BAJO EL LIDERAZGO DE MINGMA GYALJE

7 sherpas y sus 5 clientes, primeras cimas en el K2 desde 2014

La expedición liderada por Mingma Gyalje Sherpa ha llevado a la cumbre a tres alpinistas chinos, la británico-estadounidense Vanessa O’Brien y el islandés John Snorri Sigurjonsson en un ataque de 16 horas hasta la cima con una méteo poco fiable.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Expedición de Dreamers Destination al K2 2017
Expedición de Dreamers Destination al K2 2017

El K2 (8.611 m) ha vivido una jornada muy emocionante. Las condiciones meteorológicas no eran objetivamente buenas y las diversas expediciones que habían confiado en la ventana de buen tiempo debían decidir en el C4 si arriesgar y continuar hacia arriba o darse la vuelta y esperar una ocasión más propicia.

El sueco Fredrik Sträng y el polaco Andrzej Bargiel estaban entre los que decidieron bajarse. Este último tenía el objetivo de realizar el descenso del K2 en esquís, tras haber esquiado otros ochomiles y escribía en sus redes sociales: “Tras un par de días con mal tiempo, nevadas y sin visibilidad, finalmente el sol ha salido hoy. Hay una pequeña ventana, pero según las diversas previsiones, el tiempo cambiará otra vez esta tarde. Simplemente, no hay tiempo suficiente para pensar en un ataque a cumbre. Tenemos que esperar pacientemente a que mejoren las condiciones…”

Además de ellos, también habían llegado hasta allí un importante grupo de la agencia nepalí Dreamers Destinations, bajo el liderazgo de Mingma Gyalje Sherpa. En total, eran nueve sherpas y cinco clientes. Ellos tomaron la arriesgada decisión de continuar adelante y enfrentarse a un esfuerzo durísimo.

Al final, Mingma Gyalje, otros seis sherpas, la británico-estadounidense Vanessa O’Brien, el islandés John Snorri Sigurjonsson y los chinos Azong, Zhang Liang y Jing Xue alcanzaban la cumbre entre las cuatro y las cinco de la tarde. Fueron 16 horas de ascensión, seguidas posteriormente de un largo descenso. Por ahora, sólo ha habido la confirmación de la cumbre, realizada a través de las redes sociales por el propio Mingma Gyalje.

Primeras cimas desde 2014

Con estas cumbres, el K2 cierra un registro de tres años sin cimas, pues las anteriores se remontan a 2014. De hecho, de las últimas nueve temporadas (desde 2009), su cumbre sólo ha podido ser alcanzada en tres por su ruta normal (2012, 2014 y 2017; además, el grupo de Gerlinde Kaltenbrunner lo logró por la vertiente norte en 2011). En los otros seis veranos nadie fue capaz de subir. Además, algunos de los que lo intentaron sufrieron accidentes que terminaron con sus vidas, como Fredrik Ericsson en 2010 y Marty y Denali Schmidt en 2013.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias