La excelente noticia de la primera cumbre invernal del Broad Peak (8.047 m), conseguida ayer por un grupo de cuatro polacos formado por Adam Bielecki, Maciej Berbeka, Artur Malek y Tomasz Kowalski se ha visto ensombrecida hoy por las dificultades que están teniendo en el descenso de la montaña. La tardía hora en la que alcanzaron la cima, entre las 17:30 y las 18 horas, unida al cansancio después de más de 12 horas de esfuerzo ininterrumpido y tres días en la montaña, provocaron que Berbeka y Kowalski no consiguieran llegar anoche al campo 4 (7.400 m) con sus compañeros y optaran por vivaquear en el collado que separa la cumbre principal y la antecima, a 7.900 m.
Las noticias que llegan desde Polonia durante la jornada de hoy son de preocupación e incluso el líder del programa de Himalayismo Invernal Polaco 2010-2015 Artur Hajzer ha reconocido que “tenemos que considerar desaparecidos a dos de los cuatro alpinistas polacos que conquistaron el Broad Peak”.
Aunque las informaciones son confusas todavía, parece ser que Adam Bielecki y Artur Malek han retomado hoy su descenso desde el citado campo 4 (7.400 m), con el objetivo de alcanzar el campo base lo más rápido posible ante el empeoramiento del tiempo previsto para mañana jueves. Mientras tanto, Karim Bayyak, el alpinista pakistaní que el líder de la expedición Krzysztof Wielicki había situado estratégicamente en el campo 2 para asistir en caso de necesidad, ha tomado el camino contrario y habría ascendido al menos hasta 7.600 metros sin poder ver a Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski ni detectar ningún rastro de ellos.