CARA NORTE

Rusos al Jannu, segundo asalto

El proyecto Big Wall Russian Way vuelve al Kumbhakarna con Alexander Odintsov al frente, y su intento de 2003 en la memoria. Llegaron a 7.200.

| No hay comentarios |
Cara norte del Jannu desde el campamento base. - Foto: mountain.ruCara norte del Jannu desde el campamento base. – Foto: mountain.ru

Cara norte del Kumbhakarna (7.710 m), por el centro, y abriendo ruta. Elpotente equipo del proyecto ruso Big Wall Russian Way ha vuelto a poner rumbo ala región del Kangchenjunga (Nepal), tal y como prometieron el pasado 12 deoctubre de 2003. Entonces, el último comunicado de su intento otoñal anunciabala llegada del invierno al campo base del Jannu, y el final de la expedición.Las intensas nevadas enterraron definitivamente sus opciones de cumbre.

Cinco meses después, la presentación de la expedición ante la prensa elpasado 17 de marzo dio el pistoletazo de salida a este segundo intento ruso a lanorte del Jannu, que el pasado otoño acabó a 7.200 metros, entre intensasnevadas y peligrosas avalanchas.

Cara norte y avalanchosa

Línea pretendida por los rusos en la norte del Jannu. - Foto: mountain.ruLínea pretendida por los rusos en la norte del Jannu. – Foto: mountain.ru

Peligrosas, continuas, e impredecibles. «Era indescriptiblementeterrible. Los seracs estaban literalmente colgando encima de ti, sobre tucabeza, justo ahí, listos para caer… Y lo más interesante es que caen concierta regularidad. Unos 15 desprendimientos por día según contabilizó IvanSamoylenko».

Habla Alexander Odintsov, líder de este segundo intento ruso a la norte delJannu, y con razón. El pasado otoño las impredecibles avalanchas pasaban enocasiones rozando literalmente al equipo ruso. Tan literalmente, que unadescarga de hielo dejó fuera de la expedición a uno de los miembros, MikhailMikhailov, aunque el resultado pudo haber sido mucho más grave. Junto aOdintsov, completarán el equipo Alexander Ruchkin, Nikolay Totmyanin, SergeyBorisov, Kirievsky Gennady, Alexey Bolotov, Mikhail Pershin, Dmitry Pavlenko yel propio Mikhailov.

Fuente: mountain.ru

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.