POR EL CORREDOR NORTON DEL LADO TIBETANO

Ralf Dujmovits vuelve a intenter el Everest sin oxígeno

El alpinista alemán quiere pasar a la lista de catorceochomilistas sin oxígeno en la única cumbre que subió con. Irá en solitario por el corredor Norton de la vertiente tibetana.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Ralf Dujmovits durante su aclimatación en la cima del Aconcagua en la que pasó dos noches
Ralf Dujmovits durante su aclimatación en la cima del Aconcagua en la que pasó dos noches

La masificada temporada en el Everest no estará exenta del todo de expediciones interesantes para la comunidad montañera. A los ya mencionados Horia Colibasanu y Peter Hamor, que tratarán de ascender la montaña más alta del planeta sin oxígeno por la cara sur, se han sumado otros dos nombres alemanes: por un lado, David Göttler, y por el otro Ralf Dujmovits. Ambos van sin compañeros de cordada, así que seguirán su propia estrategia. El compañero de Simone Moro en el Nanga Parbat invernal ha elegido la ruta normal de la cara nepalí (sur), mientras que el marido de Gerlinde Kaltenbrunner quiere intentar el corredor Norton de la cara tibetana (norte).

Ralf Dujmovits conoce muy bien el Everest. De hecho, fue el alpinista número 16 en completar la lista de los catorce ochomiles, lo que logró en mayo de 2009 con su ascensión al Lhotse. Así que ya ha estado en la cima del techo del mundo, concretamente en 1992. Sin embargo, en aquella ocasión utilizó oxígeno para la ascensión, algo que no haría en ningún otro de sus ochomiles.

Su estricta concepción ética de la montaña lo motivó a proponer dos listas separadas de catorceochomilistas: una para quienes los habían realizado todos sin oxígeno y otros para quienes sí lo habían usado. Él mismo quedaba fuera de la lista buena, y por supuesto desde aquel mismo instante tuvo como objetivo pasar de una lista a la otra.

Seis expediciones al Everest, tres intentos sin O2

A los 52 años de edad, Ralf Dujmovits llevará a cabo su sexta expedición al Everest. Tres de ellas fueron intentos infructuosos de ascenderlo sin oxígeno. En 2005 y en 2010 fue con Gerlinde Kaltenbrunner a la cara norte, con la intención de ascender la técnica ruta que combina el Corredor de los Japoneses con el Corredor Hornbein, más conocida como Supercouloir.

Después, en 2012, volvió por la cara sur, en una expedición de la que también formaban parte Gerlinde Kaltenbrunner y David Göttler. Mientras estos dos iban a ascender el Nuptse, él se enfrentó por su cuenta al Everest, en un ataque que compartió con Ueli Steck. Sin embargo, no se sintió suficientemente bien y decidió darse la vuelta desde el campo 3.


 

A pesar de que en aquel entonces afirmó que había prometido a su mujer que no volvería a intentarlo, ya en otoño de 2013 estaba dispuesto a hacerlo, cuando su amigo Andrew Lock canceló la expedición en la que debía integrarse. Ahora, en la primavera de 2014, regresa una vez más para su «definitivamente último intento», según sus propias palabras a Stefan Nestler en el blog Adventure Sports.

Por el corredor Norton

Su intento invernal al Nanga Parbat y su posterior expedición sin cumbre al Monte Sarmiento han convencido a Ralf Dujmovits de que todavía se encuentra en plenas facultades para una nueva tentativa al Everest. Para esta expedición, ha planificado de forma pormenorizada la ruta a seguir, con un doble objetivo: que presente unas condiciones aceptables para ser ascendida en esta época del año y que no sufra los inconvenientes de la masificación de las rutas normales.

Aunque regresará a la misma vertiente de sus intentos de 2005 y 2010, esta vez intentará ascender por una ruta situada más a la izquierda de la pared. Sus planes pasan por subir por la ruta normal hasta el Collado Norte (7.000 m) y desde allí realizar la travesía que lo conduzca hasta el corredor Norton. Según cuenta él mismo al blog de Stefan Nestler: «En 2010, vi que incluso a principios de verano había mucho mejores condiciones en comparación con el Supercouloir. Quiero ver si está así otra vez. Si todo encaja, me gustaría tomar esta ruta».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.