El viento ha obligado hoy a permanecer en el campo base a todas las expediciones que intentan la primera invernal al K2. Los alpinistas están a la espera de que las ráfagas pierdan fuerza para regresar al trabajo en la montaña mañana y, especialmente, durante el fin de semana. Los pronósticos apuntan a una nueva ventana de buen tiempo para el sábado 2 y el domingo 3 de enero.
Con esas fechas en la cabeza, Chhang Dawa Sherpa, el jefe de expedición de Seven Summit Treks ha decidido mandar a la montaña a un equipo de sherpas especializado en equipar ruta. Su intención es que puedan fijar cuerdas más allá de los 7.000 metros a los que llegaron Mingma Gyalje Sherpa y Nirmal Purja esta semana y hasta el C4, que se sitúa en el Hombro, un amplio collado que se extienda a una altitud de entre 7.600 m y 8.000 m.
Según se desprende de la fotografía compartida por Dawa, los elegidos han sido Pasang Nurbu Sherpa, Lhakpa Temba Sherpa y Sona Sherpa. Este grupo deberá resistir hoy y mañana rachas de viento de más de 60 km/h en su ascenso a C1 (6.050 m) y C2 (6.700 m). Eso sí, contarán con que esos tramos ya están perfectamente equipados.
Chhang Dawa Sherpa también ha indicado que durante esos días 2 y 3 de enero todos los miembros de la expedición llevarán a cabo la primera rotación en altura para ganar la aclimatación necesaria.