LOS POLACOS ARTUR HAJZER Y MARCIN KACZKA DESAPARECEN EN EL G1

Pakistán: Primeras cumbres del año y muertos en Broad Peak y G1

El austriaco Sepp Inhöger alcanza la cumbre del Broad Peak, mientras otros seis alpinistas de su expedición se quedan en la antecima. Afirman haber visto un cuerpo a 7.900 m, que podría ser el de Maciej Berbeka o Tomasz Kowalski. Una alemana fallece en la montaña, mientras se informa de un muerto y un desaparecido polacos en el G1, que serían Artur Hajzer y Marcin Kaczkan.

El Broad Peak y su sombra  (Col. X. Arias)
El Broad Peak y su sombra
| 1 comentario |

La actualidad sobre la evolución alpinística de las expediciones que se hallan en las montañas de Pakistán parece haber sustituido definitivamente a la macabra noticia sobre el atentado terrorista del campo base del Nanga Parbat. En los últimos días, se ha producido la primera cumbre del año en los ochomiles del país, seguida a continuación por el fallecimiento de una persona en el Broad Peak y de al menos otra en el Gasherbrum I.

Cumbre en el Broad Peak

La citada primera cumbre en un ochomil de la presente temporada veraniega en Pakistán se ha producido en el Broad Peak (8.051 m), a cargo de uno de los miembros de la expedición de la agencia alemana Amical. Se trata del austriaco Josef ’Sepp’ Inhöger, que conseguía alcanzar la cumbre principal el jueves pasado. De este modo, según apunta Eberhard Jurgalski en su página web 8000ers.com, se anota su cuarto ochomil, dieciséis años después de haber hecho el tercero, el Cho Oyu, en 1997.

El ataque a cumbre comenzó a las dos de la madrugada bajo un cielo claro y viento moderado. La ascensión fue bastante dura, debido principalmente a la gran cantidad de nieve que los alpinistas encontraron a lo largo de la ruta, en la que tuvieron que abrir huella. Varios miembros de la expedición se dieron la vuelta antes de alcanzar los 8.000 metros. Además de Sepp Inhöger, otros seis expedicionarios superaron el collado y alcanzaron la antecima del Broad Peak (8.035 m), aunque no fueron capaces de continuar hasta la cumbre principal.

Encuentran el cuerpo de uno de los polacos

Durante el transcurso de esta ascensión, la expedición de Amical informó haber localizado un cuerpo a 7.900 metros, que podría ser el de uno de los polacos desaparecidos el pasado 5 de marzo durante la expedición que consiguió la primera invernal del Broad Peak, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski. La información fue transmitida a Polonia por Jacek Berbeka, el hermano menor de Maciej, que se encuentra también en el Broad Peak liderando una expedición que pretende localizar los cuerpos de los dos alpinistas fallecidos.

Aquel 5 de marzo, cuatro miembros de la expedición polaca –Adam Bielecki, Artur Malek, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski- conseguían alcanzar, por primera vez en la historia, la cumbre del Broad Peak en invierno. Sin embargo, la tragedia sucedió a la euforia por la cima: mientras Adam Bielecki y Artur Malek lograban regresar a los campamentos de altura, no sucedía lo mismo con Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski, que se quedaban para siempre en la montaña. No se llegó a saber si habrían sido víctimas de una caída en la oscuridad o si habrían muerto de frío en el collado (unos 7.900 m), hipótesis esta última que parecería confirmada ahora al menos para uno de ellos.

El pasado 16 de junio, el hermano de Maciej Berbeka, Jacek, llegaba a Pakistán acompañado de los expertos alpinistas Jacek Jawien y Krzysztof Tarasiewicz con el objetivo de encontrar los cuerpos de su hermano y de Tomasz Kowalski. “No puedo ni imaginarme dejar a mi hermano y a su compañero en un lugar donde podrían estar expuestos a las miradas curiosas de extraños”, declaró Jacek Berbeka a la prensa polaca.

Una alpinista alemana fallecida

Mientras tanto, en una zona de la montaña cercana al campo base, la alemana Dana Heide sufría un accidente que acababa con su vida. Según parece, la alpinista de 38 años tuvo la fatalidad de caer en un torrente glaciar durante su regreso desde el campo 3 y su cuerpo quedó atrapado entre las piedras y el hielo. Después de dos días de trabajo, los efectivos del Concordia Rescue Team consiguieron recuperar el cuerpo.

Los polacos Artur Hajzer y Marcin Kaczka desaparecen durante su intento al G1

Novedades sobre este tema, actualizadas en la noticia siguiente: Pincha aquí.

El mismo equipo de rescate que tiene su base operativa en el circo Concordia ha informado de la recuperación del cuerpo de un alpinista polaco en el Gasherbrum I, de quien no han desvelado la identidad. Según informa el blog Altitude Pakistan, la pareja formada por el veterano y experto Artur Hajzer y Marcin Kaczkan habrían desaparecido durante su ataque a la cumbre del G1, sin oxígeno ni porteadores de altura, en el marco de la expedición en la que intentaban en doblete G1-G2.

Ambos habían alcanzado ya los 7.000 metros anteriormente, y se encontraban en pleno ataque a cumbre cuando se vieron sorprendidos por unos vientos más fuertes de lo que esperaban. En declaraciones a la BBC, el célebre Krzysztof Wielicki había señalado que no podían contactar con ellos, y se especulaba con una avalancha o una caída debido a esos vientos huracanados. La localización de uno de sus cuerpos confirma los peores temores.

Artur Hajzer es una de las figuras más prominentes del alpinismo polaco. De hecho, era el responsable del actual programa 2010-2015 de ochomilismo invernal Polish Winter Himalaism que ha conseguido las primeras invernales al G1 (2012) y al Broad Peak (2013). En su carrera como alpinista, destaca por encima de todo la actividad realizada en el Annapurna, donde consiguió la primera invernal junto a Jerzy Kukuczka en 1987, y posteriormente abriría una nueva ruta en la cara sureste del Annapurna Este (8.010 m) en 1988 también con Kukuczka. Antes de eso, también participó en la apertura de nuevas rutas en la cara noreste del Manaslu (1986) y en la arista este del Shisha Pangma (1987). Contaba con siete ochomiles principales en su currículum.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.