HIMALAYA DE NEPAL

Paul Ramsden y Tim Miller, primera absoluta del Surma-Sarovar (6.605 m)

La cordada británica celebra su Piolet d’Or por el Jugal Spire del año pasado con otra ascensión de un seismil virgen en el Himalaya de Nepal, a través de una línea de más de 2.000 metros verticales en estilo alpino.

Tim Miller y Paul Ramsden en el Surma-Sarovar (Foto: T.Miller).
Tim Miller y Paul Ramsden en el Surma-Sarovar (Foto: T.Miller).
| No hay comentarios |

En un otoño muy prolífico en cuanto a ascensiones remarcables en estilo alpino en el Himalaya, Paul Ramsden y Tim Miller no han faltado a su cita y han regresado de Nepal con otra primera ascensión a un seismil virgen en una zona remota. Se trata del pico conocido como Surma-Sarovar, que constaba oficialmente con una altitud de 6.564 metros pero que ellos han estimado en 6.605 metros.

Y lo han realizado a través de una línea que supera un desnivel de más de dos kilómetros verticales y con un compromiso importante, que han valorado en un grado global de ED.

Paul Ramsden y Tim Miller, que días atrás conocían la noticia de que han sido premiados con un Piolet d’Or 2023 por su primera ascensión a la Jugal Spire (6.563 m) el año pasado, compartían este año expedición también con Matt Glenn y Hamish Frost. En el campo base, se dividieron en dos cordadas para intentar objetivos diferentes.

De aventuras a un valle remoto

Aunque a menudo se abusa del calificativo remoto para hacer referencia a muchas localizaciones en Nepal, en esta ocasión el adjetivo queda que ni pintado. El cuarteto británico llevó a cabo una expedición básicamente de exploración a lo largo de seis semanas en el semidesconocido valle de Salimor Khola.

Situado en el extremo noroccidental de Nepal, este valle es muy poco frecuentado por alpinistas. “Nosotros fuimos a este valle con un par de imágenes de satélite de Google Earth, unos pocos picos marcados de oídas como que valía la pena ver, pero ninguna otra información o fotos de ellos”, explica Tim Miller en sus redes sociales.

El guía y alpinista señala que vivieron una aventura “increíblemente salvaje explorando un área tan vasta y siendo las únicas personas en kilómetros a la redonda”.

Ascensión de ocho días

Finalmente, Paul Ramsden y Tim Miller se decidieron por la impresionante cara norte del Surma-Sarovar que, según los registros de The Himalayan Database apenas contaba con un intento previo, de los estadounidenses John Kelley y Benjamin Lieber en 2021, que no pudo ir mucho más allá del campo base debido al mal tiempo y a la nieve profunda.

Los dos británicos invirtieron un total de ocho jornadas en la montaña. Tras alcanzar la cima por la citada cara norte, escogieron otra vertiente para llevar a cabo el descenso y completar así una travesía. El descenso también fue largo y complejo. En conjunto, han valorado su ascensión con un grado global de ED.

Línea de Tim Miller y Paul Ramsden al Surma-Sarovar (Foto: Hamish Frost).
Línea de Tim Miller y Paul Ramsden al Surma-Sarovar (Foto: Hamish Frost).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.