CON JUAN PABLO MOHR

Sergi Mingote alcanza el “C2 bajo” en el K2 invernal

ACTUALIZADA (05/01 – 18:45h).- Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr han regresado hoy al campo base, donde se han concentrado todos los expedicionarios de este K2 invernal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sergi Mingote en el C2 del K2 invernal
Sergi Mingote en el C2 del K2 invernal

Actualización (05/01 a las 18:45 horas)

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr han pasado una noche fría y ventosa en el campo 2. Hoy han deshecho el camino hasta regresar de nuevo a la seguridad del campo base, donde por primera vez han coincidido todos los expedicionarios a la vez.

También han bajado hasta el campo base los alpinistas que pasaron la noche en el C1, con Tamara Lunger y Alex Gavan entre ellos.

Actualización (04/01 a las 16:50 horas)

Sergi Mingote ha confirmado que Juan Pablo Mohr y él son los únicos alpinistas que hay esta noche en el C2 bajo (6.556 m) y que no queda nadie por encima de esa altura en el K2 invernal. A continuación, su nota sobre la jornada de hoy:

Día 16
Campo II K2 (6.556 m / -48ºC)
Pulso en reposo: 66
Saturación de oxígeno en sangre: 79 

“Juan Pablo Mohr y yo solos en el C2. ¡El frío te paraliza hasta el cerebro!“

No teníamos claro ascender hasta el C2 debido al viento y al frío, pero finalmente Juan Pablo y yo hemos querido seguir los planes. Nuestros compañeros se han quedado en C1, y todo el resto del grupo de Seven Summit ha bajado al CB

Nos hemos cruzado con los Alis (Muhammad Ali Sadpara y su hijo Sajid Ali Sadpara) y John Snorri en una zona donde el hielo azul y la verticalidad eran más extremos. Ali Sadpara me ha dicho literalmente “apo Sergi (viejo Sergi), ya no hay nadie por arriba y el viento es muy fuerte.  Ha roto varias tiendas. ¡Nosotros bajamos!”.

Desde ese punto, la cosa se ha complicado. Como bien decía Ali, mucho viento y tramos muy verticales, donde las puntas de los pies ya parecían no existir. En unas 4h30’, hemos alcanzado el C2, a pies de la famosa Chimenea House.  Efectivamente, las tiendas han necesitado de un arreglillo y mucho esfuerzo. 

Ahora, lo que no siento son las puntas de las manos. Para que os hagáis una idea, estoy metido dentro de la tienda, del saco de dormir, con el buzo de plumas prototipo Millet, el mono integral de Powerstrech y del pantalón y la camiseta térmica. ¡Con gorros y botas por supuesto!

Tanto Juan Pablo como yo nos encontramos bien. Cansados… agotados… pero felices de estar en uno de los lugares más increíbles de la Tierra. En fin… a veces pienso que la cabeza no nos funciona del todo bien.

Mañana, para abajo con la rotación prevista cumplida. Entra peor méteo.  

“Soñad grande, amig@s, mañana más”

Noticia publicada el 04/01 a las 14:32 horas

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr han retomado hoy su progreso en el K2 invernal, sacando el máximo partido de las últimas horas de meteorología aceptable para completar su primera rotación de aclimatación en altura. El español y el chileno, que habían pasado las últimas dos noches en el campo 1 (6.028 m), han ascendido hoy hasta más allá de los 6.500 metros, donde han instalado el campo 2 bajo.

Este era un campamento estratégico en los planes previos de Sergi Mingote. Situado justo a los pies de la Chimenea House, el C2 bajo sería su primera etapa en un eventual intento a cumbre. Desde la perspectiva de la aclimatación, pasar una noche aquí es un paso fundamental de cara a mejorar este aspecto y a preparar el cuerpo para acometer los 7.000 metros en una próxima ventana.

En estos momentos, no está claro si Tamara Lunger y Alex Gavan han seguido a Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr hacia el C2 bajo. Los cuatro pasaron la noche anterior el C1, junto con Mattia Conte, quien según algunas informaciones habría permanecido allí hoy con el griego Antonios Sykaris y su sherpa.


 

Punta de altura a 7.050 metros

Quienes han descendido hasta el campo base son Pasang Nurbu Sherpa, Lhakpa Temba Sherpa y Sona Sherpa, después de pasar dos noches a más de 7.000 metros. Habían sido los encargados de intentar equipar la ruta hasta el Hombro, pero las condiciones de viento no les han permitido terminar de escalar la Pirámide Negra y llegar al campo 3 (7.200 m). Así lo cuenta el jefe de la expedición de Seven Summit Treks, Chhang Dawa Sherpa:

Después de dos noches a 7.050 metros en la Pirámide Negra, esperando con fuertes vientos, nuestro equipo de fijación sherpa regresó sano y salvo al campo base. Por desgracia, no fueron capaces de equipar más arriba y se vieron obligados a bajar debido al empeoramiento del tiempo. Sin embargo, pudieron dejar suficiente cuerda y oxígeno para la próxima oportunidad. Fijación e intento de cima en la próxima ventana de buen tiempo.

Esa ventana de buen tiempo a la que alude Dawa Sherpa podría estar ya dibujándose en el horizonte. Aunque todavía es pronto y tendrán que confirmarlo los partes de los próximos días, las primeras previsiones apuntan a cinco días buenos entre el domingo 10 y el jueves 14, aunque el viento es todavía una incógnita.

Todos para abajo

El resto de grupos en la montaña están regresando al CB, ante los vientos fuertes y algunas nevadas débiles que se prevén para los próximos días. John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara han descendido desde el C2 bajo al que subieron ayer. También otros miembros de la expedición comercial de Seven Summit han descendido desde el C1.

Evacuación de Waldemar Kowalewski

En el campo base, la noticia más destacada ha sido la evacuación de Waldemar Kowalewski. El alpinista polaco llevaba desde Fin de Año esperando la llegada de un helicóptero que lo trasladase de vuelta a la civilización para tratarse de la hernia que lo ha obligado a abandonar.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.