimientos en la jornada de hoy.

Quienes sí han progresado han sido John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara, quienes ayer permanecieron en el C1 y hoy han ascendido hasta el C2 (6.700 m), a pesar de lo difícil de las condiciones, según narraba el alpinista islandés:

Ali, Sajid y yo hemos llegado al campo 2 y estamos a -30ºC. Planeamos pasar aquí la noche. Ha sido difícil escalar del campo 1 al campo 2. Hay hielo azul muy sólido y es duro clavar los crampones en él. Muchas rocas han caído en nuestra dirección, así que tuvimos que mantenernos concentrados al 100%. Se me cayó el crampón izquierdo pero conseguimos salvarlo y mi dispositivo ascensor jumar siempre se congelaba. A pesar de todo, nos sentimos bien.

Las previsiones meteorológicas todavía son buenas para que mañana miércoles 30 de diciembre se pueda trabajar en la sección de la Pirámide Negra, aunque ya de cara al jueves auguran un aumento considerable del viento que obligaría a los equipos a regresar al campo base.

Actualización (28/12 a las 21:40 horas)

Tras una jornada complicada debido al viento y algunas nevadas, dos grupos han ascendido hasta el C2 (6.700 m) del K2 invernal, mientras un tercero ha optado por permanecer una noche más en el C1 (6.050 m) y retomar la ascensión mañana.

El primer grupo en superar la Chimenea House y volver al campo 2, que ellos mismos habían montado la semana pasada, fue el de Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa. Su plan pasa por fijar mañana los 900 metros de cuerda que llevan, a través de la Pirámide Negra.

Más tarde, se unían a ellos en el C2 Nirmal Purja y sus cinco sherpas. El frío y la pesada carga que llevan en sus mochilas les han hecho avanzar más despacio de lo que preveían.

Por su parte, John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara han preferido una estrategia más conservadora y han permanecido en el campo 1, de donde mañana quieren partir hacia su primera estancia en el C2.

Noticia publicada el 27/12 a las 17:30 horas

Los tres equipos que han partido esta mañana del campo base (5.000 m) del K2 se han vuelto a reunir en el campo 1 (6.050 m), después de una jornada con buen tiempo aunque obviamente mucho frío.

La primera confirmación ha llegado de parte del localizador GPS de John Snorri. El islandés, con los pakistaníes Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara, han vuelto a pisar el campamento que instalaron el pasado 17 de diciembre y al que no regresaban desde entonces.

Más tarde, y casi al unísono, han llegado las confirmaciones vía redes sociales de los dos equipos de sherpas nepalíes que han coincidido en la jornada de hoy. Nirmal Purja, que partió con Mingma David Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Pemchhiri Sherpa, Gelje Sherpa y Mingma Tenzi Sherpa, aseguraba haber podido transportar más de 200 kg de material y provisiones:

Campo 1 alcanzado, llevando una carga súper pesada que incluye comida para cuatro días, tiendas y equipo para fijar cuerdas. La mochila de cada miembro del equipo pesaba más de 35 kg. Ha sido una ascensión rápida para nosotros. Queremos sacar el máximo provecho de la méteo. No queremos perder el tiempo. Nuestro plan es alcanzar el campo 2 mañana.

Mingma Gyalje Sherpa, por su parte, va acompañado por Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa. Ellos ya alcanzaron el campo 2 la semana pasada:

Estamos de vuelta en el campo 1 hoy. El plan es continuar campo 2 mañana y luego intentar montar el campo 3 el 29 o 30 de diciembre.

Noticia publicada el 27/12 a las 11:42 horas

El K2 ha abierto una inusual ventana de buen tiempo de cuatro días y las tres expediciones que ya se hallan en el campo base no quieren perder la oportunidad de aprovecharla al máximo. Incluso podrían dejar equipada la ruta hasta el Hombro (entre 7.600 m y 8.000 m), donde se suele montar el campo 4 y que debería servir de lanzadera para un eventual intento a cumbre.

Nirmal Purja, a por C4

El más explícito en este sentido ha sido Nirmal Purja. El alpinista nepalí se adelantó al grueso de la expedición de Seven Summit Treks, con la que comparte logística, alcanzó el campo base el día de Navidad. Tras un día de preparativos para instalarse y cargar las baterías de sus equipos, ha abandonado ya la relativa comodidad del CB para intentar ganar la mayor altitud posible estos días.

Él mismo compartía sus ideas al respecto ayer en sus redes sociales:

Plan de ataque: Mañana por la mañana, mi equipo y yo subiremos a los campamentos de altura. Dependiendo de la situación, esperamos alcanzar hasta el campo 4 y fijar cuerdas durante el siguiente par de días. El partido ha comenzado, chicos.

Según las fotografías compartidas en redes sociales, el equipo al que alude Nirmal Purja está formado por cinco sherpas (Mingma David Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Pemchhiri Sherpa, Gelje Sherpa y Mingma Tenzi Sherpa) y el cámara británico Sandro Gromen-Hayes. Hasta el campo base, también anduvo con ellos la joven británica de 19 años Adriana Brownlee, quien ha clarificado que su objetivo en el K2 este invierno se centra en ganar experiencia en altitud para intentar en primavera el Everest, que sí es su objetivo principal.

John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Ali a C1

Más prudente ha sido John Snorri al anunciar sus planes para esta ventana de buen tiempo. El islandés, junto con los pakistaníes Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara, ha iniciado esta mañana su tercera salida a la montaña. Ellos fueron los primeros en llegar al campo base y se encargaron de equipar la ruta hasta unos 5.600 metros.

El 27 de diciembre empezaremos nuestra ascensión hacia campo 1. Planeamos trabajar en la montaña y aclimatar los próximos días. Publicaré una actualización al final del día.

Mingma Gyalje no se pronuncia

Quien no ha desvelado sus planes para esta ventana de buen tiempo ha sido Mingma Gyalje Sherpa. El nepalí, de cuya expedición también forman parte Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa, es quien más arriba ha subido hasta ahora. El 23 de diciembre alcanzaron los 6.700 metros del campo 2, por encima de la Chimenea House.

Aproximación de Seven Summit Treks

El gran grupo de Seven Summit Treks, por su parte, se encuentra en la aproximación a través del trekking del Baltoro y tiene previsto alcanzar el campo base el 29 de diciembre. En ella se encuentran Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, Tamara Lunger, Alex Gavan y otra cuarentena larga de alpinistas y sherpas.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 410. Especial K2 invernal

Desnivel nº 410

En este número: Especial K2 invernal, los personajes, las rutas, su hi…

2 comentarios

  1. Haber si hay suerte y llega a la CIMA DEL K2 ….QUE HAGA UNAS CUANTAS FOTOS (QUE CERTIFIQUEN SU CIMA) PERO QUE BAJE ¡¡CAGANDO LECHES!!! si ¡¡SI NO QUIERE QUEDARSE PARA SIEMPRE EN LA MONTAÑA DE LAS MONTAÑAS!!!…..SERÍA LAMENTABLE !!!

  2. NIRMAL PURJA "ALUCINA",….PIENSA QUE ESTÁ AÚN EN EL K2 EN AGOSTO A 20 GRADOS BAJO CERO Y CON SUAVES Y FRESCAS BRISAS DE VERANO GLACIAR….ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE NO ES CONSCIENTE DE LO QUE REPRESENTA EL K2 CUANDO MUESTRA SU PEOR CARA (ACCIDENTES ATERRADORES…..)….QUE VAYA CON CUIDADO O PUEDE SER QUE ESTA SEA SU ÚLTIMA EXPEDICIÓN CON VIDA…..LE DESEO SUERTE (….????)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias