Sergi Mingote renuncia al Gasherbrum I en 2020

El alpinista catalán no irá de expedición al Karakórum este verano ante la situación que se vive por la pandemia global. Ha reprogramado los ochomiles que le faltan para completar sus catorce sin oxígeno y anunciará en breve un nuevo proyecto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sergi Mingote entrenando en bici durante la desescalada
Sergi Mingote entrenando en bici durante la desescalada   Sergi Mingote

Sergi Mingote no podrá terminar los catorce ochomiles sin oxígeno en menos de mil días como había planeado hacer. La pandemia global por el coronavirus Covid 19 dio al traste con la temporada de primavera en el Himalaya y también se ha llevado por delante la de verano en el Karakórum. El alpinista catalán esperó hasta el último momento para decidir, ayer mismo, cancelar su expedición al Gasherbrum I de este año y dejarla para el próximo.

“Hoy ya os puedo anunciar que mi expedición al gasherbrum I de este verano queda aplazada por el coronavirus, pero al mismo tiempo os anuncio que nace un nuevo proyecto que os presentaré en pocos días!”, decía en sus redes sociales.

Inicialmente, el plan de Sergi Mingote para 2020 incluía cinco ochomiles: Annapurna y Makalu en primavera, Gasherbum I en verano, y Cho Oyu y Kangchenjunga en otoño. El objetivo era batir el récord de los catorce ochomiles sin oxígeno y dejarlo por debajo de los tres años. La crisis sanitaria global ha dado al traste con la segunda premisa, pero no con la primera: ahora el sueño se ha reformulado para cerrarlo en menos de cuatro años, pero todavía hay margen de sobras para batir el récord, actualmente en posesión del coreano Chang-ho Kim, que los subió todos en 7 años, 10 meses y 6 días.

Entrevista con Sergi Mingote

¿Cuáles son los detalles de tu decisión? ¿Qué te ha hecho llegar hasta ella?
Es una decisión que ya se veía venir. De hecho, yo tenía previsto salir hacia el Gasherbrum I el 15 de junio y hay varias razones para decidir no ir. La más obvia es que todavía seguimos en situación de estado de alarma; ya estaremos fuera de fechas en el momento en que podamos realizar vuelos internacionales. Por otro lado, también es cierto que en Asia el coronavirus ahora está afectando de manera más acusada a países como Nepal o Pakistán, donde están creciendo el número de contagios y se vive una situación muy compleja.

Creo que lo que tenemos que hacer los que amamos las montañas y a esas gentes que hacen tanto por las montañas como los baltís o los sherpas, es intentar ayudarlos desde aquí, con diferentes campañas. Nuestros proyectos pueden esperar, pues al final no dejan de ser proyectos deportivos. Lo más importante es que ahora estos países vuelvan a ver la luz y puedan tirar hacia delante.

¿Cómo queda tu proyecto 14×1000?
Mi proyecto –más allá del tema de los mil días– es el del récord de los catorce ochomiles sin oxígeno, y el de Kim Chang-ho sigue siendo un récord muy amplio (7 años y 10 meses)… Yo sigo pensando que es factible realizarlo en menos de cuatro años y para mí ya sería un objetivo claro.

Tendrás que reprogamar tus expediciones…
De hecho, ya tengo recolocado el resto de la agenda del 14×1000: en principio a principios de septiembre marcharé a Nepal –si es posible y no hay nada extraño–, con la intención de encadenar dos ochomiles: Makalu y Cho Oyu. Y a partir de aquí, encarar el 2021 con cuatro ochomiles más: dos en primavera, uno en verano y uno en otoño. Casi seguro que en primavera serán Annapurna y Everest, seguro que en verano el G1 y el de otoño con toda seguridad Shisha Pangma. Me quedaría el Kangchenjunga, que tengo que mirar dónde quedaría encajado, pero esa es la planificación. Si se pudiese hacer, todavía estaría por debajo de los cuatro años y encaja perfectamente en un proyecto como el mío.

De todas maneras, ya informaré en breve de un proyecto muy interesante en el que llevo trabajando estos meses de confinamiento, que combina diferentes disciplinas, pero en el que juega un papel fundamental la naturaleza, los espacios naturales y la montaña. Lo presentaré en breve.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

A pulmón por Sergio Mingote

A pulmón

A pulmón es una historia que habla de montañas, de aventura, de sueños…

Por: Sergio Mingote.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias