EXPLORANDO

Sin noticias de Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski en el Broad Peak

Krzysztof Wielicki y Artur Hajzer emiten un comunicado con el resumen de los hechos. Mientras tanto, Adam Bielecki llega al campo base y Artur Malek prosigue el descenso acompañado por Karim Hayyat. Hoy se prevé la llegada del mal tiempo.

Autor: | 30 comentarios | Compartir:
Broad Peak invernal ventoso en febrero de 2013  (Polishwinterhimalaism.pl)
Broad Peak invernal ventoso en febrero de 2013

La situación en el Broad Peak ha pasado de preocupante a dramática en las últimas horas. Sigue sin haber noticias de los desaparecidos Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski. Por su parte, Adam Bielecki completa el descenso hasta el campo base y Artur Malek prosigue su bajada en compañía de Karim Hayyat. Hoy está prevista la llegada del mal tiempo a la montaña. La expedición ha emitido el siguiente comunicado con el resumen de los hechos, firmado por los líderes Artur Hajzer y Krzysztof Wielicki:

Cuatro alpinistas conquistaron el pico alrededor de las 17.00 h – 18.00 h del 5 de marzo y, sin dilaciones, empezaron su descenso. La idea era bajar lo más abajo posible antes de que oscureciera. El último en descender fue Tomasz Kowalski. Delante de él iba Maciej Berbeka.

Durante unas 7-8 horas, escalaron arriba y abajo y cubrieron el tramo casi hasta el collado, que se debería haber hecho más rápido.

Adam Bielecki alcanzó el campo 4 a 7.400 m hacia las 21.00 h del 5 de marzo. Artur Malek alcanzó el campo 4 hacia las 2.00 h del 6 de marzo. Tomasz Kowalski y Maciej Berbeka acamparon (sin tienda) en el collado a 7.900 m.

Tomasz informó a Wielicki que tenía dificultades al respirar y se sentía débil. Recibió instrucciones de tomar medicación.

Durante la última comunicación a las 6.30 h del 6 de marzo, Tomasz informó de más dificultades. Dijo que podía ver a Maciej. Justo antes del amanecer, Wielicki pudo ver un frontal en el collado a través de su telescopio desde el campo base, a una altitud de 4.950 m.

A las 6.30 h hora local, no hubo contacto con los alpinistas desaparecidos. Maciej no usó la radio por razones desconocidas. Cada uno de los integrantes tenía una radio.

Al amanecer del 6 de marzo, Karim Hayyat salió del campo 2 a 6.200 m hasta unos 7.700 m y no encontró ninguna evidencia de los alpinistas. Se retiro a C4. Los dos alpinistas fueron declarados desde entonces oficialmente desaparecidos.

El 6 de marzo, Amin Ullah y Shaheen Baig salieron desde el campo base. Shaheen alcanzó C2 y Amin C3.

El tiempo y la visibilidad durante los días 5 y 6 de marzo fueron buenos. Había unos -35ºC a 8.000 m durante la noche y -27ºC durante el día. No soplaba viento. En todo momento, Krzysztof Wielicki oteó la montaña con su telescopio desde el campo base.

De acuerdo con las previsiones, el tiempo se deteriorará el 7 de marzo. Todo el mundo debería estar por debajo de 7.000 m para entonces. Desde una altura de 7.000 m hasta la base de la montaña, hay una línea ininterrumpida de cuerdas por las que el descenso puede ser realizado de forma fácil, rápida y segura, incluso en condiciones difíciles.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.