HASTA LOS 8.300 METROS EN DRON

Sajid Sadpara alcanza los 7.800 metros buscando a los desaparecidos del K2 invernal

La expedición que busca pistas sobre la desaparición de Ali Sadpara, John Snorri y Juan Pablo Mohr en el K2 el pasado invierno se acerca al momento de la verdad. En la arista oeste, Ian Welsted y Graham Zimmerman están listos para lanzar su intento en la próxima ventana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sajid Ali Sadpara ha ascendido hasta 7.800 m en el K2.
Sajid Ali Sadpara ha ascendido hasta 7.800 m en el K2.   Elia Saikaly

La acción montañera en el K2 progresa de forma lenta pero inexorable. El grupo de porteadores pakistaníes de Karakorum Expeditions, junto con los sherpas nepalíes de las expediciones de Pioneer Adventure y de Madison Mountaineering, se han ido repartiendo la responsabilidad de equipar la ruta fijando cuerdas en los diversos tramos del Espolón de los Abruzzos. De este modo, la semana pasada consiguieron llegar hasta la altura del C4, que se suele situar cerca de los 8.000 metros, en el Hombro.

Las expediciones están a la espera de que remita el mal tiempo y se abra una ventana suficientemente amplia para lanzar los primeros intentos de cima. Algunos alpinistas ya han llegado hasta el Hombro, para completar su fase de aclimatación y estar listos cuando llegue el momento.

Búsqueda a 7.800 metros

Entre ellos figura Sajid Ali Sadpara, cuya expedición con Elia Saikaly tiene como objetivo principal localizar pistas sobre los tres desaparecidos del pasado K2 invernal: su padre Muhammad Ali Sadpara, el islandés John Snorri y el chileno Juan Pablo Mohr. Sus esfuerzos están apoyados también por Pasang Kaji Sjherpa, Fazal Ali y Aziz Baig.

En su última rotación de aclimatación, Sajid Sadpara y Elisa Saikaly consiguieron ascender hasta los 7.800 metros, en el Hombro y justo por debajo del C4. Además, lograron hacer volar un dron todavía más arriba, hasta los 8.300 metros, para obtener las primeras imágenes del Cuello de Botella. De momento, no han identificado ninguna traza de los desaparecidos en invierno.

Después de retirarse de nuevo al campo base ante el riesgo de avalanchas y la llegada del mal tiempo, ya piensan en la próxima ventana, que podría abrirse a partir del fin de semana. Su intención será subir todavía más arriba y comprobar in situ el Cuello de Botella, la travesía del serac y la parte alta de la montaña. Probablemente coincidirá con los primeros intentos de cima de la temporada en el K2.

Listos en la arista Oeste

Mientras tanto, la expedición más interesante del K2 desde el punto de vista alpinístico ya está lista para lanzar su intento. Según han ido explicando en sus redes sociales, Ian Welsted y Graham Zimmerman han llevado a cabo su fase de aclimatación adquiriendo altura en el Broad Peak, a la vez que se han afanado en trazar la ruta de la arista oeste que quieren seguir en estilo alpino.

En este proceso, la última ventana de buen tiempo no fue exactamente como preveían:

Nos perdimos en la oscuridad y descendimos, así que nos perdimos esta ventana de tiempo perfecto. Lo bueno es que estamos aquí para largo tiempo, así que vamos a volver arriba de nuevo después de unos días de descanso.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias