CARA SUROESTE

Simone y Piotr coronan el Shisha

Ida y vuelta desde el campo 2 (7.400 m) pasando por la cumbre para la primera ascensión dentro de las fechas tradicionales del invierno.

| No hay comentarios |
Simone Moro en el tramo de roca que conducía del C1 al C2 en la suroeste del Shisha Pangma. - Foto: simonemoro.comSimone Moro en el tramo de roca que conducía del C1 al C2 en la suroeste del Shisha Pangma. – Foto: simonemoro.com

Los planes de Simone Moro, Piotr Morawski y el resto de la expedición italo-polaca se han visto cumplidos hoy, 14 de enero, cuando los dos primeros lograba coronar la cima del Shisha Pangma, dentro de las fechas tradicionales de la estación inviernal, entre las que también se ha desarrollado toda la expedición, aproximación incluida.

Después de varios días de descanso en el campo base, mientras sus compañeros Jan, Darek y Jacek fijaban cuerda hasta 7.300 m, Piotr y Simone partían durante la noche desde el campo 2 (7.400 m), que ellos mismos instalaron y equiparon ayer 13 de enero con sacos y comida, para coronar y descender rápidamente hasta dicho campo (donde ya se encuentran), debido al extremo frío y fuerte viento que han tenido que soportar.

¿Primera invernal?

La cima de Simone y Piotr llega con el debate sobre la primera invernal al Shisha Pangma (el octavo de los Catorce Ochomiles) recién abierto, desde que Jean C. Lafaille reclamara dicha distinción para su solitaria ascensión (con cima) del pasado 11 de diciembre, dentro, argumentaba el francés, de la temporada invernal oficial del Tibet.

Algo rebatido por uno de los alpinistas con mayor experiencia en estas ascensiones, Krzysztof Wielicki (7 expediciones invernales al Himalaya y Karakorum).

En cualquier caso, la de Simone y Piotr es seguro la primera cima del Shisha dentro de las fechas tradicionales de la estación (21 diciembre-21 marzo), y Moro el primer alpinista no polaco que consigue una primera invernal a un ochomil en diachas condiciones.

Fuente: simonemoro.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.