CERCA DEL CAMPO 3
Mingma G y Nirmal Purja alcanzan los 7.000 metros en el K2 invernal
El equipo de Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa equipa la Pirámide Negra. Nirmal Purja y Mingma Tenzi Sherpa se reúnen con ellos unos 200 metros por debajo del campo 3.
Chhang Dawa Sherpa, en el CB del K2 invernal.
K2 invernal 2020-2021.
El buen tiempo que ha reinado hoy en el K2 ha permitido a los equipos situados en la vanguardia de la ruta progresaran unos metros verticales más. Según ha informado Mingma Gyalje Sherpa, se habría alcanzado una cota alrededor de los 7.000 metros, entre el campo 2 y el campo 3.
Mingma G, Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa llegaron el lunes 28 al C2 (6.700 metros), seguidos al rato por Nirmal Purja y sus cinco sherpas. Después de una jornada sin noticias de ninguno de ellos, hoy ha sido nuevamente Mingma Gyalje Sherpa quien ha contado el progreso que han sido capaces de hacer:
Hoy, fijamos cuerdas hasta la sección de hielo situada justo por debajo del campo 3. Nims [Nirmal Purja] y Mingma Tenzi [uno de los compañeros sherpas de Nirmal Purja] se han reunido con nosotros tres a unos 7.000 m. Gracias a los hermanos nepalíes y al corazón nepalí. Gracias de Dawa [Chhang Dawa Sherpa, jefe de la expedición de Seven Summit Treks] por la gran comunicación.
Después del trabajo en la ruta, han regresado al C2, donde pasarán su tercera noche consecutiva. Sus planes pasan por descender mañana al campo base para tomarse unos días de descanso y evitar los fuertes vientos previstos para el último día del año.
John Snorri, en el CB
El otro equipo que ha estado estos días en altura ha sido el formado por John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara. Ayer alcanzaron C2 y han pasado allí la noche, para descender a continuación al campo base.
¿Cima a mediados de enero?
Chhang Dawa Sherpa, el jefe de expedición de Seven Summit Treks, ha informado que ya están todos instalados en el campo base y listos para comenzar las rotaciones en altura. El catorceochomilista nepalí incluso se ha aventurado a poner una fecha en la que sus sherpas (con oxígeno) podrían estar en disposición de realizar un intento hasta la cima:
El equipo está en el campo base del K2. Todo el montaje ya está hecho y el equipo hará pronto algunas rotaciones. Luego, en la segunda ventana de buen tiempo (después del 14 de enero), planeamos mandar a los sherpas de fijación para un intento de cima, junto con los miembros de la expedición completamente aclimatados y en forma.
En este número: Especial K2 invernal, los personajes, las rutas, su historia. Entrevista Denis Urubko y Wielicki. Primera al Sani …
Por: Juanjo San Sebastián.
[…]