KARAKÓRUM

Tres alpinistas japoneses, fallecidos en el Spantik (7.027 m)

Considerado como uno de los sietemiles más asequibles del Karakórum pakistaní, ha concentrado tres muertes en pocas semanas. Ryuseki Hiraoka y Atsushi Taguchi perdieron la vida a mediados de junio, y Onishi Hiroshi lo ha hecho esta semana.

Spantik (Foto: Muhammad Bin Masood/Wikimedia Commons).
Spantik (Foto: Muhammad Bin Masood/Wikimedia Commons).
| 1 comentario |

El Spantik (7.027 m), también conocido como Golden Peak, es una de las montañas consideradas como fáciles en el Karakórum pakistaní. Cada año suele ser ascendido por varias expediciones, ya sea durante la fase de aclimatación o en busca de un objetivo asequible a más de siete mil metros. Sin embargo, en las últimas semanas ha concentrado varios incidentes que han puesto en duda esa premisa y que han resultado en la muerte de tres alpinistas japoneses. Se da la circunstancia, además, que los tres asiáticos eran montañeros expertos.

Dos desaparecidos a mediados de junio

El primer incidente de consecuencias fatídicas ocurrió a mediados de junio. Según informaba la publicación pakistaní Dawn.com, Ryuseki Hiraoka y Atsushi Taguchi intentaban la ascensión del Spantik en estilo alpino y sin porteadores. En su ataque, alcanzaron el campo 2 (5.300 m) y continuaron desde allí en dirección a la cumbre.

No obstante, un segundo grupo de siete japoneses que subía por detrás no halló trazas de ellos cuando llegó al mismo C2 al día siguiente. Decidieron suspender su propio intento y regresar al campo base para informar a las autoridades.

Inmediatamente se puso en marcha una operación de búsqueda y rescate. Desde un helicóptero fue localizado el cuerpo de Ryuseki Hiraoka, que pudo ser recuperado tres días más tarde. En cambio, no se pudo descubrir el paradero de Atsushi Taguchi, que también fue dado por fallecido.

Según The Himalayan Database, Ryuseki Hiraoka (55 años) había participado en más de veinte expediciones a las grandes montañas de Nepal (no contabilizan las expediciones a Pakistán o Tíbet), con múltiples cimas en el Everest, el Manaslu y el Cho Oyu, además de otros picos de menor altitud. Atsushi Taguchi (36 años), guarda de refugio en Japón, también había coronado el Manaslu y otras grandes montañas.

Un accidentado bajando de cima

Esta misma semana, el Spantik ha registrado el fallecimiento de otro experimentado alpinista japonés. Se trata de Onishi Hiroshi (65 años), quien alcanzó la cima el lunes junto a sus compañeros de expedición Naka Jimatoshiya, Izumi Ryoma y Mastumoto Shuji.

Durante el trayecto de descenso entre el campo 2 y el campo 1, Onishi Hiroshi cayó en una grieta. Inmediatamente, un grupo de cuatro porteadores fue enviado al lugar para tratar de rescatar al alpinista japonés, aunque no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Su cuerpo fue recuperado y llevado hasta el campo 1, desde donde deberá iniciar el viaje de repatriación.

Comentarios
1 comentario
  1. Para ser asequible tiene una pinta intimidante.
    Al menos murieron disfrutando de esa montaña, no amargados en su casa o trabajo.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.