CAMPO DE HIELO PATAGÓNICO NORTE

Primera ascensión del remoto Cerro Pared Sur en la Patagonia chilena

En una expedición de 25 días por el Campo de Hielo Patagónico Norte, Felipe Cancino, Riley Rice, Frank Preston, Scarlett Graham y Mitchell Harter hicieron cumbre en los 2.710 metros de ‘La Montaña Oculta’.


| No hay comentarios |

Los confines meridionales del Campo de Hielo Patagónico Norte, en los Andes chilenos, son un escenario idóneo todavía para el alpinismo de exploración. Cimas remotas, glaciares intrincados, caminos inexistentes y accesos complejos entre lagunas y fiordos son los ingredientes de la aventura clásica que todavía se mantienen vigentes en el siglo XXI.

Para adentrarse en este territorio ignoto, son necesarias grandes dosis de osadía y tesón a la par que herramientas tecnológicas, mucho trabajo de documentación y una visión especial. La visión de Camilo Rada y el proyecto Uncharted, que han servido de sostén y plataforma de despegue al sueño de Felipe Cancino, quien llevaba diez años con la que él llama “La Montaña Oculta” en mente: una “cumbre incógnita, flanqueada de montañas, que no se divisa desde ningún valle y está constantemente envuelta en tormentas y mal tiempo”, apunta Cancino en sus redes sociales.

Felipe Cancino, Riley Rice, Frank Preston, Scarlett Graham y Mitchell Harter en el Cerro Pared Sur (Foto: R. Rice).
Felipe Cancino, Riley Rice, Frank Preston, Scarlett Graham y Mitchell Harter en el Cerro Pared Sur (Foto: R. Rice).

25 días de expedición

Finalmente, en diciembre de 2022 llegó el momento de convertir el sueño en realidad. Felipe Cancino, Riley Rice, Frank Preston, Scarlett Graham y Mitchell Harter partieron el 6 de diciembre “rumbo sur en busca de la exploración, la aventura y con la esperanza de ver por primera vez la montaña completa”, señalaba Cancino.

El 19 de diciembre pisaron los 2.710 metros de la cumbre del Cerro Pared Sur. Fue solo el punto intermedio de una expedición que les supuso 25 días de esfuerzos (24 según Riley Rice) en los que tuvieron que navegar a borde kayaks inflables, vadear nieve profunda, sortear grietas y escalar enormes formaciones de nieve.

Felipe Cancino, Riley Rice, Frank Preston, Scarlett Graham y Mitchell Harter en el Cerro Pared Sur (Foto: R. Rice).
Felipe Cancino, Riley Rice, Frank Preston, Scarlett Graham y Mitchell Harter en el Cerro Pared Sur (Foto: R. Rice).

Así lo resume Riley Rice, que está preparando un documental al respecto, en sus redes sociales:

Pasamos 24 días transportando cargas, cruzando ríos, abriéndonos camino a través de hayedos y surcando ríos verdaderamente grandes y fríos para entrar y salir. Llovió o nevó 20 de 24 días… lo que tampoco está mal para el verano austral en el Campo de Hielo. Después de doce meses planeándolo con un puñado de profesionales del outdoor, fue bastante guay salir allá afuera y hacerlo.

El precedente del Cerro Arenales

Este verano austral ha registrado dos notables expediciones de aventura en el Campo de Hielo Patagónico Norte. La primera ascensión del Cerro Pared Sur se produjo apenas días después de que Isidora Llarena, Rebeca Cáceres y Nadine Lehner completaran la primera ascensión en décadas del Cerro Arenales, unos 30 kilómetros más al norte. Ellas también tuvieron que enfrentarse a una larga expedición de 19 días para lograr su objetivo.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.