Fazal Ali, tres veces al K2 sin oxígeno

Los porteadores de altura pakistaníes siguen siendo una realidad oculta en el mundo del alpinismo. Pocos nombres se conocen, más allá de Ali Sadpara. Descubrimos la historia de Fazal Ali, la persona que ha subido más veces al K2 sin oxígeno.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Fazal Ali en el K2
Fazal Ali en la cumbre del K2   Foto: the.ismaili

El pasado verano, el K2 (8.611 m) fue ascendido por un número récord de alpinistas. Fazal Ali fue uno de ellos, aunque no aparezca en las fotografías de los expedicionarios viralizadas por redes sociales. Porteador de altura pakistaní natural del valle de Shimshal, a sus 40 años no puede soñar con completar los catorce ochomiles. Probablemente tampoco piensa en abrir ninguna nueva ruta a una gran montaña ni se desvela por las nominaciones a los Piolets d’Or.

Sin embargo, su historia es de aquellas a las que vale la pena prestar atención. Y es que de entre todos los montañeros que se plantaron en la cumbre de la segunda montaña más alta del planeta y, para muchos, la más difícil del mundo, él es el único que lo ha hecho en tres ocasiones y sin oxígeno.

Fazal Ali inició su trayectoria como porteador de altura en el año 2002. Entre las cumbres más representativas de su carrera figuran las ascensiones al Spantik (7.027 m), Muztagh Ata (7.509 m) o Gasherbrum I (8.080 m). Lleva casi dos décadas trabajando en las montañas pakistaníes, abriendo huella en nieve profunda, cargando material e incluso cocinando para los clientes de las expediciones comerciales.

Escaso reconocimiento

En declaraciones a la agencia francesa AFP acerca de su recientemente reconocido récord, Fazal Ali señalaba: “Me siento feliz, pero también afligido porque mi logro nunca será verdaderamente apreciado”.

Fazal Ali fue uno de los protagonistas del multipremiado documental K2 & The Invisible Footmen (2015), que la directora brasileña de ascendencia coreana Iara Lee grabó en la zona del K2 durante el verano de 2014. Aquel fue precisamente el primer año en que Fazal Ali alcanzaba la cumbre de la montaña más alta de Pakistán. Después vendrían las de 2017 y 2018.

Y no es que sus logros no sean apreciados, sino que su experiencia real con los clientes es mucho peor: “Cuando llegan, están llenos de buenas intenciones, hacen muchas promesas, pero en cuanto han conseguido sus objetivos, se olvidan de todo”, señala en referencia a eventuales ayudas a las remotas comunidades en las que viven los porteadores.

Como muestra, un botón en forma de anécdota que le marcó en la cumbre del K2. Tras ayudar a una alpinista occidental a alcanzarla, llegó el momento de la fotografía de cima: “Ella nos ordenó que sacáramos una fotografía y que nos mantuviésemos a distancia”. Aquello provocó una disputa entre la alpinista y el guía nepalí que también formaba parte del equipo. Fazal Ali ni tan siquiera consideró protestar.

Y es que el desarrollo de las agencias nepalíes y la formación de sherpas en el país del Himalaya durante los últimos años ha hecho que los porteadores pakistaníes sean hoy en día menos valorados que sus homólogos nepalíes… incluso en sus propias montañas. Aunque no existen datos oficiales, algunas fuentes cifran la diferencia en su retribución económica: mientras un sherpa nepalí puede recibir 100 dólares por día de trabajo, los porteadores pakistaníes no pasan de 30 o 40 dólares por un trabajo de la misma clase.

Por supuesto, si sufren un accidente en la montaña, no existe la opción de un rescate con helicóptero. Además, su seguro de vida en caso de fallecimiento aportaría 1.500 dólares a su familia, según los datos del Alpine Club of Pakistan. Los seguros de vida de los sherpas fallecidos en la avalancha de 2014 en la Cascada de Hielo del Khumbu permitieron a cada una de sus familias ingresar 12.700 dólares.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 388

Desnivel nº388

En este número: Entrevista: Tommy Caldwell. China. Arista sur: Choktoi…

Portada "Los techos de España"

Los techos de España

Subiendo a 45 cumbres habremos coronado los 50 techos provinciales al …

Por: José Martínez Hernández.

  • Etiquetas:

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias