KHALI HIMAL, 7041 M

Moro y Urubko, cima norte del Baruntse

Junto a su compañero Camos, el 4 de mayo culminaban la primera ascensión de su cara norte, que han dedicado a la memoria de Patrick Berhault.

| No hay comentarios |
Cara y cima norte del Baruntse (Khali, 7041 m). Simone, Denis y Camos han firmado la primera de la pared. - Foto: simonemoro.comCara y cima norte del Baruntse (Khali, 7041 m). Simone, Denis y Camos han firmado la primera de la pared. – Foto: simonemoro.com

El binomio Simone Moro-Denis Urubko ha vuelto a funcionar en el Himalaya.Dentro de sus planesconjuntos para esta primavera, caras norte de Baruntse y Annapurna, laprimera parte se cerró ayer (4 de mayo) exitosamente en la cima norte delprimero, Khali Himal (de 7041 m), junto a su compañero de ascensión Camos,quien precisamente celebró en ella su cumpleaños.

Moro, Urubko y Camos culminaban así la primera ascensión de la cara nortede este sietemil de Nepal, situado entre el grupo Everest-Lhotse y el Makalu,que han dedicado a la memoria del recientemente desaparecidoPatrick Berhault. El trío ha dejado además una nueva vía hasta la aristacimera, «muy difícil», en palabras de Simone, «especialmente porla inclinación, la exposición, y las altas dificultades técnicas».

Toca descender

Desde la misma cima norte Simone reconocía por teléfono satelital que elresto de la arista hasta la cima principal del Baruntse (7.129 m) «parecíasencilla», pero «el viento es tan fuerte que corremos el peligro deser arrastrados». Aunque con sol, el intenso frío y el vendaval hizo queel trío decidiera descender nuevamente hasta la tienda fijada a 6.300 metros,desde la que hoy tratarán de alcanzar nuevamente el campo base.

«Mañana (por hoy, 5 de mayo) tendremos otro día duro. Alcanzaremos elcollado y continuaremos hacia la primera parte de la ruta y el campo base.Tenemos cuerda suficiente: 200 metros fijaos que hemos recuperado en la últimaparte de la vía, 50 metros de Kevlar y tres cuerdas dinámicas…».Después, para Denis y Simone llegará el segundo plato del premonzón, la caranorte del Annapurna. Otro hueso…

Fuente: simonemoro.com

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.