NUEVO FKT

Vadim Druelle asciende el Nanga Parbat en un tiempo récord de 15h15’

El alpinista francés de 22 años rebaja en casi cinco horas el mejor registro anterior, establecido por François Cazzanelli en verano de 2022. Ha recorrido 20 km y superado casi 4.000 metros de desnivel.

Vadim Druelle en los Alpes (Foto: @vadimdruelle).
Vadim Druelle en los Alpes (Foto: @vadimdruelle).
| No hay comentarios |

Vadim Druelle es el nuevo poseedor del FKT (fastest known time), o tiempo más rápido conocido, del Nanga Parbat (8.126 m). El joven alpinista francés completó la ascensión ayer, en un tiempo total de 15 horas y 15 minutos, que rebaja en casi cinco horas el registro de 20 horas de François Cazzanelli, que databa de 2022.

La información fue difundida por su equipo a través de sus redes sociales una vez Vadim Druelle se hallaba sano y salvo de regreso en el campo base. “El círculo se ha completado”, expresaban emocionados.

A pesar de que todavía no ha comunicado todos los detalles de la aventura, sí ha explicado que lanzó el intento el martes a primera hora de la tarde, una vez confirmadas las primeras cimas en la montaña a cargo del equipo de sherpas y porteadores encargados de fijar cuerda. La ascensión duró toda la noche y Vadim alcanzó la cumbre a primerísima hora de la mañana de ayer miércoles.

En total, el recorrido que ha registrado su dispositivo GPS está compuesto por 20 kilómetros de distancia y más de 3.900 metros de desnivel positivo entre el campo base y la cima. “Un tiempo estratosférico que espera validación de la Biblia del Himalaya: el señor Popier y 8000ers”.

El anuncio de Vadim Druelle añade que “la emoción es fuerte, y le llevará un tiempo darse cuenta de que no está soñando, ¡sino que es muy real!”. Ahora se tomará un merecido descanso antes de procesar todo lo vivido y proporcionar los preceptivos detalles.

Su tercer ochomil

Con la cima del Nanga Parbat, Vadim Druelle logra su tercera cumbre a un pico de 8.000 metros. Se estrenó en otoño de 2021, con la ascensión sin oxígeno del Manaslu (8.163 m), realizada también del tirón.

En la primavera de 2022, participó en el último intento de Sung-Taek Hong a la cara sur del Lhotse, que se interrumpió por mal tiempo después del fallecimiento de uno de sus sherpas. Y en otoño, llevó a cabo un intento al Dhaulagiri.

El año pasado, en primavera, llevó a cabo la ascensión del Kangchenjunga (8.586 m), su segundo ochomil, de nuevo sin usar oxígeno suplementario. La pasada primavera intentó el Annapurna.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.