NANGA PARBAT

Reinhold Messner recibe la segunda bota de su hermano Günther

Se la han traído en persona desde Pakistán. Con ella, cierra por fin el trágico episodio de la muerte de su hermano en la vertiente Diamir del Nanga Parbat, durante el descenso de ambos desde la cima.


| No hay comentarios |

Reinhold Messner ha podido finalmente poner el punto y final a uno de los episodios más desagradables de su carrera. Esta semana, ha recibido en su residencia en Italia la segunda bota de su hermano Günther Messner, desaparecido en 1970 en el Nanga Parbat. El histórico objeto ha sido entregado en persona por Liver Khan, que ha viajado desde Gilgit-Baltistán hasta el Tirol del Sur.

El propio Reinhold Messner anunciaba con emoción la noticia en sus redes sociales: “Hoy, la segunda bota de Günther ha llegado de Pakistán, y Liver Khan me la ha entregado en mano, demostrando finalmente las teorías de la conspiración sobre Günther y la tragedia del Nanga Parbat. Günther, gracias y pienso en ti”.

A sus 79 años de edad, Reinhold Messner está planeando regresar a las montañas de Pakistán otra vez más, ya sea este año o como mucho el próximo, “para asegurar mi legado allí, en forma de escuelas, proyectos culturales y ayuda humanitaria”.

La bota en cuestión fue hallada en la primavera de 2022. Lo más relevante de aquel hallazgo fue que tuvo lugar a los pies del glaciar del Diamir, lo que vino a confirmar el relato que siempre había sostenido Reinhold Messner y que fue cuestionado por sus compañeros de expedición.

Era la última pieza que faltaba para reconstruir los detalles de lo ocurrido, después de la sucesión de descubrimientos que se han ido produciendo a lo largo de más de dos décadas: en el año 2000, apareció un hueso del peroné que sirvió para realizar una primera identificación; y en 2005, se halló la primera bota junto con los restos del cuerpo del alpinista surtirolés, que fueron incinerados allí mismo. La primera bota se expone en el Museo de la Montaña Messner de Castel Firmiano.

La segunda bota de Günther Messner en el Nanga Parbat (Foto: @reinholdmessner_official)
La segunda bota de Günther Messner en el Nanga Parbat (Foto: @reinholdmessner_official)

La historia

Los hermanos Messner alcanzaron la cumbre del Nanga Parbat el 27 de junio de 1970, después de haber completado la primera ascensión de la vertiente del Rupal. A continuación, en lugar de descender por la misma ruta, lo hicieron por la vertiente del Diamir, realizando la primera travesía del Nanga Parbat.

Fue una aventura larga y extenuante, que cobró tintes épicos y se terminó convirtiendo en una enorme tragedia. El agónico descenso quedó truncado cuando los dos hermanos casi se encontraban en la base del Diamir. En un momento dado, Reinhold Messner se dio cuenta de que su hermano no lo seguía; fue en su busca y no fue capaz de encontrarlo. Una avalancha lo había sepultado sin dejar rastro.

La desesperación y el enorme cansancio acumulado estuvieron a punto de costarle la vida a Reinhold Messner, que llevó a cabo un intento de búsqueda de su hermano. Al final, se arrastró como pudo hasta el valle, donde unos pastores locales dieron con él cuando ya llevaba cinco días sin comer.

Günther Messner (Foto: @reinholdmessner_official).

La polémica

La trágica desventura de los Messner se alimentó con la polémica desatada por sus compañeros de expedición. Primero, el líder Karl Herrligkoffer mostró su enfado con Reinhold Messner por haber desobedecido sus órdenes de no lanzar el ataque a cumbre desde el C5 (7.200 m) aquel 27 de junio.

Luego, los alpinistas alemanes Hans Saler y Max von Kienlin acusaron a Reinhold Messner de haber abandonado a su hermano a una muerte segura. Afirmaron en sus respectivos libros que la ambición de Reinhold era tan poderosa que durante el ascenso, al comprobar que Günther demoraba su marcha, lo abandonó. Messner logró que la justicia alemana prohibiera nuevas ediciones y traducciones de los libros de sus enemigos,pero todos en el ambiente del montañismo conocían la historia.

Hasta que no aparecieron los restos de Günther en la vertiente del Diamir, confirmando el relato de Reinhold de que ambos habían hecho cumbre y habían descendido por la otra vertiente, siempre hubo rumores y sospechas.

Günther Messner (Foto: @reinholdmessner_official).
Günther Messner (Foto: @reinholdmessner_official).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.