SEXTO ESPAÑOL

Paco Briongos, Everest sin oxígeno

El primer extremeño en la cima del mundo lo logra sin botellas. Seguimos a Urubko y Moro en el Annapurna y llegan rumores de cimas nacionales al Cho Oyu.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Everest, sin oxígeno, para el extremeño Francisco Briongas.El Everest, sin oxígeno, para el extremeño Francisco Briongas.

Extremadura está hoy más cerca del Himalaya que nunca. Francisco Briongos se ha convertido en el primer extremeño que logra hollar sin la ayuda de la mascarilla el Everest. Para la ascensión se decantó por la vía clásica del collado Sur, la empleada por Edmund Hillary en mayo de 1953 en la primera ascensión al techo del mundo. El Everest, o Chomolungma en lengua tibetana, asiste así a la sexta cumbre de un español sin oxígeno, primera de un extremeño. Según nota de la Junta de Extremadura, la semana pasada se produjo el asalto definitivo a cima. Briongos había estado madurando el reto del Everest en las ascensiones a otros dos montes cercanos, el Mera Peak (6.476 metros) y el Island Peak (6.189 metros).

Simone agota su descanso

Cara norte del Annapurna (8.091 m).- Foto: simonemoro.comCara norte del Annapurna (8.091 m).- Foto: simonemoro.com

Dejamos hace tres días al italiano Simone Moro y al kazajo Denis Urubko en el campo II del Annapurna (8.091 m.). Sus compañeros de expedición, Gerlinde Kaltenbrunner, Ralf Dujmovits, Hirotaka Takeuchi y Boris se quedaban atrás y lograban reunirse finalmente con ellos, penalidades en forma de dolores digestivos y golpes aparte. Las tornas se muestran totalmente a la inversa hoy, ya que tras dos días de descanso habiendo descendido al campo base, Simone y Denis progresan hacia el campo II (6.000 m) mientras el resto asciende por la ruta normal francesa hacia el C3 (7.000 metros) para intentar cumbre mañana. Simone y Denis probarán una nueva vía directa a cima por la Norte.

Las nubes han hecho acto de presencia en el cielo, aunque la visibilidad aún no se ha resentido demasiado. La predicción apuntaba 3 ó 4 días de buenas condiciones a partir de mañana, por lo que pueden empezar a caer cimas del lado del grupo. La expedición reza para que Innsbruck no falle en el pronóstico.

También cae el Cho Oyu

Por otra parte también nos llegan cimas desde el Cho Oyu. Xavier Aymar Santamaría y Joan Antoni Barril i Sánchez nos comunican que han logrado la cumbre por la vía normal, el pasado día 8 de mayo, a las 11:35 hora nepalí. Las últimas noticias dejan a las claras que los alpinistas nacionales se han puesto las pilas en este inicio de temporada.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.