EVEREST Y JANNU

Avance ruso en el Himalaya

Las norte de Jannu y Everest van cediendo terreno, mientras Simone Moro y Denis Urubko ya piensa en la cima del Baruntse, también por la norte.

| No hay comentarios |

Everest Norte, a 7.700 m

La norte del Everest. Los rusos ya están a 7.700 m, abriendo ruta por su parte central. - Foto: mountain.ruLa norte del Everest. Los rusos ya están a 7.700 m, abriendo ruta por su parte central. – Foto: mountain.ru

La expedición comandada por Victor Kozlov sigue su constante avance en lacara norte del Everest; «trabajamos con cualquier tiempo», afirmaba Victor Volodin hace unos días. De momento, están ya a pocos metros dealcanzar el bastión rocoso superior, progresando siempre por la parte centralde la pared, y a pesar de las condiciones que están encontrando en ésta:planchas de roca cubiertas de nieve y hielo, que impiden usar espits y obligan atirar de ganchos en las reuniones.

La meteo tampoco está acompañando demasiado. La última y escueta crónica(27 de abril) deja tres días de mal tiempo en los que un grupo con YuriKoshelenko al frente fijaba cinco largos más, hasta los 7.700 metros,aproximadamente. Buen humor por tanto entre los miembros de la expedición, queha logrado además fijar un campo de altura en torno a 7.300 m de altura. Tansólo han sufrido dos bajas momentáneas, Bukinich y Zhilin, que se han tomadoun descanso en el campamento base.

Jannu norte, entre avalanchas

Los verticales campos de nieve del Jannu. A la derecha, su vertical muro norte. - Foto: mountain.ruLos verticales campos de nieve del Jannu. A la derecha, su vertical muro norte. – Foto: mountain.ru

El mal tiempo también ha visitado la norte del Jannu durante los últimosdías. Un trío con Bolotov al frente tuvo que aguantar tres días (22, 23, 24de abril) de tormenta a 7.000 metros, con fuertes vientos e intensas nevadas,para después retomar el camino del base entre avalanchas, tras un infructuosointento de progresar hacia arriba.

El relevo lo ha tomado el trío formado por Mikhailov, Ruchkin, y Pavlenko,quienes el día 25 progresaban hasta el campo de altura instalado a 6.700 m, yayer, 26 de abril, continuaban hasta los 7.000 metros (punto más alto alcanzadoy equipado por la expedición hasta ahora), con idea de continuar el trabajo enpared si la meteo y las condiciones lo permiten. Tras ellos, Totmyanin, Pershiny Odintsov, líder de la expedición, formarán el grupo de apoyo desde loscampos inferiores (5.600 y 6.700 m).

De momento, los rusos, aunque con tiempo improbable y nevadas casi diarias(que el pasado otoño era lluvia) a cualquier altitud, están consiguiendo podermaniobrar y trabajar en la ruta casi todos los días, especialmente en laprimera mitad de la jornada.

Fuente: mountain.ru

Baruntse, queda la cima

Simone Moro en una sección de mixto, cara norte del Baruntse. - Foto: simonemoro.comSimone Moro en una sección de mixto, cara norte del Baruntse. – Foto: simonemoro.com

Una tienda instalada 6.100 metros, cuerdas fijadas en los tramos mástécnicos por encima de ésta, unos días de descanso en el campo base, y todolisto para el intento de cima. Simone Moro, Denis Urubko y su compañero Camospreparan ya su primera tentativa de cumbre al Baruntse (7.129 m) por suinescalada, hasta la fecha, cara norte.

Los planes de este fabuloso binomio, ahora ampliado a un trío, antes demarchar al Annapurna, es realizar la primera de esta impresionante vertientenorte del Baruntse (sietemil ubicado entre el grupo Everest-Lhotse y el macizodel Makalu), liquidando los aproximadamente 800 metros que les restan hasta lacima en estilo alpino desde su campo de altura (y usando las cuerdas fijadas porencima).

Sería la primera vía y cima por dicha pared, ya que hasta ahora, sólo lacresta norte ha sido oficialmente ascendida por una expedición francesa en1980, mientras que el resto de cimas del Baruntse ha llegado siempre por el ladoopuesto, la arista sureste. En pocos días, más noticias.

Fuente: simonemoro.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.